Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Quema de residuos tóxicos y peligrosos en HOLCIM-Carboneras

Ecologistas en Acción de Almería ha pedido a Medio Ambiente información sobre los residuos tóxicos y peligrosos que están quemando en Holcim Carboneras. Esta Delegación nos ha facilitado información que, tras su lectura, nos ha preocupado bastante. A la incineración de residuos tóxicos le llaman Valorización de Residuos y se lleva realizando en HOLCIM desde hace aproximadamente unos 15 años (de forma progresiva) y con más intensidad desde la crisis de 2008, que afectó de forma tan grave a la construcción. Esta “valorización” consiste en sustituir parte del combustible que usan por residuos, alegando que nos hacen a todos un favor al gestionar un problema que la administración no sabe cómo resolver: el de los residuos peligrosos.

El negocio para la empresa es redondo; se ahorran combustible y cobran por quemar residuos, los cual está prohibido hacerlo en otras Comunidades Autónomas.

Holcim está funcionando como una incineradora y ganando mucho dinero con ello a costa de nuestra salud. Los trabajadores callan porque cobran un % por tonelada de residuo quemada, que constituye cada mes un ingreso importante en sus casas.

Hace pocos días varios medios se han hecho eco de un estudio procedente de EEUU en el que calculan que de media hay un 17% más de cáncer en pueblos industriales de España. En el mapa aparece Carboneras como uno de los 200 pueblos que más sustancias cancerígenas soporta al año.

Les hacemos una lista de residuos quemados en 2015 y 2016 en Holcim Carboneras procedente de lugares tan lejanos como Las Palmas, United Kingdom y Holanda. Residuos que “molestan” y no les importa pagar su transporte para quemarlo donde esto se permite. Una cuestión que nos planteamos al ver estos documentos es la siguiente: si un camión con residuos viene de Navarra o La Rioja y atraviesa toda España para quemarlos aquí, debe ser porque somos la única Comunidad Autónoma de España que lo permite.

El documento de donde hemos sacado la información se llama MEMORIA ANUAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS. En primer lugar viene el nombre del residuo quemado, después persona o empresa productora de procedencia, provincia de origen y, por último, tonelada quemada al año. En total, sumando todos los residuos de 2016, nos salen casi 40.000 Toneladas quemadas, una cantidad extraordinariamente alta que nos sorprende y preocupa.

A continuación ponemos algunos ejemplos:
• Vidrio contaminados/Reciclado de Componentes Electrónicos S.A. (Sevilla) 24.92Tn.
• Vidrio de fluorescentes/Recypilas S.A. (Vizcaya). 269.66Tn
• Triturado de moqueta/Van Dijk Containers. (Holanda). 23.9Tn
• Dímero de butadieno/Repsol YPF Química S.A (Ciudad Real). 30.16Tn.
• Asfaltos/Sertego Servicios Medioambientales S.L.U. (Murcia). 1.226Tn.
• Combustibles mezcla de hidrocarburos /Gestora Medioambiental y de Residuos S.A. (Las Palmas). 36.66Tn
• Lodos de efluente/F.J Sanchez Sucesores S.A.U (Fábrica de Biodiesel). (Almería).720Tn
• Mixed plastic polymers/Mid U.K Recycling (U.K). 669.813Tn
• Vidrios fluorescentes descontaminados /Recypilas S.A (Vizcaya). 694.9Tn
• Vidrio contaminado/Reciclado de componentes electrónicos S.A(Sevilla)357.9Tn
• Disolventes no halogenados/Distiller S.A (Soria). 2.076.8Toneladas.
• Blending/Gestión y Valorización del Centro S.L (Madrid). 2.714.8 Toneladas.
• Quire/Química de reuperación S.L (Madrid). 670.54Toneladas
• Lodos de fueloil/Sertego Servicios Medioambientales (Valencia). 2.550Toneladas.
• Combustible de sustitución/Chipala Medioambiente S.L (Navarra). 842.40Toneladas.
• Breas asfálticas/Catalana de Tractament D`Oils Residuals S.A (Tarragona). 732.7Toneladas.

Para tratar este tema solicitamos una reunión con la responsable de Calidad del Aire de la Delegación de Medio Ambiente de Almería con la que nos reunimos el 27 de Octubre. Para nuestra sorpresa, no tenía ni idea del número de toneladas quemadas en Holcim pero sí tenía muy claro que era una práctica legal autorizada por la Junta de Andalucía (que es la que tiene las competencias ) y concluía que no podía hacer nada.

En respuesta a esta actividad, que será legal pero creemos que es perjudicial para la salud, en Andalucía se ha creado la Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL). A esta Plataforma nos unimos el año pasado EEAA – Almería y estamos trabajando para acabar con la quema y sustituirla por un correcto tratamiento de los residuos.

El primer paso es estar bien informado de lo que ocurre y para ello os animamos a difundir esta información o incluso solicitarla en la Delegación Territorial de Medio Ambiente, merece la pena leerla. Os mantendremos informados del trabajo que vamos realizando para mejorar la calidad del aire en nuestra provincia.

Ecologistas en Acción Almería