Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Amistades peligrosas

Cuando nuestras amigas se convierten en indeseables

“Las palmas y atochas lozanas y tiernas, al amparo de la sombra, se mezclaban a los floridos romeros, los olorosos tomillos, mejoranas y azules florecillas de los cantuesos. Las salvajes aliagas lucían los pétalos amarillos entre las blanquecinas bolas de púas”. (Los Inadaptados, de Carmen de Burgos).

En este párrafo la autora almeriense describe la vegetación y riqueza de especies de lo que hoy es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en uno de los mejores momentos del año. La flora está continuamente en cambio, siguiendo ciclos de esplendor, de apogeo y de marchitamiento, de resistencia, de espera… así es la vida aquí. Pero no solo hay modificaciones en el aspecto y diversidad de plantas y paisajes determinadas por las horas de luz, vientos, estaciones lluviosas o secas, etc., también hay cambios que se producen a una escala temporal mayor y cuya intensidad puede ser muy acusada. Describiremos algunos a continuación.


Rabogato

Foto: Rabogato © JB

 
 

El Parque Natural posee una rica flora, compuesta por casi 1000 especies de variada distribución, desde endémicas en sentido estricto como la Aulaga morisca (Ulex parviflorus), el Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi) y el Gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi), a especies cosmopolitas. Un vistazo al inventario florístico del Parque puede sorprender por sus nuevas incorporaciones, existiendo entre éstas, especies que siendo propias han sido localizadas recientemente y especies que han colonizado el Parque en estos últimos años. De estas últimas, algunas llegan por poco tiempo, pero otras lo hacen para quedarse, como ocurrió en el pasado cuando pitas (Agave spp.), vinagreras (Oxalis pest-caprae), cañas (Arundo donax), gandules (Nicotiana glauca) o chumberas (Opuntia spp.) fueron introducidas con distintos fines y se naturalizaron en este territorio.

Entre estas nuevas incorporaciones que mayoritariamente vienen de la mano del ser humano, en ocasiones de forma accidental, en otros casos procedentes de su empleo en cultivos o ajardinamientos públicos y privados, algunas pueden representar un serio peligro para los ecosistemas locales si son capaces de adaptarse a nuestras condiciones climáticas llegando a multiplicarse con efectividad e interfiriendo en los procesos ecológicos (competencia con la flora local, alteraciones en polinizadores y la fauna, etc.). Especial cuidado hay que tener en el entorno de espacios sensibles como los espacios protegidos, pues los daños que pueden generar son mucho más importantes, siendo además su erradicación muy compleja y costosa.

Entre las especies vegetales que actualmente se pueden comportar como invasoras en el Parque podemos citar las uñas de gato (Carpobrotus edulis), o el rabogato (Penissetum setaceum). Éste último, muy utilizado en jardinería, se propaga con extrema facilidad, favorece los incendios y elimina a las especies autóctonas estando absolutamente desaconsejado su uso a pesar de estar bien adaptado y ser ornamentalmente muy llamativo.

Conservar la flora del Parque y su paisaje es una tarea de todos y todas y es nuestra responsabilidad no ponerlos en peligro. Debemos conocer las especies invasoras a evitar y en ningún caso emplear especies de nueva comercialización cuyo carácter invasor no haya sido descartado. Desde El Albardinal animamos a potenciar el uso de especies autóctonas en macetas y jardines particulares así como en espacios verdes públicos. Dejemos que los romeros, lavandas, siemprevivas, matagallos, jarillas almerienses, margaritas de mar, tarajes y otras muchas plantas de nuestra zona adornen nuestra vida y recreen una vez más el maravilloso entorno evocado por Carmen de Burgos.

Jardín Botánico El Albardinal
Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico, Consejería de Medio Ambiente

Enlaces a direcciones y publicaciones donde saber más sobre este tema:
http://waste.ideal.es/invasoraslistaplantas.htm
http://waste.ideal.es/pennisetumsetaceum.htm
http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/c5_tcm7-22147.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/10-622_ESPECIES_VEGETALES_INVASORAS_EN_ANDALUCIA/10-622.htm
http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2011/09/pennisetum-setaceun-en-san-jose-del.html
http://www.xabiaaldia.es/econews/el_parque_natural_elimina_la_planta_invasora__rabo_de_gato_-1556.html

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, si las localizas avisa en exoticas.invasoras.cma@juntadeandalucia.es