Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

¡Indignaos!

Nacido 1917, en Berlin, Stéphane Hessel vive desde que era niño en Paris. Ahora, con sus noventa y tres años, ha escrito un librito que se lee en media hora. El prólogo de la edición española es de José Luis Sampedro quién dice, entre otras cosas: “Yo también estoy indignado.”

La publicación tiene varios aspectos muy interesantes: el contenido, el autor y también su historia editorial.

La primera tirada salió con solo ocho mil ejemplares, a finales del año 2010, en Francia y rápidamente aumentó a más de dos millones, y sigue aumentando, habiéndose traducido a varios idiomas. La versión española está publicada en Destino y en la portada pone: “Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.”

 
 
   

Hessel trata asuntos políticos y sociales de hoy en día, basándose en la experiencia de una larga y compleja vida. Analiza y expresa lo que piensa con una idéntica visión de la justicia, la libertad y la igualdad.

Llama la atención su análisis sin dividirse en persona privada de un lado y persona política por otro. Estamos tan acostumbrados de ver las ocurriencias con diferentes ojos, segun donde pasan, si en la vida personal o en la pública, y solemos interpretarlo dividiendonos en persona privada o política, que el texto de Stéphane Hessel nos puede llevar a sentir que es justamente esta división la que nos bloquea.

Recuerdo el tiempo en que viviamos según el principio de que lo privado era político y no acceptamos su división. Parecia que estos tiempos habían pasado para siempre, pero, de repente, viene un señor muy mayor y los revitaliza.

También es impresionante la cantidad de reacciones en los medios de comunicación que ha provocado ¡Indignaos!. Parece que inspira a intelectuales y conlleva un saludable efecto tonificante.

Un reportaje sobre el autor y su libro en un programa de la televisión alemana concluye con el presentador preguntando: “¿Perdón, pero realmente tenemos que dejarnos explicar el mundo por un hombre de noventa y tres años?” Y el mismo presentador contesta: “¡Sí! si es Stéphane Hessel”

Cita de la página 31 de ¡Indignaos!
“La indiferencia: la peor de las actitudes.,Es cierto, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo. ¿Quién manda?, ¿quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una pequeña élite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto, y nos damos cuenta de que es interdependiente. Vivimos en una interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, debemos observar bien, buscar. Yo le digo a los jóvenes: buscad un poco y encontraréis. La peor actitud es la indiferencia, decir “paso de todo, ya me las apaño“. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.”

Lisa Frohn
Colabodora del equipo de redacción del Eco del Parque