Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de marzo a mayo se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación con el Patrimonio Histórico, hemos presentado un recurso en colaboración con la Asociación Amigos de la Alcazaba, para solicitar información a la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retracto y tanteo sobre la trasmisión de la propiedad en el inmueble del Castillo de Rodalquilar conforme a las facultades establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico. La Junta de Andalucía ha sostenido que tenía conocimiento de la trasmisión de la propiedad entre privados que se ha producido, sin que haya ejercido el derecho de tanteo para que el inmueble fuese público por falta de disponibilidad presupuestaria.
Por todo ello, hemos elevado una protesta formal ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se plantee adquirir ese inmueble y pase a manos públicas, lo que sería una oportunidad para albergar algún uso social y cívico en un patrimonio que es de todos los ciudadanos. Por otra parte, se ha presentado otra instancia solicitando algunas medidas para garantizar la conservación, adecuada señalización y apertura al público de determinados bienes inmuebles como el Castillo de los Escullos.

Foto: Batería de San Ramón en Rodalquilar © JMJ
 

En relación al Cortijo del Fraile, el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía ha admitido nuestro recurso de apelación contra el archivo del procedimiento ordinario del Juzgado de lo Contencioso Nº 1 de Almería por inactividad administrativa del Ayuntamiento de Níjar. El TSJA considera que se debe resolver sobre el fondo del asunto para determinar si una administración municipal tiene competencias para instar a los propietarios a que adopten las medidas necesarias que garanticen los valores históricos de un edificio catalogado por sus valores históricos.

En relación con la conservación de las masas de aguas subterráneas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en los acuíferos Sierra de Cabo de Gata y Campo de Nijar, nos han aportado información sobre el número de concesiones otorgadas, expedientes sancionadores y otras medidas relacionadas con la gestión de las masas subterráneas de aguas que se encuentran totalmente sobreexplotadas. En esta cuestión, nuestra asociación valora positivamente la información facilitada pero considera que se deberían agilizarse los planes para regenerar las masas de aguas subterráneas y, hasta el momento, la Consejería de Medio Ambiente no ha puesto en marcha ningún plan ni disposición en este sentido.

En relación con proyectos de actuación de interés ambiental en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se han presentado varios proyectos relacionados con el turismo sostenible, como una zona de Auto-caravanas en Pujaire, una zona de auto-caravanas en los Albaricoques y rehabilitación de inmuebles en Rodalquilar y Carboneras para destino turístico. Esta asociación ha solicitado información en todos estos expedientes para comprobar que se cumple con los criterios ambientales como gestión de contaminación acústica, lumínica y conservación de flora y fauna, conforme a los valores protegidos en el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Esta asociación en ningún momento se opone a este tipo de iniciativas privadas y públicas, siendo necesario que se cumplan con las previsiones ambientales y medidas correctoras necesarias para garantizar un adecuado desarrollo sostenible en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En relación con la calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras, hemos solicitado información a la Junta de Andalucía sobre los datos registrados relativos a particulas del aire y ozono en las mediciones móviles realizadas y nos ha proporcionado una gran cantidad de información que está siendo analizara por el grupo de Ecologistas en Acción Andalucía encargado de la calidad del Aire. Por otra parte, esta asociación está trabajando en la Estrategia Andaluza del Aire para que se recojan previsiones ambientales necesarias relacionadas con la emisiones de Ozono.

Por otro lado, estamos trabajando en otras cuestiones como denuncia de obras menores ilegales, petición de elaboración de mapas de ruidos para el término municipal de Níjar, zona de amortiguación del perímetro del Parque Natural, comprobación y otros temas ambientales.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

* * *

Donaciones:
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065