Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Receta

Esta maravillosa ensalada es muy apropiada para la temporada. Todos los ingredientes los tienes en todo su esplendor en cualquier mercadillo, ya que en nuestro entorno tenemos cientos de agricultores responsables que se preocupan de obtener unos alimentos ecológicos de calidad y qué decir de nuestros tomates!

Es una ensalada perfecta para el verano ya que es fresca y ligera. Yo le he puesto sardinas de lata, que me encantan, pero si no son santo de tu devoción puedes sustituirlas por atún, bonito, caballa, mejillones…

Las cantidades de hierbas para el aliño son a gusto del que cocina, hay que ser prudentes con la albahaca, cilantro y la menta ya que tienen un sabor intenso y pueden tener demasiado protagonismo, y podemos ser mas generosos con el perejil y el orégano,

Al tomate yo siempre le dejo las pepitas, pero eso va a gustos, a mí no me molestan y contienen muchos nutrientes que no tenemos por qué desperdiciar, ni desaprovechar la cantidad de jugo que tiene el tomate.

 
 

Es una ensalada perfecta, para mí, plato único, ya que con las sardinas y aceitunas tenemos las proteínas suficientes; en cuanto a las aceitunas he utilizado aceitunas negras bastante secas que nos vende Said, en el mercadillo de Campohermoso y su hermana en Carboneras, que son mis preferidas, ya que su sabor es penetrante y no le tiene que envidiar nada a las aceitunas griegas Kalamata, tan afamadas. Y si esa ensalada la tomamos acompañada de un pan cateto de la panadería La Gracia de Dios de Campohermoso, será comida de dioses! Y los que estéis por las cercanías de Rodalquilar, en La Despensa encontraréis buenos panes para acompañar esta rica ensalada.

Foto: Mercadillo de San José © JMJ

 

Una nota divertida sobre las sardinas en lata, es que hay muchas personas que las guardan durante años, ya que al parecer mejora tanto el producto que se convierte en “gourmet” y se encuentran los amigos para la “apertura” de varias de ellas y hacer una degustación, acompañada siempre de un buen vino, espero. En nuestra provincia tenemos unos vinos blancos que combinarían perfectamente con la ensalada, como es el Sulayr de las bodegas Fuente Victoria, de nuestro compañero Pedro Suárez y ya creo que conocéis mi máxima: “consumir productos locales para fortalecer nuestro entramado económico y social”.

Ensalada de judías verdes, sardinas de lata y aliño de tomate

Ingredientes para 4 personas:
• 400 gr. de judías verdes
• 1 cebolla mediana
• 100 gr. de aceitunas negras
• 1 lata de sardinas en aceite de oliva
• un puñado de pipas peladas (opcional).

Para el aliño de tomate:
• 4 tomates rojos y maduros
• hierbas frescas: 1 ramita de albahaca, hojas de menta, orégano fresco, mejorana, perejil y el cilantro, (a tu gusto)
• aceite de oliva virgen
• sal, vinagre de sidra y pimienta recién molida.

Elaboración
Las judías:
Lavamos con abundante agua fresca las judías, si utilizamos las redondas solo tendremos que cortarles las puntas y trocearlas.
Ponemos agua con sal a hervir, cuando lo haga a borbotones vamos añadiendo las judías y las cocemos a nuestro gusto.
Cuando estén a punto las sacamos del agua caliente y las metemos en agua helada para interrumpir la cocción. Las escurrimos y reservamos.

Aliño de tomate:
Rallamos el tomate con un rallador grueso, vamos a conservar las pepitas pero no la piel. Picamos las hierbas lo más pequeñas posible y las agregamos al puré de tomate. Aliñamos con aceite, sal, vinagre de manzana y pimienta recién molida. Batimos bien para emulsionar los ingredientes.
Cortamos la cebolla en juliana lo más fina posible.
Abrimos la lata de sardinas, limpiamos bien los lomos quitándoles todo resto de escamas y espinas, reservamos.
Podemos deshuesar y cortar las aceitunas o bien ponerlas enteras.

Presentación
En la base del plato colocamos una generosa cama de judías verdes mezcladas con la cebolla, regamos en abundancia con el aliño de tomate y por encima alternaremos las sardinas con las aceitunas. Añadiremos las pipas peladas para darle el toque crujiente.
A disfrutar y buen verano con responsabilidad para que nuestra costa y playas se mantengan limpias!

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es