Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Movilidad en el Parque Natural

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, es uno de los espacios protegidos más emblemáticos por sus valores naturales e históricos en todo el territorio de Andalucía. También supone un lugar de destino turístico para muchos visitantes, que buscan el contacto con zonas naturales vírgenes y de alto valor ecológico. Aunque Cabo de Gata-Níjar tiene una adecuada protección ambiental, por las distintas figuras de protección ambiental internacionales y europeas, se siguen produciendo algunos problemas relacionados con la gestión, sobre todo en las épocas de máxima afluencia de visitantes.


Foto: Playa de Los Muertos © AP

 

Uno de los principales problemas son los relacionados con la movilidad, por la alta congestión de tráfico rodado, la inexistencia de una adecuada red de transporte público y el acceso del tráfico rodado a algunas playas como Mónsul, el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo. Recordaran la polémica surgida por la famosa Barrera de San José, que produjo un lamentable enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Níjar y Delegación provincial de Medio Ambiente, donde los principales perjudicados fueron los ciudadanos, fruto de la falta de entendimiento y mala planificación de ambas administraciones.

 

Consideramos que es necesario realizar un adecuado diagnóstico territorial relacionado con la movilidad dentro del Parque Natural, mediante un plan de Movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que supondría disponer de un diagnostico real de los problemas y establecer una serie de objetivos y medidas, que repercutirían de forma positiva en la conservación y promoción del patrimonio natural, y sería un atractivo para una oferta turística verde y sostenible. Se podrían proponer medidas como establecer zonas de acceso restringido para el tráfico rodado, zonas de carriles bicis y mejora en la red de autobuses. En la realización y elaboración de este plan de movilidad, se debería impulsar un proceso participativo, en el marco de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, como órgano de representación ciudadana. Indicar que esta propuesta fue remitida a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía y ha sido registrada mediante una proposición no de ley por el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Pueden ver dicha publicación en el Boletín Oficial del Parlamentario de Andalucía BOPA nº 549.

Por lo tanto, esperamos que en un breve plazo, este proceso de participación ciudadana se lleve a cabo con la implicación de todos los agentes sociales, económicos, vecinales y ecologistas, y el respaldo de los ayuntamientos y Junta de Andalucía, para poder dotar a Cabo de Gata de un plan de movilidad que resuelva todos los problemas y avancemos en calidad de vida, conservación y promoción económica en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Amigos del Parque