Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Se comenta en Facebook de Amigos del Parque

Ya somos 2.000 personas a las que nos gusta la página de facebook de Amigos del Parque. En los últimos meses han sido muchos los temas comentados en nuestra página, que cada vez tiene mayor actividad y dinamismo. Recogemos a continuación los más relevantes.

> ver página de Facebook de la Asociación

  Facebook de Amigos del Parque

URBANIZACIÓN DEL NAZARENO
A raíz de la gran oposición popular a la urbanización del Nazareno, a las puertas del Parque Natural, por la que se han recogido 12000 firmas en contra y varios colectivos han presentado múltiples alegaciones, los usuarios de nuestra página muestran su indignación por este proyecto y se preguntan “¿no tienen bastante con prácticamente la costa española destrozada? ¿no van a dejar tranquilo ni un trocito?, es increíble; tenemos que trabajar mucho y no doblegarnos a nada, hay que defender el Parque”. Una cibernauta comenta que después del plástico llega el ladrillo, volvemos al absurdo de los campos de golf. Hemos dejado que destrocen magníficos paisajes, han llenado de cemento el litoral… y no pararán. Hay también quien manifiesta que esto ya se esperaba, que los del PP tienen campo libre, lo tienen todo, así que harán lo que les de la gana, que lo destrozarán todo con la excusa de que todos “tendremos trabajo”.
Muchas han sido las consignas que se han lanzado sobre este proyecto de urbanización, entre otras: “¡Que no nos toquen el Parque!”, “¡Es nuestro último refugio en la costa, hay que luchar para mantenerlo sin edificar”, “¡Adelante!, la lucha continua”.

 
urbanización del Nazareno
urbanización del Nazareno
Fotos : El Nazareno © fotografocabodegata.com
 
Ante la noticia de que la Consejería de Obras Públicas ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de urbanización del Nazareno, un internauta opina que para el Parque Natural esto es un respiro “momentáneo” porque, si en las elecciones de marzo a la Junta gana el PP, lo tenemos claro: lo de momentáneo se va a volver “instantáneo”.

HOTEL DEL ALGARROBICO
A mediados de diciembre del pasado año se firmó un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la demolición del hotel del Algarrobico, que posteriormente salió publicado en el BOE. Los internautas opinan que esto no servirá para nada, ya que hasta que no se resuelvan todos los pleitos pendientes no hay nada que hacer y cuando esto suceda, Dios sabe quién gobernará en las dos administraciones que han suscrito el protocolo y si siguen pensando lo mismo.

 
Ticket de estacionamiento
Fotos : El Algarrobico © fotografocabodegata.com
Tras la providencia dictada por el TSJA en la que se daba un plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras para que restableciera el paraje El Algarrobico como suelo no urbanizable protegido, dicho Ayuntamiento anunció la presentación de un recurso contra dicha providencia, manifestando su alcalde estar “cogido de pies y manos” por la Junta. Sobre esto opina un cibernauta que “en definitiva, lo que dice textualmente es que -el Ayuntamiento apuesta por la apertura del hotel-, hecho totalmente previsible después de tanta monserga”. Concluye: “por más que nos lamentemos y llevemos a cabo todo tipo de acciones, están esperando que llegue a la Junta el PP en marzo, ¡Increible!”. “No me lo puedo creer…” lamenta una internauta.
Sobre la reunión convocada por el alcalde de Carboneras para “buscar soluciones” al hotel del Algarrobico, a la que rehusaron asistir las asociaciones ecologistas que fueron invitadas, comenta un usuario de facebook en relación al ayuntamiento de Carboneras que buscan la manera de sortear las sentencias judiciales, que sorprende la presencia del alcalde de Níjar y supone que responde a que él quiere levantar siete hoteles como ese en su municipio. A esto replica un internauta que “los legítimos representantes de los carboneros y los nijareños son los alcaldes y no los ecologistas radicales. A los alcaldes los ponen los ciudadanos… a los ecologistas quién los pone?” A esto responde otra internauta diciendo que los legítimos representantes de los carboneros deberían dejar de intentar sortear la Ley y acatarla. Al hilo de esto una cibernauta comenta que “catalogar a los ecologistas en su globalidad de radicales es muy discutible. Lo radical para mí es construir una mole de cemento en frente de una playa tan bonita y cargarse de un plumazo el paisaje. Por otro lado, las ONGs representan a los ciudadanos sin intereses económicos de por medio y trabajan por el bien común de las generaciones. Los políticos actuales tienen una visión bastante cortoplacista, buscando resultados inmediatos para, entre otras cosas, ser reelegidos en las próxima elecciones. Por estas razones y por muchas otras a mí me parece muy importante que ONGs y otros representantes de la sociedad civil tengan un rol importante en las negociaciones. Yo, como almeriense, me siento mucho más representada por ellos que por el alcalde de Níjar o de Carboneras.”
 

CALA DE SAN PEDRO
Ante las manifestaciones del acalde de Níjar, quien pretende abrir un camino hasta la Cala de San Pedro, los internautas opinan que deben dejarse las cosas tal cual, que ya está bien de creerse los dueños del mundo con derecho a destruir los lugares bellos que nos deja la naturaleza para disfrute de todos de una manera sana y cuidando el medio ambiente. Un usuario de nuestra página de facebook considera que los problemas en San Pedro empezaron cuando se comenzó a poder llegar a la cala en barca, ya que cuando se tenía que subir y bajar andando era otro cantar.
Un habitual de nuestra página cree que de la forma acelerada en que se están produciendo los hechos, el Parque dejará de existir entre 8 y 10 años, que el imparable deterioro que se ha producido en el último quinquenio, sumándole las tres iniciativas propuestas sólo en los dos últimos meses por el alcalde de Níjar (urbanización del Nazareno, acceso motorizado a la Cala de San Pedro e investigación sobre la propiedad del camino de acceso a las calas de Genoveses para “mejorarlo”) así lo constatan… paraje único, de los más bellos de Europa. Manifiesta: “¡Cuánta ignorancia, qué vergüenza, qué triste!”

 
Ticket de estacionamiento
Fotos :
Parking de San Pedro © fotografocabodegata.com

Cala de San Pedro © MA
Un cibernauta comenta que el presidente de la Junta Rectora del Parque, José Antonio Martínez Soler, planteaba que instalar una actividad comercial como un restaurante en el castillo podría ser la solución. Sobre esto, comenta una habitual de nuestra página: “Esto es inaudito, cada vez peor, y al final el centro comercial, ¡ya está bien de memeces!”

CORTIJO DEL FRAILE
El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía manifestó públicamente que los propietarios del Cortijo del Fraile han mostrado “buena disposición” en relación con las exigencias de la Administración para su conservación. Al hilo de estas declaraciones, un cibernauta opina que “la cultura está la última de la cola y los responsables políticos de la Junta y el Estado ya les está bien. Federico García Lorca, Carmen de Burgos, el medio natural, el entorno del Parque… todo lo vinculado con el Cortijo les importa un carajo”.
Sobre las manifestaciones del alcalde de Níjar denunciando la inactividad de la Junta de Andalucía respecto al Cortijo del Fraile, un usuario de facebook comenta: “Cómo se nota que se acerca la campaña electoral: hay que hablar mal de la administración que dirigen otros y apuntarse tantos mostrando interés por lo que antes no tenía”.

Amigos del Parque

> ver página de Facebook de la Asociación

 
Cortijo del Fraile
Cortijo del Fraile
Fotos : Cortijo del Fraile © MA