Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación Amigos del Parque

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de Octubre a Marzo se han producido actuaciones que han concitado el interés del grupo jurídico.


Cala de San Pedro
En relación con la Cala de San Pedro, a finales de Mayo se produjo la apertura al tráfico rodado del viejo sendero que discurre desde las Negras. El propietario ha realizado dichas actuaciones sin tener licencia de movimientos de tierras ni permiso de medio ambiente, existiendo solo una comunicación previa al Ayuntamiento de Níjar. Esta alarmante situación se incrementó cuando se llegó a cobrar 7 euros para poder acceder en vehículo privado por dicha apertura ilegal del viejo sendero. Pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y Delegación Provincial de Medio Ambiente por considerar que se había producido una vulneración flagrante del PORN, al no permitir el acceso por tráfico rodado por su consideración de una zona B1. El Fiscal de Medio Ambiente trasladó una denuncia ante el Juzgado nº 5 de Almería, aludiendo que los hechos podían ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio. Esta asociación se personó, como acusación particular, presentando un recurso de reforma e instando al juzgado a que iniciase las diligencias previas para determinar si se efectuó un ilícito penal contra la ordenación del territorio.

 
Cala de San Pedro
Cala de San Pedro
Fotos : San Pedro © fotografocabodegata.com
 
El pasado 10 de Febrero, estuvimos realizando una inspección ocular en el lugar de los hechos junto con el juez titular del juzgado de instrucción nº 5 y agentes del Seprona. Finalmente, hemos tenido constancia de que el Juez ha decidido archivar la denuncia del fiscal, aludiendo a que no hay materia para abrir una investigación por delito contra la ordenación del territorio. Desde la asociación, estamos estudiando la posibilidad de recurrir dicha resolución judicial, que respetamos, pero no compartimos.

Macroproyecto del Nazareno
En relación a la ampliación de suelos urbanos en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, desde la asociación hemos presentado alegaciones al macroproyecto del Nazareno que establecía una previsión de 2.000 plazas hoteleras, un campo de golf y 1.000 viviendas de protección oficial. Esto supone una vulneración flagrante de los criterios de ordenación del territorio, modelo de ciudad, desarrollo sostenible y movilidad urbana. También se estarían vulnerando los preceptos legales establecidos en la LOUA, ley andaluza de montes y directiva Europea de Hábitats protegidos.

 
Macroproyecto del Nazareno
Fotos : Nazareno © fotografocabodegata.com
 

La Boca de los Frailes
También hemos realizado alegaciones contra la ampliación urbana en el núcleo urbano de la Boca de los Frailes, donde se proyectan 400 viviendas de promoción pública, lo que puede suponer un incremento negativo en los linderos de Cabo de Gata-Níjar. Desde la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y otros colectivos, como Amigos de la Alcazaba, Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción, rechazamos dichos proyectos y planteamos alternativas en materia de desarrollo sostenible, como sería la agricultura ecológica, la rehabilitación de la Villa Turística de Rodalquilar y el turismo verde en núcleos como los Albaricoques.

 
La Boca de los Frailes
Fotos : La Boca de Los Frailes © LF
 

Cortijo del Fraile
En relación al Patrimonio Histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, desde la asociación hemos abierto la vía legal en los tribunales para exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de disciplina urbana en relación al Cortijo del Fraile. Entendemos que el Ayuntamiento, según la legislación sectorial vigente, tiene potestad para instar a los propietarios del inmueble a que cumplan con sus obligaciones para garantizar la estabilidad, conservación y promoción de los valores históricos del Cortijo, protegido en el catalogo de cortijadas singulares del término municipal de Níjar y declarado como Bien de Interés Cultural.

 
Cortijo del Fraile
Fotos : Cortijo del Fraile © OM
   
En Septiembre de 2011, presentamos un recurso, en conjunto con Amigos de la Alcazaba de Almería, dirigido al Alcalde de Níjar, instándole a que abriera un expediente sancionador al propietario, amparados en lo citado anteriormente. Ese mismo mes, se aprobó una moción por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Níjar, en unos términos similares a los establecidos en nuestro recurso.
Han pasado 6 meses y no hemos tenido constancia, mediante ningún documento escrito, de que el Ayuntamiento haya cumplido con sus competencias. Por lo tanto, hemos interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar, solicitando que el Juez adopte las medidas cautelares necesarias para que el Ayuntamiento de oficio dicte las resoluciones pertinentes que hagan cumplir al propietario con sus obligaciones. Tenemos constancia de que la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del Cortijo del Fraile por no presentar un proyecto de rehabilitación, exigido por la ley. También hemos solicitado copia de dicha documentación, pero hemos recibido una lamentable contestación del delegado provincial, aludiendo a que no somos parte interesada. Desde esta asociación, estamos valorando emprender acciones judiciales contra la Junta de Andalucía por esta obstrucción y poca transparencia en materia de acceso a la información pública en asuntos relacionados con el patrimonio histórico.
 

Castillo de San Pedro
y Torre de los Alumbres

En relación al Castillo de San Pedro y Torre de los Alumbres, estamos valorando seguir los mismos cauces adoptados con el Cortijo del Fraile, para exigirle al Ayuntamiento de Níjar que adopte las medidas pertinentes contra los propietarios de dichos inmuebles históricos y que cumplan con las obligaciones establecidas en la ley de patrimonio histórico de Andalucía y normas subsidiarias del término municipal de Níjar.

 
Torre de los Alumbres
Fotos : Torre de Los Alumbres © MA

Contaminación lumínica
Por último, también seguimos trabajando en otros aspectos como: la lucha contra la contaminación lumínica en el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar, siguiendo las recomendaciones establecidas en el reciente Reglamento de Andalucía sobre medidas contra la contaminación lumínica; en este documento se recomienda declarar zonas oscuras a los espacios naturales. Esta medida tiene como objetivo establecer políticas que reduzcan el consumo y fomenten la eficiencia energética. Además seguimos trabajando en otras cuestiones relacionadas con la contaminación acústica, reclamando un mapa de ruidos para los núcleos urbanos situados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

 
Contaminación lumínica
Fotos : Las Negras © OM
 

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

* * * *

DONACIONES PARA EL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Seguimos trabajando en todos los asuntos jurídicos en curso. El trabajo es muy importante y necesitamos recursos económicos para hacer frente a los gastos ocasionados.
Los resultados de las luchas que mantenemos actualmente, la mayor parte de ellas sobre las urbanizaciones ilegales, determinarán mucho el futuro del Parque. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
UNICAJA
IBAN: ES0221035621930030004065
SWIFT BIC CODE: UCJAES2M