Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Contacto
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Gente del Parque

Annika Jung

 

Galardón Desarrollo Sostenible 2010

¡Felicidades, Annika! por el galardón al desarrollo sostenible.
Gracias. Es un premio que da la Junta de Andalucia junto con la Fundación Andanatura a una empresa en cada parque natural de Andalucia, una vez al año. La empresa no tiene por qué ser del sectór de turismo, puede ser empresa, asociación o persona privada, alguien que destaca en el parque natural por haber contribuido al desarrollo sostenible de este parque de alguna manera.

¿Cómo ha sido, cómo te han elegido, cómo han sabido de ti?
Te puedes presentar, hay un plazo, creo que es en primavera. Me llamaron gente de la Consejeria de Medio Ambiente en Rodalquilar y Almería que me conocen a mí y al concepto y la realización de la casa rural ecológica que he construido y que estoy llevando, desde hace unos dos años, aquí en el Campillo de Doña Francisca, al lado del Cortijo del Fraile.

¿Cómo se llama tu casa rural?
Se llama Cortijo el Campillo. Bueno, esta gente que me proponían presentarme al galardón, me conocen también por estar junto con una de ellas en la adhesión a la carta europea de turismo sostenible. Somos diez empresas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, las que ahora hemos llegado a adherirnos a esta carta europea de turismo sostenible.
Cuando me proponían presentarme al galardón yo les decia de que no, porque no pensaba tener lo que se pide para ser galardonado. Intento ser sostenible, pero visto con ojos alemanes nuestra sostenibilidad es más bien light, comparado con lo que significa sostenibilidad en Alemania. Pero me decian que para los criterios de aquí, estaría bastante avanzado mi establecimiento.
Para mi propio criterio ecológico quisiera hacer mucho más, pero es tan dificil aquí conseguir cosas, por ejemplo verduras ecológicas o comida ecológica. Por ejemplo, para los desayunos de los huéspedes, conseguir lo que yo quisiera es dificilisimo y para comprar verdura y fruta tengo que ir hasta Almería, por lo menos en invierno.
Entonces no creía que me fuesen a dar este premio y se lo dije a esta gente que me habian llamado. Pero como insistían, decidí presentarme, aunque tengo que decir con poca esperanza y pocas ganas de rellenar los formularios necesarios.


¿Cuándo fue?
Creo que fue poco antes de Semana Santa de 2010. Y un dia del mes de octubre me llamaron de Sevilla para felicitarme por haber ganado el galardón al desarrollo sostenible en el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, y que en breve me mandarian un correo electrónico. Y asi fue, me felicitaron por escrito y me invitaron a mí y a una persona acompañante a la entrega de una estatua de bronce y un premio de seiscientos euros. La invitación incluía una noche en un hotel para dos personas despues de la entrega del premio.
Luego fue un poco un lío hasta que me confirmaron la fecha y el lugar definitivo de esta entrega, pero al final nos fuimos un día en diciembre, mi marido Martin y yo, a Sevilla, y allí en la fundación Cruzcampo, junto con los demas galardonados, hubo una muy bonita entrega de premios.
Lo que más me gustó es que habian premiado a proyectos muy diferentes, a asociaciones de vecinos, a un pastor del Parque Natural de Velez Rubio o Blanco, no me recuerdo muy bien, por tener una raza de cabras especiales que comen en los cortafuegos, y así no necesitan cortar la vegetación sino este pastor va con su ganado.
 
Foto: Annika Jung © LF
 

Tambien ganó una asociación de cazadores que iban con niños al bosque para enseñarles plantas diferentes y al mismo tiempo limpiaban el bosque. Tambien galardonaron a un Ayuntamiento de Las Alpujarras que cada año organiza un festival de música internacional. Lo que también me gustó fue que allí conocí a mucha gente que hace cosas muy divertidas e interesantes, ha sido un buen impulso.

¿Qué efecto ha tenido este premio para ti y tu casa rural?
Primero lo he colgado en mi página web, porque para gente que busca un sitio ecológico esto es una señal y significa una calificación.
Yo habia puesto el nombre “casa rural ecológica” desde el principio, pero con este galardón tengo algo como un reconocimiento oficial. Luego me he movido un poco por medios de comunicación, a Canal Sur y a La Voz de Almería, y te lo he dicho a ti para que se sepa y a consecuencia han surgido, como ahora contigo, entrevistas que se han publicado. Al Diario de Almería también les he dado la información pero ni siquiera me han contestado.
Para mi, personalmente, también ha tenido un efecto. Como ya te habia dicho que en el plan ecológico siempre había pensado que me faltan muchas cosas, pero parece que en comparación con otros no falta tanto.

 
 

¿No sé mucho del tema, pero dinos qué son, por ejemplo cosas que debe tener una casa rural que destaca como “casa rural ecologica”?
Para la construcción, por ejemplo, nos hemos guíado por la sabiduría de la arquitectura tradicional: techos altos, ventilación cruzada y buen aislamiento mantienen la casa perfectamente fresca en verano. Hemos optado por materiales sostenibles y naturales: como alternativa a ladrillos convencionales, hemos usado “canabric”, un adobe de cal con granulado de cáñamo o en vez de cemento se ha aplicado cal hidráulica. Hemos conseguido un buen aislamiento térmico con cámara de aire con relleno de granulado de cáñamo para sustituir al poliuretano y con doble cristal en las ventanas y puertas, que son tratadas con pigmentos de nogal y barniz a base de agua. Para los suelos se han elegido losas de barro de toda la vida igual que para las bovedillas de los techos.

Foto: Cortijo El Campillo © MA
 
 

Hasta en los tejidos hemos elegido ropa de cama y toallas de cien por cien algodón.
El agua caliente sanitaria se calienta con una instalación de colectores solares, que además calienta la calefacción de suelo radiante en invierno. Este agua caliente además apoya a lavavajillas y lavadora, lo que permite ahorrar energía. Todas las bombillas son de bajo consumo.
Nuestra instalación de energía solar fotovoltaica produce la cantidad de energía eléctrica que se necesita en nuestra casa rural, aunque la alimentamos a la red eléctrica existente para prescindir de baterías, que suelen contener líquidos contaminantes y además ganamos algo de dinero con la venta de la energía solar.
El agua juega un papel muy importante en un sitio tan desértico como el nuestro: un camion nos trae el agua de la sierra, por eso la usamos muy concientemente. La almacenamos en un aljibe igual que las aguas pluviales que se recogen. Todos los desagües van al riego de nuestras plantas después de pasar por una depuradora biológica de cuatro cámaras.

Te veo muy convencida con el tema del desarrollo sostenible y de cuidar el medio ambiente.
Yo estoy totalmente convencida que es importantisimo ocuparse del tema y no solo teóricamente sino en la práctica. Podemos llegar a ser un ejemplo de que una casa rural ecológica puede funcionar económicamente bien y sin perjudicar al medio ambiente.
Tengo, por ejemplo, en la puerta del frigorífico información sobre cómo se puede ahorrar energía usando un frigorífico y lo mismo en el lavavajillas, cómo deberias utilizarlo teniendo en cuenta el tema de ahorrar energia. Entonces si el visitante quiere y está interesado en el tema facilitamos muchísima información: sobre energía solar, sobre energía eólica, sobre energía solar térmica o fotovoltáica y siempre guíada por las preguntas: cómo se puede ahorrar energía y cómo funcionan las cosas.
Entonces puedes venir para pasar tus vacaciones y a la vez aprendes algo. También tenemos el tema del reciclaje de basura. A quien le interesan todos esos temas le facilitamos la información que tenemos, y si no quiere saber nada de todo eso, tampoco pasa nada, solo estás en un sitio donde se cuida el medio ambiente.

¿Y qué experiencia tienes en este sentido con tus clientes?
Están muy interesados y colaboran un montón. No me lo había esperado tanto. Por ejemplo en el reciclaje de la basura respetan los cinco diferentes contenedores que tenemos. Mucha gente pregunta y no solo disfruta que durante el invierno las habitaciones están calientes, sino que se interesa por la clase de calefacción que tenemos y cómo funciona. Hay mucho interés y no me lo esperaba.

¿Hay una diferencia entre turistas españoles y de otros paises?
Sí, hay mucho interés de los turistas españoles, que muestran mucha curiosidad.
Nuestro concepto nos trae bastantes turistas alemanes, holandeses o austriacos. Ellos ya tienen información y preparando sus viajas buscan en internet sitios para alojarse en lugares ecológicamente cuidados. Están muy sensibilizados y son muy responsables. Suelen conocer en profundidad temas ecológicas y buscan un lugar que coincide con esta información. Los españoles más bien empiezan a interesarse y a aprender. En España todavia falta mucha información, pero el interés está aqui.
Mi filosofia es que solo tenemos un planeta, otro no hay. Por eso hay que cuidarlo al máximo. Una vida y un trabajo sin compromiso ecológico para mí es impensable. Quiero la vida en todas sus variaciones y me siento responsable para cuidarla en cada momento. Además me gusta muchísimo compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con los que tienen interés. También aprendo mucho de mis huéspedes.

Entrevista realizada por Lisa Frohn

La entrevista entera en www.cabodegatalife.com