Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un verano de incendios, aglomeraciones y basuras

Los dos mayores incendios registrados este verano en la provincia de Almería se produjeron dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El 16 de junio una colilla mal apagada arrasaba 30 hectáreas en los montes colindantes al faro de Cabo de Gata. El 28 de junio, unas chispas, que salieron supuestamente de una torre de alta tensión, calcinaron otras 70 hectáreas. El viento y el terreno muy seco permitieron que los dos fuegos avanzaran con mucha rapidez.

Foto: Cerca del Faro de Cabo de Gata © Felix Grande Bagazgoitia
 

Estos dos siniestros acabaron con el matorral, los palmitos y algunos árboles situados en estos dos enclaves. Incluso, el segundo de los incendios, provocó que tuvieran que ser desalojadas cien personas de las viviendas cercanas. Las llamas quemaron totalmente una casa ubicada en el núcleo de La Palma, poniendo en peligro de muerte a su ocupante.

Pero este verano, de nuevo, ha habido problemas con el acceso de vehículos al camino que comunica San José con las calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Carbón. Una denuncia contra la empresa Playas y Cortijos, que ostentaba la explotación del servicio, señalando que no contaba con la licencia de actividad para el cobro del estacionamiento de vehículos, provocó que se suspendiera la actividad.

La anulación de la actividad llegó el 24 de agosto cuando la presión de los automóviles había descendido con respecto a la registrada en los últimos días del mes de julio y la primera quincena de agosto. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asumió el servicio y reguló el acceso hasta el 15 de septiembre, fecha de conclusión del cierre de la barrera.

Foto: Cerca del Faro de Cabo de Gata © OM
 

En el resto de playas la afluencia también ha sido masiva. Voluntarios de protección civil de Níjar han regulado las playas de El Plomo y el Playazo de Rodalquilar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tres personas han intentado ordenar el aparcamiento en estas calas entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Los responsables municipales de Almería, Carboneras y Níjar mantienen que se han producido menos atascos, pero playas como Los Muertos, Agua Amarga o San José han estado muy masificadas.

La suciedad ha estado también presente en el Parque Natural durante los meses de verano. El ayuntamiento de Níjar ha dispuesto de un servicio de cuatro trabajadores que han recorrido las playas recogiendo basura. Pero la gran afluencia de visitantes y la mala concienciación ha generado un incremento en la acumulación de desperdicios.

Hay que destacar que no se han producido ahogamientos. El sistema de prevención con banderas se ha ampliado en las playas dependientes de Níjar hasta el 15 de octubre. Solo un bañista que practicaba buceo con tubo perdió la vida en la Isleta. Una cifra muy alejada de los seis fallecimientos que se registraron en el año 2015, o los dos muertos que se produjeron en 2016, uno buceando de noche, y otro que ocurrió fuera de la temporada veraniega.

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar lleva varios años exigiendo soluciones a estos problemas. Es imperiosa la necesidad de poner en marcha un plan de movilidad que establezca las normas para que personas, bicicletas, vehículos y embarcaciones puedan moverse dentro de este espacio natural. Además, hemos dicho reiteradamente que hay que conseguir un parque natural más limpio. Como las autoridades competentes no adopten soluciones conseguiremos "espantar" a los visitantes y lograremos perder las posibilidades de defensa del medio ambiente y de rentabilidad económica que ofrece un lugar como Cabo de Gata-Níjar.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar