Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Señas de identidad

Asociación de Alojamientos Rurales de Cabo de Gata-Níjar

Nace la Asociación en Níjar, por afortunado encuentro de personas que practicamos el oficio de alojar a viajeros de todo el mundo, en un reto profesional y cultural donde afloran demandas y situaciones para las que no existe manual turístico alguno.

El contacto con gentes de otros lugares y costumbres nos obliga a aprender e interpretar continuamente. No por casualidad, este intercambio genuino y personal, al que por algo llaman rural, ocurre en un territorio cuya mayor riqueza es su diversidad humana, paisajística y cultural.

Como el paisaje, conformado entre erupciones de magma e incesantes oleajes, nuestras casas, con la memoria de lo antiguo o la apuesta de lo nuevo, aisladas en cortijos o insertas en núcleos pequeños, cercanas al mar o recostadas en lomas y serratas, enmarcadas por pitas o por palmitos y espartos, son resultado de proyectos y esfuerzos personales de larga travesía. Son nuestra apuesta y nuestra vida, y células vivas de una economía creciente basada en el disfrute de un patrimonio natural tan rico como frágil.

Foto: Paisaje del Parque © www.cabodegatarural.com
 

Trabajamos para atraer viajeros que valoren expresiones límites de vida en este lugar fronterizo donde apenas descarga el cielo. Que aprecien el valor de la luz y del silencio. Que se atrevan a descubrir el milagro de una margarita de mar aferrada solitariamente a una roca de acantilado, alimentada por un ínfimo rocío nocturno, sorprendida por brisas de levante y poniente, tenaz, ajena al paso del tiempo.

Defendemos un turismo donde se regule la presión estival y que, más allá de sol y playa, divulgue la increíble luz de otoño, la suavidad del invierno, épocas de sol atemperado que favorece rutas y senderos, y un intercambio más sincero entre habitantes y viajeros. Un turismo que mantenga limpios cielo, mar y tierra y que, respetándolas, ofrezca la riqueza geológica del territorio, sus singulares fauna y flora, el pulso vital que late en la transparencia de su mar y en la de su cielo.

Sentimos que va siendo hora de iniciar un diálogo entre agricultura bajo plástico y turismo de naturaleza, actividades que, con intereses tantas veces contrapuestos, han de compartir territorio, ordenanzas y recursos públicos, y de cuyo buen entendimiento dependen el equilibrio, la imagen y el futuro de toda una comarca.

Deseamos participar reconduciendo las decisiones políticas hacia la verdad de un lugar que no pide otra mejora que la de ser respetado y, para ello, aspiramos a que las administraciones cuenten un poco más con quienes atendemos y escuchamos al viajero.

Abrimos la puerta de la Asociación a quienes participen de este modo de entender el territorio, el viaje y el descanso. Senderismo, paseo en barco, submarinismo, fotografía o serena contemplación, están íntimamente ligados a la intacta belleza de un lugar que necesita de gentes implicadas en la común y firme tarea de defenderlo.

Creemos en el turismo respetuoso, amable, sostenible, como el verdadero modo de disfrutar sin fecha de caducidad de este insólito rincón almeriense, andaluz, luminoso y volcánico, mediterráneo y universal que es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Asociación de Alojamientos Rurales de Cabo de Gata-Níjar

http://cabodegatarural.com