Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Contacto
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Gente del Parque

Fina Gil Hernández

 

Entrevista en octubre 2010 en San José

¿Te acuerdas de cuando viniste por primera vez al Parque?
Ya sé que esta pregunta, que suelo hacer para empezar las entrevistas, no tiene mucho sentido en tu caso...
...yo nací en el Pozo de los Frailes, en un cortijo que se llama Los Felices, en Las Casillas. Me crié con mis abuelos, mis bisabuelos y mi madre, porque mi padre se fue a trabajar a Alemania. Él siempre venía, pero no recuerdo a mi padre en mi niñez.

¿Tienes hermanos?
Sí, tengo dos hermanos más. Esa época, allí en el campo, la recuerdo con mucha felicidad, la forma de vivir era tranquila, parecía que el tiempo se detenía. No como ahora que todos vamos tan rápido, con este estrés y estas ansiedades.
En mis recuerdos, mi bisabuela Ángeles lavaba la ropa en un nacimiento que estaba enfrente del cortijo, era como un estanque y a un lado había una piedra donde mi bisabuela lavaba la ropa. Lo que más recuerdo son esas sábanas tan blanquitas.

¿Ibas al colegio en El Pozo?
Sí, luego, por motivos de trabajo de mis padres, cambiamos de pueblo más al interior y con 16 o 17 años volví otra vez al Parque.

¿Y tu padre, cuándo volvió?
No recuerdo muy bien, yo tendría 4 o 5 años.

Tu padre es pastor ¿no?
Sí, mi padre es pastor. Él toda su vida ha sido pastor.


 

¿Tienes más recuerdos de esa época en el Cortijo Los Felices?
De lo que más me acuerdo es de cómo tenían la entrada, a mano derecha había una bola redonda muy grande de cristal, a mí me encantaba y me daba por soñar... ¿y esa bola de qué será?... Me parece que dijeron que era del mar y que se utilizaba en algo antiguamente, pero no lo sé, quiero recordar eso y era siempre lo que más me sorprendía. Y luego mi bisabuela, cuando íbamos al rincón, teníamos la cocina a mano izquierda conforme a la entrada y recuerdo esos tazones de leche y con sopa que tenía.

¿Trabajabais también la tierra?
Sí, para sembrar trigo que luego se trillaba en la era.

Ahora estás viviendo en San José.
Sí, con 17 años conocí a mi marido y me quedé en San José.

Foto: Fina © LF  
     

Hablaremos de las Flores de Bach, eres técnica en terapia con las Flores de Bach. ¿Cuándo empezaste a interesarte por este tema?
Hace bastantes años, me dolía la espalda y fui a una chica alemana que en aquel tiempo vivía en el pueblo para que me diera un masaje. Cuando terminó el masaje me dijo, te voy a preparar unas esencias florales, y yo pensé que sería para que me diese yo misma masajes con ellos donde me duele. Pero ella me dijo, te los tienes que tomar, cuatro gotas debajo de la lengua, y yo pensé, madre mía, ¿qué llevará esto?, cuando siempre había tomado medicina convencional. Me tomé las gotas y me sentaron de maravilla. Por allí empezó mi curiosidad. Luego conocí a Mar Gómez y me comentó que estaba haciendo un curso sobre las Flores de Bach, y yo, ni corta ni perezosa le pedí que me diera más información y que me recomendara libros. Ella me habló de un libro que se llama “Bach por Bach”, me lo compré y ahí empecé a saber más sobre Flores de Bach.

¿Qué son las Flores de Bach?
Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales que se utilizan para tratar situaciones emocionales, como por ejemplo miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión, obsesiones o rabia. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era médico y homeópata, y un gran investigador. Experimentó con diversas flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, y encontró 38 remedios naturales. Cada uno tiene sus propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

¿Cuál es la teoría que hay detrás de este método de curar?
La teoría del Dr. Bach era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. El pensaba que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, puede empezar a aparecer la enfermedad del cuerpo. Y para curar y que la enfermedad física pueda desaparecer hay que restaurar el equilibrio emocional. Fue de esta forma que desarrolló la terapia de las emociones.

Es decir el concepto es que no están separados las emociones y el cuerpo físico, sino que el uno depende del otro y viceversa, ¿no?
Sí, se mira como un todo.

Hablando contigo me da la sensación de que eres una persona que tiene muchas preguntas y a la que le gusta mirar detrás de las cosas.
Sí, siempre era así. Pero antes preguntaba por qué y ahora pregunto para qué. Este cambio vino empezando con las Flores de Bach. Haciendo el cursillo tuve yo una movida interior muy fuerte.

¿Aplicas también otros métodos o sólo las Flores de Bach?
Aplico también otras esencias relacionadas con los arquetipos femeninos y que solo tratan a la mujer, mientras que las Flores de Bach se pueden dar a todo el mundo, incluso tienen efecto en animales y plantas.

¿Tú también te tratas con las diferentes esencias?
Sí. Mira, las esencias florales son campos de información y esta información se desarrolla dentro de las personas que las toman, y como consecuencia hay una reacción. Esta reacción puede ser diferente en cada persona. Las Flores de Bach no actúan como la medicina convencional, pero sí se produce un movimiento a nivel emocional.

¿Es decir, las esencias no tienen efectos secundarios?
No, ninguno, nada.

¿A qué más te dedicas en tu vida?
A mi familia y a la hostelería.

¿Qué significa para ti el hecho de que el sitio y el paisaje en el que has nacido y en el que vives sea Parque Natural?
Me parece un verdadero privilegio. Suelo caminar por las playas y colecciono conchas, también voy por las montañas disfrutando del paisaje maravilloso. Me encanta mi Parque, aunque podría estar un poquito mejor gestionado.

 

Entrevista realizada por Lisa Frohn

La entrevista entera en www.cabodegatalife.com