Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

Información poco correcta en los paneles

Este cartel que puede verse en varias zonas de juegos infantiles de San José, y supongo que en algunas más del resto del Parque, contiene una información para caso de urgencia que no es del todo correcta.

Informa de que el centro sanitario más cercano es el centro de Salud de Níjar, situado a una media hora de distancia, bien, pero no dice que mucho más cerca está el consultorio de San José, durante las horas de trabajo en días de diario, y en los meses de julio y agosto las 24 horas. ¿No es más rápido acudir allí?

Pero lo más curioso es que facilitan el teléfono del hospital Torrecárdenas de Almería ¿para qué? ¿Nadie les ha dicho a los responsables del cartel que los hospitales no envían a su personal al lugar donde ocurre la urgencia, y menos aún estando a 40 minutos de distancia? Pues sí, quien esta carta escribe, hace meses, ya notificó esta anomalía a través de la aplicación Níjar 48h, comunicándole, además, cuáles son los números de teléfonos de urgencias, que serán los que facilitará el telefonista de Torrecárdenas al ciudadano, quien, azorado por la urgencia, siga el consejo del cartel y llame al 950 016 000 o, en el mejor de los casos y si sus recursos tecnológicos se lo permiten -que no creo- le trasferirá la llamada.

Sería más correcto que en el cartelito recuerden que en caso de urgencia se debe llamar al 112 y si la urgencia es exclusivamente sanitaria, puede abreviar llamando al 061. En los dos le enviarán los recursos necesarios, si proceden, y, en todo caso, les darán las instrucciones pertinentes.

Con la salud y la seguridad no debería jugarse.

Juan Manuel Jérez

 
Foto: Panel de la zona de juegos infantiles de San José © JMJ
 
 
 
Tala de un árbol en Rodalquilar

Como se aprecia en la foto, el árbol estaba junto a una farola en la calle Alambique en Rodalquilar.

El problema es, y sigue siendo, que las raíces levantan las baldosas del acerado y además desplazan la farola, que ya esta inutilizada. El acerado se construyó sin respetar los alcorques alrededor de los árboles que estaban plantados previamente a la urbanización de la calle.

En resumidas cuentas que para resolver dos problemas, el acerado y la farola, no han encontrado mejor solución que talar el árbol y es que "muerto el perro se acabó la rabia".

Esperemos que esta denuncia sirva al menos para que los demás árboles de la calle no corran la misma suerte.

Suponemos que ya puestos arreglarán la acera y la farola.

Esther de San Luis

 
Foto: Árbol talado en Rodalquilar © ESL
 

Moto abandonada en el Parque

Resido en Barcelona pero viajo muy a menudo a Agua Amarga, donde tengo un apartamento. Me dirijo a vosotros para informar de una moto abandonada en la Rambla de Los Viruegues, en el meandro antes de llegar al olivo y justo debajo de las cuevas.

En el 2015 la vi por primera vez, estaba detrás de unos matorrales y en muy buen estado. Llamé a la policía municipal de Níjar para comunicarlo ya que podía ser una moto robada. Me contestaron que mandaban una patrulla. Pasado unos meses la moto seguía en el mismo sitio, algo más deteriorada. Volví a llamar a Níjar y el agente me contestó que no tenia dueño la moto. Yo le dije, aunque no tuviera dueño es un elemento contaminante en un Parque Natural y debe ser retirada. Evidentemente la contestación fue: volveremos a pasar.

En 2016 la moto la encontré escondida detrás de una gran roca, entonces llamé a la Guardia Civil quienes me comunicaron que darían parte al Seprona. Ese mismo día al llegar a Agua Amarga encontré desayunando en el bar La Hoya una persona de Medio Ambiente, le comuniqué también la situación. Su contestación fue: Ahora voy a pasar y daré orden de retirarla.

Esta Semana Santa la moto sigue estando escondida detrás de la roca, como el que barre y mete la suciedad debajo de la alfombra.

No sé si vosotros podéis hacer algo más, pero sería importante eliminar este elemento de este espacio muy degradado por la gran cantidad de vertidos de todo tipo. Os adjunto las fotos en sus diferentes situaciones.

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestra labor en el Parque.

Jordi Pons

 
Foto: Moto en Rambla de Los Viruegues © JP
 

Llegar a la Playa de Los Muertos

Se comenta y se anuncia en la prensa la posibilidad de licitar una lanzadera (un barco bus o bus terrestre para pasajeros) en Carboneras que cubriría varios objetivos: descongestionar la zona de aparcamiento próxima a la concurrida playa de Los Muertos; recaudar fondos con un aparcamiento de vehículos particulares y/o autobuses en el propio puerto y dinamizar la actividad portuaria.

Se calla que en la playa de los Muertos no puede atracar ninguna embarcación por ser zona de especial protección; se calla también que la lanzadera consumirá combustible fósil y se necesitarán varias zodiacs, de la misma propulsión a motor, para acercar a los turistas hasta la orilla de la playa.

¡Qué fácil podría resultar un velero sin motor o embarcación con energía solar! ¡Qué fácil dotar de barcas de madera a remo pilotadas por jóvenes carboneros para realizar ese trabajo de una manera sostenible, que engendra riqueza y mantiene saludable a la población, al mar y sus calas!
Otra asunto sería la lanzadera por carretera, tan fácil como poner un servicio de autobús turístico o un trenecito igualmente sostenible en su propulsión diaria. Claro que tienen que atravesar la zona industrial para acceder al punto de llegada.

Los monumentos naturales arrostran estos inconvenientes y habrá que pensar en reservar con tiempo las visitas, como ocurre con otros muchos paraísos naturales y las entradas a los museos, conciertos o espectáculos, de ese modo se evitan las largas colas, las aglomeraciones y la frustración.

Ciudadano de Carboneras

 
Foto: Playa de Los Muertos © MA