Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

El petróleo de Alborán

Una empresa petrolífera canadiense ha obtenido autorización administrativa para iniciar prospecciones en busca de hidrocarburos en el Mar de Alborán, frente a las costas de Almería, Granada y Málaga.
Grupos ecologistas, entre los que nos encontramos Amigos del Parque, y partidos políticos han puesto el grito en el cielo y han advertido del riesgo que supone, para un mar tan degradado y vulnerable como el Mediterráneo, la realización de estos trabajos, así como los daños que estas intervenciones pueden llegar a causar en sectores productivos andaluces tan importantes como la pesca y el turismo.
Pensamos que las prospecciones pueden dañar las praderas de Posidonia que cubren estos fondos marinos, que sirven de alimento para muchos animales, que viven en esta aguas, y de eficaces depredadoras del dióxido de carbono. Sin contar con el impacto visual de futuras plataformas petrolíferas frente a nuestra costa y sus playas.
Desde aquí queremos seguir defendiendo el uso de energías renovables y limpias frente a los combustibles fósiles, contaminantes de la atmósfera.

Amigos del Parque

 

Villa turística de Rodalquilar

Más de siete años hace que al llegar a Rodalquilar nos encontramos con un paisaje de viviendas derruidas, escombros de un antiguo poblado minero que sigue esperando su transformación en Villa Turística.
En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo reconoce que los problemas presupuestarios han retrasado este proyecto de transformación del emblemático espacio del poblado minero.
Hace años se iniciaron un conjunto de estudios para definir un programa funcional de reconstrucción para su uso como complejo hotelero. La administración admite su extraordinario interés histórico y cultural, y que debe ser la iniciativa privada la que, dentro de un ejemplo de sostenibilidad en la recuperación del patrimonio y del impulso de la economía local, lleve a cabo la rehabilitación del espacio.
  Casas en ruina en Rodalquilar
  Fotos : Casas en ruina en Rodalquilar © MS
   

Lo cierto es que, después de tantos años, cualquier residente o visitante se sorprende del abandono y dejación de este espacio. ¿Cuántos años más tendremos que esperar para ver su transformación?

Amigos del Parque

Natrofarmacoalumita

Seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza después de escuchar esta palabra es que alguien nos quiere hablar de algún tipo de explosivo plástico nuevo, de un medicamento de última generación o, incluso, del descubrimiento de un material superresistente para nuestras cocinas. Nos sorprendería saber que se trata de algo muy alejado de cualquiera de los laboratorios químicos que hay por los polígonos industriales de nuestras grandes ciudades y que se trata de una cosa muy cercana a nuestra propia naturaleza como seres vivos y como paisaje: se trata de un mineral inédito descubierto en Cabo de Gata.
Desde luego, es increíble lo que puede hacer un poco de pasión e imaginación en algunos naturalistas anónimos, considerando que a todos nosotros nos dijeron al nacer que todo estaba descubierto. Efectivamente: hay una nueva especie mineral en el mundo que por el momento existe sólo aquí, y que fue dada de alta a mediados de 2010 por el IMA (International Mineralogical Association) Cuando pase el tiempo y sea necesario entender un poco más de geología planetaria para colonizar otros mundos y reflejarnos en el “espejo de la ignorancia”, nuestro rostro estará un poquito menos feo, menos desaliñado gracias a este curioso nombre. Para los que no entendemos de química inorgánica nos costará entender, después de aprendernos la palabra ,que se trata de un arseniato de sodio y aluminio de interés científico exclusivamente, y que responde a la formula Na Al4 (As O4)3(OH)4.4H2O. Pero con el paso del tiempo todo se andará, aunque sea solo por el placer de ejercitar nuestra identidad de primates infinitamente curiosos. Y si algún día alguien nos pregunta para qué sirve un parque natural le refrescáis la palabrita y añadís, de forma mecánica, que para inspirar.

Francisco Ortiz