Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Descubriendo Carboneras

En Carboneras se está llevando a cabo un Taller de Empleo de Agente de Desarrollo turístico. En él, estamos doce personas de Carboneras motivadas y con ganas de trabajar para dinamizar el sector turístico en el territorio.

Durante este año vamos a realizar una serie de actividades como: inventario y catálogo de recursos turísticos, investigación de mercados, comercialización de productos, diseño y adecuación de senderos, interpretación de recursos, animación turística, eventos y competiciones, promoción, etc.

Desde aquí queremos haceros llegar la información de todos los recursos con los que contamos. Estamos cansados de ver sólo noticias negativas respecto a nuestro pueblo. Nosotros pensamos que Carboneras tiene mucho y bueno que ofrecer. Nuestro pueblo aporta el 20% del territorio de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Dicho de otro modo el 73% de nuestro municipio está incluido en el Parque y nos sentimos completamente abandonados al respecto. Por lo que desde aquí reivindicamos que se nos incluya en su denominación como Parque Natural Cabo de Gata Níjar- Carboneras, o por lo menos que se nos incluya en algo.


Foto: Vista de la Rambla desde Serrata © TAEDTC
 

Casi el 80% de nuestro municipio es parque, ¿y alguien conoce cuáles son nuestros recursos, nuestros senderos, nuestras calas o nuestra historia?... En los folletos y guías del Parque nos nombran de pasada o peor aún como en la Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su entorno, de la Junta de Andalucía (Consejería de turismo, comercio y deporte), donde nos hacen publicidad negativa publicando unas fotos de Carboneras que no le hacen justicia.
Muy poca gente conoce la parte del Parque que pertenece a nuestro municipio, sobre todo la zona del campo. Aunque por otro lado, esto sea una gran oportunidad para nosotros porque significa que aún está todo por explotar.

¿Alguien conoce la mina de oro del Palaín?, pues ha sido objeto de estudios científicos y presenta las mismas características que las famosas minas de Rodalquilar. Quedan algunos restos de los muros, lavaderos y bocas de mina que constituyen un valioso resto de nuestro patrimonio industrial y que esperamos se ponga pronto en valor.

Dentro del patrimonio minero industrial también se encuentran las minas de hierro de Serrata que se explotaron hasta final del siglo XIX. Desde el pequeño pueblo de Serrata casi a 500 metros de altitud se ve una de las vistas más espectaculares de Carboneras, desde allí sobrevuelas toda la rambla del río Alías hasta el mar. En esta montaña se encuentra sin duda el punto más alto del Parque Natural ya que La Serrata alcanza los 564 metros de altitud.

 

Playa de Carboneras © TAEDTC
Cañarico © MA
Molino hidráulíco de Cañarico © MA
La Playa de Los Muertos © MA

 
 

No sólo tenemos hierro y oro en Carboneras, también hay obsidiana, una roca bastante rara de encontrar y que se ha puesto de moda ahora por sus propiedades curativa. Se trata de un vidrio negro que aquí llamamos uña de gato y que es nada menos que lava cristalizada. Era utilizado en la antigüedad para construir utensilios y se puede afilar tanto que hoy en día se usa para realizar operaciones quirúrgicas de gran precisión. La obsidiana sólo aparece en Fernán Pérez y Carboneras de todo el Parque Natural.

Otra piedra muy rara de encontrar es la Piedra Pómez, escasísima y muy cotizada, sólo aparece en Carboneras. Esta piedra se puede decir que es espuma de lava solidificada.

