Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Rodalquilarte y Amigos de la Alcazaba reciben los premios Cabo de Gata

Concedidos por la asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en su tercera edición.

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entregó el pasado 28 de septiembre por tercer año consecutivo los "Premios Cabo de Gata" en el salón de actos del Edificio de las Mariposas.

Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, se otorga además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

Foto: Ceremonia de entrega de Premios © JG

Esta asociación, que entre sus funciones tiene, también, la de organizar actos lúdicos y culturales, ha concedido este año 2017 sus premios al colectivo Rodalquilarte y a la Asociación Amigos de la Alcazaba.

El pasado 1 de mayo volvíamos a ver en las paredes de la barriada de Rodalquilar las lonas del colectivo Rodalquilarte. Una muestra colectiva de 91 artistas internacionales. El año pasado, en su primera edición, esta muestra tuvo un rotundo éxito en este antiguo pueblo minero y fue visitada por miles de personas. Fue idea del fotógrafo Antonio Montes y la pintora Encarna Morales. Las lonas se pueden ver en la mayoría de las viviendas de la calle principal del pueblo. También, en los primeros días de este mes, se celebró en el teatro Cervantes una subasta de los trabajos de la primera edición, cuyos fondos se destinaron a la lucha contra el cáncer infantil y para ayudar a animales abandonados. El premio lo recogió la coordinadora de Rodalquilarte, la pintora Encarna Morales.

 
Foto: Encarna Morales para Rodalquilarte © JG
 

La Asociación Amigos de la Alcazaba nació en el año 2004 con el objetivo de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería: La Alcazaba. Pero, inmediatamente, fueron ampliando sus horizontes y objetivos en la defensa del patrimonio de la provincia y se convirtieron en la delegación almeriense de Amigos de los Castillos. Junto a Amigos del Parque han trabajado para denunciar el estado de abandono de los monumentos que existen es este espacio medioambiental y en luchar por su recuperación. El premio cabo de gata fue recogido por la presidenta de Amigos de la Alcazaba: Maite Pérez.

 
Foto: Maite Pérez para Amigos de la Alcazaba © JG
 

Pero no todo es bueno en el Parque Natural. El premio negativo, denominado “Rascamoños”, se ha otorgado en esta tercera edición a Endesa Distribución por el mal servicio que presta en la zona y por estar detrás, supuestamente, del incendio ocurrido el pasado 28 de septiembre en el paraje situado junto a las barriadas de El Pozo de los Frailes y San José, que provocó que tuvieran que ser desalojados un centenar de vecinos. Según el informe de los técnicos del Infoca, las chispas que salieron de una torre de alta tensión provocaron este fuego que arrasó 89 hectáreas de terreno.

 

Foto: La Coral de San José © JG

 

En esta edición se ha querido hacer un homenaje a una socia de Amigos del Parque fallecida recientemente, la pintora suiza Marianne Sutter. Artista, ecologista, con una sensibilidad especial y una mirada profunda para percibir la naturaleza.

La gala de entrega de los Premios Cabo de Gata estuvo amenizada por el grupo de música: Pepe Viciana trío, integrado por Pepe Viciana al piano, Antonio Valero al contrabajo y Pepe Ibarra a la batería. Además, interpretó varios temas la coral de San José, bajo la dirección de Mari Luz Fernández y el grupo de danza del vientre Venus Danza, integrado por María Salas Dumont y Teresa Tarifa, quienes deleitaron a los asistentes con sus bailes.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar