Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural.
Durante los meses de junio a octubre se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico

En relación con el Patrimonio Histórico, hemos vuelto a plantear un requerimiento por escrito a la Junta de Andalucía para que adopte medidas subsidiarias para garantizar la estabilidad de los cimientos del torreón del Castillo de San Pedro, dado que su avanzando estado de deterioro y la probabilidad de que pueda producirse un desprendimiento de elementos materiales es muy alta, lo que supondría una pérdida irreparable para nuestro patrimonio histórico.
En relación a la Torre de la Vela Blanca, hemos solicitado información técnica que nos acredite en qué estado de conservación se encuentra dicho elemento histórico y las medidas de conservación que se deberían adoptar. Por otra parte, hemos solicitando información para determinar la legalidad de una actividad privada en el entorno de protección de 200 metros.
Hemos traslado nuestra preocupación sobre el estado de conservación del Patrimonio Histórico en Cabo de Gata-Níjar a diversos representantes del Parlamento de Andalucía y a la Comisión de Cultura presentando varias iniciativas relacionadas con la gestión del Cortijo del Fraile y conservación del Castillo de San Pedro.

 
Foto: Vela blanca © OM

En relación con la conservación de las masas de aguas subterráneas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en los acuíferos Sierra de Cabo de Gata y Campo de Níjar, hemos planteado una Queja Comunitaria por vulneración de los principios de la directiva marco de Aguas porque la Administración autonómica no está adoptando las medidas ambientales correctoras necesarias para garantizar el buen estado de las aguas subterráneas por la inexistencia de unos planes de regeneración del acuífero sobreexplotado y un plan de inspección específico para fiscalizar los derechos de aguas concedidos.

En relación con la Calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras, estamos estudiando el borrador de la estrategia andaluza del Aire que deberá reconocer las medidas ambientales necesarias para mejorar la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras. Por otra parte, estamos recibiendo diversas quejas de ciudadanos relacionados con problemas de piel e irritación de la vista relacionados con algún agente externo, estamos recabando esa información y estamos solicitando información a la Delegación de Medio Ambiente y la de Salud de la Junta de Andalucía
Por último, en relación con la calidad del Aire, hemos solicitando un incremento de las mediciones realizadas por las unidades móviles de mediciones e información sobre los planes de vigilancia sobre la actividad industrial de la empresa de Biodiesel en Carboneras.

Sobre el urbanismo y ordenación del Territorio, hemos formalizado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la demanda contra la catalogación del sector ST2 del Algarrobico como urbanizable, porque colisiona con las previsiones ambientales establecidas en el PORN y otras directivas comunitarias de hábitats naturales. Esta asociación considera que el Tribunal debería obligar al Ayuntamiento de Carboneras a catalogar estos terrenos como suelo no urbanizable de especial protección.

Por otra parte, hemos presentado nuevamente denuncias por la actividad agrícola ilegal realizada en la Rambla del Ricardillo en una zona de especial protección B2, ya que hemos comprobado que el sistema de riego sigue funcionando y la explotación agrícola se mantiene a pleno rendimiento, a pesar de los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar. Hemos solicitado las oportunas medidas sancionadoras como el precinto de la actividad económica y la reposición del lugar a su estado ambiental originario, con la adecuada restauración ambiental que debería ser sufragada íntegramente por los propietarios privados que han realizado esta actividad totalmente ilegal.

Además estamos trabajando en otras cuestiones como denuncia y comprobación de obras menores, petición de elaboración de mapas de ruidos para el término municipal de Níjar, zona de amortiguación del perímetro del Parque Natural y otros temas ambientales.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la
Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

***

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065