Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un jardín para mariposas en el Botánico de Rodalquilar

En los últimos años muchas especies de mariposas han sufrido un fuerte declive en sus poblaciones. La transformación de prados en zonas agrícolas intensivas o forestales, el abandono de ciertos métodos de cultivo, así como el cambio climático, los incendios y, en general, la destrucción de su hábitat, parecen ser las principales causas.

Por eso desde SERBAL hemos decidido echarles una mano y para ello, en el marco del proyecto "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER, hemos creado un Oasis para Mariposas en el Jardín Botánico el Albardinal (Rodalquilar).

 
Fotos: Mariposa sobre una flor © VS
 

Con ello pretendemos, por un lado, proporcionar un punto de avituallamiento y reproducción para diversas especies de mariposas y, por otro, llamar la atención a toda la ciudadanía sobre este problema. Y es que las mariposas, aparte de su valor dentro del ecosistema, representan un valioso recurso educativo. Las mariposas son coloridas, llamativas, fáciles de ver y por lo general muy aceptadas, lo que las convierte en una herramienta muy útil para concienciar sobre diversos problemas medioambientales.

Aunque en verdad el Jardín Botánico el Albardinal, situado en una zona tan árida como Cabo de Gata, es ya en sí un oasis para muchas especies de mariposas, nuestra intención era concentrar en un solo punto varias especies de plantas que resultan atractivas para las mariposas.

Elegimos para ello un trozo de terreno situado entre frutales, en un sector que interpreta la agricultura tradicional en Almería, pues como es bien sabido, mariposas y buenas prácticas agrícolas se hallan estrechamente relacionadas. Para crear este “oasis” nos hemos valido de una serie de plantas perennes atractivas para las mariposas, unas por servir de alimento para sus larvas, otras porque proporcionan néctar a los adultos. Concretamente, las especies elegidas fueron: Crataegus monogyna, Colutea hispanica, Foeniculum vulgare, Bupleurum fruticosum, Achillea milllefolium, Achillea filipendulina, Capparis spinosa, Rosmarinus officinalis y Lavandula stoechas. Tampoco faltan plantas anuales y hemicriptófitas, las cuales resultan muy atractivas para estos insectos. Son especies como Carduus meonanthus, Scolymus maculatus, Mantisalca salmantica, Sylibum marianum, Centaurea kunkelii, Klasa flavescens subsp. mucronata, Rubia peregrina y Aristolochia baetica.

Adicionalmente, para concluir, ampliamos y arreglamos un hotel de insectos que había instalado anteriormente. Este es un tipo de infraestructura que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que tiene como finalidad proporcionar refugio a insectos beneficiosos como mariquitas, avispas solitarias, tijeretas, etc. Y es que la intensificación de la agricultura también ha conllevado que los lugares en los que estos insectos encontraban refugio y espacio para construir sus nidos (árboles muertos, muros de piedra, etc.), sean cada vez más escasos.

Ya solo queda esperar a que las plantas crezcan y que las mariposas las visiten. Estaremos atentos a su evolución.

Emilio González Miras
Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL)

Fotos:
Jardíin botánico El Albardinal © EGM
Papilio Machaon © Javier Gallego