Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Alarma por alga invasora

De momento a las costas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no ha llegado la alga invasora Rugulopteryx Okamurae, una especie de alga parda de origen asiático, que ha sido vista en ambas orillas del estrecho de Gibraltar hace dos meses. Los biólogos de este espacio natural almeriense están combatiendo la Caulerpa cylindreacea que apareció en sus fondos marinos en el año 2009. El proyecto Life-Posidonia analiza los resultados del experimento realizado en el verano de 2015 con la instalación de un dispositivo de sombreado sobre una extensión de dos metros cuadrados del alga verde invasora en los fondos marinos de Los Escullos.

Peatonalizar Agua Amarga

La barriada de Agua Amarga es una de las que más presión recibe de los vehículos durante las épocas de mayor afluencia de visitantes. Un grupo numeroso de vecinos ha solicitado la peatonalización de las calles que rodean la Plaza de Agua Amarga. En la actualidad lo está la calle Aguada, pero también sería importante que el ayuntamiento aceptara la propuesta lanzada en las redes sociales, con la recogida de firmas en change.es, para que se peatonalicen las calles Ferrocarril Minero y Miramar.
El verano recibe muchos visitantes que tienen que soportar el importante aumento del tránsito de vehículos, el movimiento de los remolques de embarcaciones y de los camiones de repartos para bares y comercios. Para disfrutar mejor de este bello rincón del Parque Natural, la peatonalización de estas calles, mejoraría la convivencia.

Semana de Geoparque

Entre el 28 de abril y el 7 de mayo se ha desarrollado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la undécima semana Geoparque. Durante estos días se han realizado diferentes actividades, muchas de ellas gratuitas, con la colaboración del equipo humano del Parque Natural, la Universidad de Almería, el Centro de Investigación de Colecciones Científica, Cecoual, la Sociedad Geológica Española y empresas locales.
El objetivo: aportar conocimiento y diversidad sobre la riqueza y belleza de este enclave medioambiental. Se ha ofrecido a los participantes una serie de rutas para disfrutar, del silencio y las estrellas, del mar desde un kayak, practicando buceo, con y sin botella, y conocimientos geológicos con recorridos por espacios emblemáticos del Parque, o visitando la casa de los volcanes, o a través de unas jornadas para analizar el cambio climático. Incluso, también se han organizado talleres, como el de elaborar malta y cerveza ecológica. En total han sido 21 actividades en las que han participado y han rentabilizado su trabajo empresas ubicadas en este territorio que trabajan con el medio ambiente.
La intención de las jornadas es concienciar sobre la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales a través del desarrollo del geoturismo. Las actividades sirven para apoyar a las decenas de iniciativas empresariales que aprovechan los recursos naturales del espacio protegido y generan empleo verde, que da servicio a miles de visitantes. Este año la semana del Geoparque ha coincidido con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.
Muchas de las empresas participantes están adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, están acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía y gestionan o dinamizan los Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

Asociación Cultural Levantisca

Estimados amigos, socios y socias, os comunicamos que a partir del mes de junio nos vemos obligados a abandonar la sede en C/ Pintor Rivera, por motivos ajenos a nuestra voluntad. Por ahora nos mantenemos como Asociación sin sede física, pero con la voluntad de seguir dinamizando cuantas actividades y propuestas se nos hagan llegar.
Agradecemos el apoyo de todos los vecinos de Carboneras, socios y socias del Parque natural y amigos, visitantes que han compartido con nosotros una parte de la historia cultural de Carboneras. A tantos artistas, escritores, poetas y cuantas actividades relacionadas con los talleres de los que puntual noticia y divulgación hemos tenido en El Eco del Parque, a quien agradecemos su difusión generosa, hasta el punto de convertirnos en centro colaborador de la Asociación Amigos del Parque. A todos y todas vaya nuestros más afectuosos abrazos, acogida y agradecimiento por vuestra compañía desinteresada, sin la cual no hubiésemos alcanzando tantos ilustres objetivos. Un cordial abrazo y saludos. Seguimos en contacto virtual.
Asociación Cultural Levantisca