Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

¡Que no desaparezca la vía láctea!

El cielo nocturno es parte de nuestro patrimonio cultural y paisajístico y su conservación no siempre recibe la atención que se merece.

Una mala gestión del alumbrado exterior provocará que cada vez veamos menos estrellas en el cielo e incluso que desaparezca la vía láctea de la bóveda celeste. Por contaminación lumínica entendemos la alteración de la oscuridad del medio nocturno producido por la emisión de luz artificial.

Foto: Cielo nocturno © IG
 

Utilizando una iluminación correcta obtendremos un ahorro energético y una mejora medioambiental desde el primer día. Para ello debemos tener en cuenta varios factores.

Su orientación es fundamental. Hay que iluminar solo lo que nos interesa, de nada sirve iluminar las nubes. Para ello iluminaremos siempre de arriba hacia abajo y utilizando lámparas de vidrio plano. Por otro lado, las bombillas recomendadas son las de sodio ya que no utilizan metales pesados y son muy eficientes.

Foto: Cielo nocturno © IG
 

Astronomía Cabo de Gata tiene planificadas actividades nocturnas gratuitas para divulgar y concienciar sobre la contaminación lumínica además de actividades de iniciación a la observación de estrellas.

Saliendo de las zonas urbanas del Parque Natural podemos disfrutar de un cielo nocturno excelente, es nuestro deber mantenerlo y mejorarlo día a día.

Iñaki García
Director de Astronomía Cabo de Gata