Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable al proyecto del Nazareno, por el que el Ayuntamiento de Níjar pretendía construir 1.000 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos en 230 hectáreas que lindan con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ahora esperamos también el dictamen de Medio Ambiente. Esta macrourbanización, que promueve el grupo OHL, fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar en noviembre. Desde ese momento, Amigos del Parque hemos presentado alegaciones contra su realización.

La Junta argumenta que el proyecto del Nazareno no se ajusta a la normativa del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), y el Ayuntamiento nijareño, con los votos del Partido Popular, ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del POTAUA, y ha pedido su suspensión cautelar. El consistorio afirma que este proyecto busca un desarrollo sostenible del municipio, con la previsión de viviendas de protección oficial, VPO, y con el compromiso municipal de no realizar ningún desarrollo urbanístico en los núcleos de población situados dentro del espacio protegido. El equipo de gobierno de Níjar también se queja de que la administración andaluza lleva dos años negociando con el consistorio la adecuación del proyecto del Nazareno a los planes de ordenación territorial.

El Ayuntamiento siempre ha calificado el proyecto del Nazareno como el de mayor relevancia turística para la comarca de Níjar en cuanto a la generación de empleo, mientras que nuestra asociación, junto a la federación de Ecologistas en Acción y el apoyo del Grupo Ecologista Mediterráneo, GEM, lo consideramos una operación especulativa incomprensible, cuando dentro del Parque existen numerosas viviendas vacías o en venta. Parece que nos olvidamos de que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es Reserva de la Biosfera y eso conlleva que debe permanecer libre de atentados en su entorno, si no queremos ver cómo se pierde la calificación concedida por la Unesco.

Creemos que ha llegado la hora de tener muy en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertos de la Reserva de la Biosfera, que determina la necesidad de establecer una Zona de Amortiguación en el Entorno Natural del Espacio Protegido de Cabo de Gata-Níjar. También pensamos que las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones de habitantes del Parque pasan por crear VPO en cada barriada, en función de las necesidades de crecimiento de población. En solo 15 días del mes de diciembre del año pasado, junto a Izquierda Unida, con un único representante en la corporación municipal, llegamos a recoger 12.000 firmas en contra de este proyecto. Apoyos de personas que están sensibilizadas con la defensa de este espacio natural.

Además, contra los argumentos de respeto de las barriadas, el ayuntamiento quiere modificar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para autorizar la ampliación del suelo residencial con 500 viviendas en la barriada de La Boca de los Frailes. Una barriada que, en la actualidad, posee un número de viviendas que casi se pueden contar con ambas manos.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar