Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Las autocaravanas en el Parque

¿Podríamos hacer cumplir la normativa?

Una vez más tenemos que volver a hablar de la problemática de las autocaravanas en el Parque Natural de Cabo de Gata. Existen opiniones contrastadas desde la ADMINISTRACION, los vecinos del Parque, los empresarios y los grupos ecologistas.

Este colectivo de viajeros, que no solo viajan así por nuestro país sino por el todo planeta, tiene una repercusión económica y medioambiental en los territorios por donde se mueven. Las personas que viajan en autocaravanas suelen ser amantes de la naturaleza y su paso por nuestro territorio deja beneficios económicos en las pequeñas poblaciones por donde pasan. Pero esto no quiere decir que tengan “vía libre” para aparcar, estacionar y quedarse donde quieren y por tiempo indefinido.

Foto: En Mónsul © AP
 

Todos sabemos que para este tipo de vehículos existe una normativa, la cual ellos conocen, y que nuestras Administraciones deberán hacer cumplir. La normativa de Andalucía es el Decreto 164/2003, de 17 de junio, de Ordenación de los Campamentos de Turismo. En su artículo 3 prohíbe expresamente la acampada libre y da potestad a los ayuntamientos a que habiliten aéreas acondicionadas para la acampada de autocaravanas. Eso con carácter general. Luego tenemos el caso concreto de las costas (muy importante en el Parque), en el que entra en juego la Ley de Costas (Ley 22/1988 de 28 de julio) en la que su artículo 33.5 prohíbe la acampada y cualquier estacionamiento o circulación de vehículos en el dominio público marítimo terrestre.
En definitiva: que no se puede acampar en otro sitio que no sea un camping, y en el caso de autocaravana solo se puede hacer fuera de los camping si es en un área habilitada especialmente por el ayuntamiento.

Aprovechando que en este momento las administraciones responsables del Parque Natural, Medio Ambiente y Ayuntamiento de Nijar, están haciendo reuniones sectoriales con objeto de buscar soluciones para que las playas se mantengan limpias, así como los núcleos urbanos, y no se repitan los problemas que tuvimos el pasado año, se debería adoptar al fin una estrategia para hacer cumplir la normativa ya existente. Se debería, en primer lugar, señalizar la prohibición de aparcamientos de autocaravanas. Y en segundo acondicionarles unos espacios adecuados (y que no sean los privilegiados que ahora utilizan, como primeras líneas de playas), facilitándoles agua para repostar, luz, etc. Por otro lado deberían instalar algún tipo de barrera con palos de madera en la rambla de Agua Amarga y en la Cala de El Plomo, como la que ya hay en la Playa de Rodalquilar, para evitar que no solamente aparquen las autocaravanas en primera línea de playa, sino los coches, y todo tipo de vehículos que estacionan incluso por varios días, sin ningún tipo de “llamada de atención” por parte de las Autoridades.

Los vecinos de la Cala del Plomo escribieron una carta en el Eco del Parque nº 52, transmitiendo su indefensión ante sus constantes reclamaciones, sin ninguna contestación por parte de las Autoridades competentes. Efectivamente las caravanas y conductores sin escrúpulos siguen aparcando en primera línea de playa porque saben que no hay ningún tipo de vigilancia y que nadie les va a exigir que cumplan la normativa. Las condiciones de salubridad para los vecinos en la Cala del Plomo, se van agravando a medida que se acerca el verano. Al no existir ningún tipo de barrera que impida llegar a primera línea de playa a todo tipo de vehículos, no solamente autocaravanas, que quedan estacionados varios días y al no haber WC públicos, nos podemos imaginar en qué condiciones esta la barriada de la Cala del Plomo.

Charo García

Más información sobre este tema:
DECRETO 164/2003, DE 17 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE TURISMO. BOJA 122 de 27 de junio.

Existe un artículo bastante interesante sobre el tema de caravanas en España:
http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2007/06/27/164176.php