Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Deficiencias en la asistencia a urgencias sanitarias en el Parque

 

Hace falta, al menos, un dispositivo de urgencias (DCCU) completo e independiente de los equipos de atención primaria en Níjar y otro más cercano a la costa.

A pesar de la gran extensión del término municipal de Níjar y la diseminación de sus núcleos de población, algunos muy poblados, como Campohermoso, con más de 8.000 habitantes o San Isidro, con más de 6.000, el único punto de urgencias existente en toda la comarca se encuentra en Níjar, muy alejado de algunas localidades como las costeras, con lo cual todos los ciudadanos que precisen una asistencia urgente o no demorable tienen que desplazarse hasta allí para ser atendidos.

No existe un equipo encargado exclusivamente de atender urgencias y realizar los traslados del paciente a los centros hospitalarios cuando sea preciso, por lo que, hasta las tres de tarde, las urgencias son resueltas por el correspondiente médico y enfermero del centro de salud o consultorio más cercano, que se ve obligado a abandonar sus tareas habituales con el consecuente retraso en las mismas, quedando los pacientes programados esperando su vuelta todo el tiempo que sea necesario. Hay una ambulancia en el centro de salud de Níjar y otra en Campohermoso, localizada ésta en el domicilio del conductor y sin equipo sanitario (médico y enfermero), cuando es activada tiene que desplazarse primero a recoger en Níjar al equipo sanitario para luego desplazarse al lugar de la urgencia, lo que en el mejor de los casos implica un retraso de más de media hora en la salida del equipo sanitario de guardia, dado que a esta segunda ambulancia se le permiten veinte minutos en su tiempo de activación. A esta demora hay que sumarle el tiempo de desplazamiento a su domicilio, por lo que la asistencia urgente a los ciudadanos residentes en la costa nijareña se prestará siempre con un retraso superior a una hora.

Fotos:
Ambulancia de soporte vital avanzado © JMJ
Atención en un accidente © JMJ
Ambulancia en San José en verano © JMJ
Helicóptero sanitario © JMJ

 

El 061 no llega a esta zona, por lo que de producirse una emergencia vital, el personal de atención primaria tendría que atender al paciente y desplazarlo hasta un punto determinado donde lo transferirían a la dotación del 061. En caso de necesidad puede utilizarse el helicóptero, que está ubicado en el pueblo granadino de Baza, a unos 40 minutos de vuelo, teniendo que aterrizar donde pueda porque no hay helisuperficies, y no vuela de noche.

Durante los meses de julio y agosto, cuando la población costera se multiplica, el servicio para atender todas las urgencias y emergencias que se produzcan en la costa, se refuerza en el consultorio de San José con una dotación de ambulancia de soporte vital avanzado con su conductor, un médico y un enfermero en horas diurnas. A partir de las diez de la noche solo están la ambulancia y el conductor, el cual carece de conocimientos médicos y de competencias para establecer diagnósticos, aplicar tratamientos y decidir prioridades en caso de existir varios afectados. Éste trasladaría a los pacientes al centro de salud de Níjar, que se encuentra a media hora de camino, más lo que tardaría en llegar al lugar de la urgencia cuando ésta no se produzca en San José.

Según el citado sindicato, la asistencia de urgencias de la comarca de Níjar, por las tardes y por la noche, se está tratando como “demorable” o “no urgente”.
Una mayor dotación para las urgencias en el verano se hace más necesaria por los riesgos propios de las playas que, aunque están cubiertos por los servicios de socorro municipales, los socorristas, pero en algunos casos, como los síndromes de inmersión, no es suficiente con el rescate y los primeros auxilios, que son imprescindible, sino que tiene que existir una actuación inmediata, o al menos una valoración completa, realizada por personal sanitario titulado y cualificado.

En la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar nos preocupa este déficit de la atención de urgencias sanitarias y pedimos a la administración que dote, durante todo el año y las 24 horas del día, de un dispositivo de urgencias (DCCU) completo e independiente de los equipos de atención primaria en Níjar y otro más cercano a la costa, reforzados en los meses de verano con una unidad del 061, situada en algún lugar lo más equidistante posible de todos los lugares de la zona, así como espacios habilitados para su uso como helisuperficies en lugares estratégicos.

Juan Manuel Jerez

1. http://lagacetadealmeria.es/las-urgencias-sin-urgencia-los-campos-nijar-denuncia-ccoo

2. www.cabodegata.net/eseco006d.html

Con el título de “Las urgencias sin urgencia” de los Campos de Níjar, el sindicato Comisiones Obreras denunciaba en la prensa1 la situación tan precaria de la atención a las urgencias sanitarias en la zona, donde, según este sindicato, muchas de las urgencias no se tratan como “urgentes”, lo que supone un importante riesgo tanto para la población, debido no solo a una insuficiencia de los recursos, sino también por una inadecuada gestión de los mismos.