Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Efemérides astronómicas de otoño

Estrenamos en el Eco del Parque esta nueva sección de efemérides astronómicas. En ella informaremos de todos los aspectos relevantes que sucedan en el cielo, tales como lluvias de estrellas, eclipses, planetas visibles a simple vista, principales constelaciones... y otra serie de sucesos singulares de especial relevancia.

También te daremos consejos sobre cómo, cuándo y dónde dirigirte para sacarle el mayor provecho a la observación.
Pese a que el otoño comenzó oficialmente el 22 de septiembre, el pasado día 25 de septiembre sucedió el equinoccio de otoño, momento en el que tanto el día como la noche duran exactamente 12 horas. A partir de aquí cada día vamos perdiendo minutos de luz hasta llegar al 21 de diciembre, solsticio de invierno, fecha en la que tendremos la noche más larga y día más corto.

Durante esta estación hay muchos objetos y sucesos importantes pero nos centraremos en los principales.
La lluvia de estrellas más espectacular de esta estación son las Gemínidas entre el 4 y 16 de diciembre, teniendo como pico más alto la noche del 14 de diciembre en la que podremos observar hasta 120 meteoros por hora. Esta es incluso mayor que las Perseidas de agosto.

 
Foto:Constelación de Pegaso © IG

En cuanto a los planetas visibles tendremos a Venus como lucero del alba, siendo el último punto de luz que es visible en el cielo antes del amanecer.

Antes de despedirme os animo a encontrar en el cielo la constelación de Pegaso, sin duda la más característica de la estación de otoño. Este caballo alado está representado en el cielo por un cuadrado de gran tamaño que podrán ver justo en la parte más alta del cielo al comienzo de la noche.

Este animal mitológico nació cuando la sangre de la Gorgona Medusa, al ser decapitada por el héroe Perseo, entró en contacto con la espuma de las aguas del mar. Tras ello Perseo, con la ayuda de los poderes de la cabeza de Medusa y Pegaso, consiguió salvar a Andrómeda del ataque de Cetus, un monstruo marino, y acabó casándose con ella.
En este cuento mitológico cada personaje tiene su propia constelación en el cielo y están ubicadas unas al lado de otras.

Para disfrutar lo mejor posible del cielo, recuerda alejarte de la contaminación lumínica, ilumina con luz roja y deja quince minutos para que la vista se acostumbre a la oscuridad y poder ver el brillo de las estrellas en todo su esplendor.

Hasta aquí las efemérides más importantes del otoño, volveremos en primavera con nuevas curiosidades.
Os deseamos cielos despejados.

Iñaki García
Fundador de Astronomía Cabo de Gata