Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Mujeres de Níjar

Se nos ha ido otra de nuestras abuelas. El pasado día 12 de octubre festividad de “La Pilarica” falleció en Fernán Pérez María Fenoy, una de las protagonistas del libro Yo no fui a la escuela.

 
 

Primero fue Ángeles Giménez, después Pilar y ahora María. Lúcida hasta el último momento, aunque con ciertas limitaciones físicas consecuencia de la enfermedad que padecía, se aferraba a la vida. “No quiero morirme” le decía a su hija.

Estamos despidiendo a una generación de mujeres luchadoras y resignadas que, desde el anonimato, desempeñaron una importante labor social y familiar. No solo han sufrido carencias y privaciones de todo tipo por la situación histórica que les tocó vivir, sino también por el hecho de haber nacido mujer.

 

Foto: María Fenoy © Milena Monti
 

En la recta final y gracias a la participación en el libro, el testimonio oral que nos han dejado, es un importante legado histórico y cultural.

 

Es posible que ninguna de ellas sea consciente de la importancia de todo lo que nos han contado. Esos fragmentos de vida, recuerdos y nostalgias expresados con sinceridad y emoción, no solo quedan en la mente de quien hemos sido testigos de muchas de esas vivencias, sino que quedan recogidas en el libro Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015, publicado por La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como bien cultural para generaciones futuras.

Cándida Rodríguez

Portada del libro