Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El manto rojo de la primavera

Al visitante que llegue al Parque en primavera no le pasará desapercibido el rojo llamativo de un manto de flores que sobresale de los verdes sembrados o de las hierbas que bordean carreteras y caminos. Estas flores que nos maravillan por su indiscreción y su abundancia son las famosas amapolas.

Con el nombre de amapolas se conocen varias especies pertenecientes a la familia de las Papaveráceas, y aunque las más conocidas son las de color rojo o anaranjado, también las hay de un fuerte color violeta e incluso amarillo intenso, como la amapola marina. En común tienen sus flores con cuatro grandes pétalos parecidos al papel, su polen abundante y sus frutos en forma de cápsulas que contienen cientos de semillas; fijándonos detenidamente en estos tres elementos y con la ayuda de la sencilla clave que se aporta al final, podremos aprender a diferenciar las amapolas del Parque Natural.


Foto: Amapola cerca de La Cueva del Pájaro © MA
 

Las amapolas no sólo nos ofrecen el placer de observarlas; en la zona se le reconocen utilidades tanto medicinales como de otra índole a dos especies P. rhoeas y P. hibridum:
Usos medicinales. Se conoce la costumbre local de tomarla cuando se siente dolor elaborando una infusión azucarada que contiene, aparte de tallos o flores de amapola, granos de maíz, garranchuelo, hojas de rosal, yerbabuena, tomillo, romero y granos de trigo. De la misma manera se usaba para el tratamiento de catarros, pero en este caso la infusión se hacía con los pétalos y se mezclaba con flores de naranjo.

 

Amapolas © JB

 
 

En Almería se dice que la infusión de amapola “te sube el sarampión” indicando una propiedad para combatir el sarampión que se considera “supersticiosa”.

Los productos obtenidos de amapola se usan de manera terapéutica por sus efectos tranquilizadores y sedantes. No se recomienda ingerirlos a niños o mujeres embarazadas. El opio procede del látex desecado que se obtiene de los frutos de una amapola, Papaver sommníferum, que puede aparecer naturalizada de forma muy puntual en este territorio.

Otros usos. Las hojas se empleaban como alimento para los pollos de perdiz “para que se pusieran fuertes”; a las gallinas le echaban la planta en flor picada porque “les da calor” y también se la echaban a conejos, cerdos y cabras.

Son ingredientes de “las hierbas”, un guiso típico de la zona que se elaboraba cociendo en la olla tallos de amapola acompañados por collejas, acelguillas, cardo-cristo, camarrojas, carnerillos, orejicas de liebre, mojino blanco y amarillo, patagallina y capitana junto con otros ingredientes como tocino, patatas y legumbres.

Las amapolas están adaptadas a convivir con las labores agrícolas y la rotación de las siembras en cultivos de secano como los de cebada del Parque, junto con otras especies anuales como malvas, jaramagos, corregüelas, margaritas, cerrajas, etc. Su capacidad de perdurar en el tiempo viene determinada por la capacidad de producir muchas semillas que se almacenan en el suelo. La pérdida del manejo tradicional de los cultivos y el aumento del uso de productos químicos que afectan a su germinación, son actualmente sus principales amenazas.
A continuación le mostramos la clave para la identificación. Esperemos sea de su utilidad y le ayude a conocer un poco más en profundidad este grupo de plantas.


Para usar esta clave, es fundamental que observemos detenidamente nuestra planta (dibujarla es de mucha ayuda). A continuación debemos leer completamente las dos descripciones de cada número/letra (empezando por las del nº 1) y seleccionar aquella que se corresponda con nuestra planta. El número que figura al final del párrafo elegido nos indica el número/letra por el que tenemos que continuar hasta llegar al nombre completo de nuestra planta.

1. Cápsulas (frutos) globosos o con forma de clavo - Papaver (continuar por a.)

a) Cápsulas cubiertas de pelos largos y rígidos - P. hybridum
a) Cápsulas sin pelos - b.
b) Pétalos generalmente con una mancha negruzca. Cápsula globosa - P. rhoeas
b) Pétalos sin mancha negruzca. Cápsula con forma de clavo - c.
c) Estambres con anteras azules - P. dubium
c) Estambres con anteras amarillas - P. pinnatifidum

1.Cápsulas (frutos) alargados - 2.

2. Flores violetas o rojo-anaranjadas - Roemeria (continuar por a.)

a) Pétalos violetas - R. hybrida
a) Pétalos rojo-anaranjados - R. argemone

2. Flores amarillas o rojizas - Glaucium (continuar por a.)

a) Pétalos amarillos - G. flavum
a) Pétalos rojo-anaranjados - G. corniculatum

Nota: esta clave sólo es útil para las Papaveráceas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Jardín Botánico “El Albardinal”