En la rambla del río Alías se puede observar perfectamente la famosa Falla de Carboneras, debido al brusco paso de material metamórfico oscuro al sedimentario mucho más claro. Esta falla fue importantísima en el origen del proceso de vulcanismo de Cabo de Gata y aún hoy se mantiene activa y sigue siendo objeto de estudios científicos.
Po otro lado el paraje de La Garganta del río Alías es un “hito geoturístico de gran belleza plástica y elevado interés geológico”, en él se pueden observar grandes dunas submarinas trenzadas por la corriente, llamadas mega-artesas. Es como tener un pequeño Cañón del Colorado en Carboneras, merece la pena ir a visitarlo sobre todo después de que llueva para disfrutar de sus pozas.
Y nuestro símbolo más conocido la isla de San Andrés, que es el único gran islote del Parque Natural. Sumergirse en sus inmediaciones es algo que merece mucho la pena.

No menos importantes son las calizas arrecifales de Mesa Roldán, vestigio de la época en la que esta zona era submarina y estaba constituida por un conjunto de atolones en un clima tropical. Es un excelente ejemplo de edificio volcánico fosilizado por rocas sedimentarias y coronado por arrecifes de coral. Es junto con los Frailes una de las emisiones volcánicas más recientes en el cabo de Gata.

Tampoco son muy conocidos los únicos molinos hidráulicos del Parque que se encuentran aquí, en nuestro municipio. Tenemos uno de los pocos cursos permanentes de agua del Cabo de Gata, el río Alías, y por ello aquí se construyeron varios molinos hidráulicos como el del Cañarico, recientemente restaurado con gran respeto y gran gusto. Detrás hay una mina de agua horizontal propia de los árabes de la que mana agua de forma continua. Otro molino que el Ayuntamiento ha comprado para restaurarlo es el del tío Juan Ramos que se encuentra en plena Garganta del Río Alías y que se convertirá en un centro de interpretación de uso público para conocer un poco más de este valioso patrimonio industrial. Como la mayoría sabéis está en construcción el Centro de Interpretación de los Molinos Hidráulicos que esperamos abra pronto sus puertas.

Nuestro Municipio se encuentra ubicado en la base del complejo montañoso de Sierra Cabrera-Bédar considerada la segunda Sierra de Europa con más biodiversidad debido a la gran variedad de materiales geológicos que afloran: rocas volcánicas, yesos, calizas y esquistos. Diversidad geológica que contribuye a que se originen formaciones vegetales de elevado interés por su carácter, en muchos casos, endémico.

Esta Sierra es la última de toda la Península Ibérica que emergió del mar hace tan sólo 6 millones de años. El resto del territorio de nuestro municipio estuvo durante millones de años sumergido y nos ofrece la oportunidad de andar por el fondo marino disfrutando de una rica variedad de fósiles de conchas, ostras, corales, erizos, esponjas....

En cuanto a la vegetación, tenemos verdaderos milagros como la azucena marina, esa flor blanca que nos sorprende saliendo de la arena en playas como Los Muertos y La Galera. Gran cantidad de orquídeas como: Ophrys tenthredinifera, Ophrys lutea, Barlia robertiana y Orchis morio y varios endemismos de Almería incluidos en la Lista Roja andaluza: Helianthemum alypoides, Narcissus tortifolius, Teucrium turredanum y Teucrium charidemi.

Si hablamos de la fauna terrestre hay una población de camaleones, que figura como “especie en peligro de extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados, cabra montés, tortuga mora también “especie en peligro” en el Libro Rojo, galápago leproso, gran variedad de reptiles, artrópodos e invertebrados de gran interés.

Las playas son quizás lo más conocido de nuestro municipio, sobre todo tras nombrar a la playa de los Muertos como mejor playa de España en 2007, pero 16 km de playas dan para mucho y tenemos calas como Piedras de Molino, La Galera, Los Roncaores, las Salinicas, Cala Sorbas, Cala Castillo y Cala Arena que son aún muy poco conocidas.

Bueno, aún hay más, no hemos hablado aún de la gastronomía, que es nuestro gran punto fuerte, de nuestros servicios, nuestra gente, la etnografía, los senderos etc... pero creemos que con esto es suficiente para que os animéis a venir a conocernos, y quizás, ya no querréis dejarnos nunca.

Taller de Empleo de Agente
de Desarrollo turístico de Carboneras