Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Safi: arte, pasión y compromiso en Distopía

Distopías, título que Safi, pintor almeriense, puso a la exposición que inauguró en febrero en Huércal Overa, es su mejor carta de presentación. “El término distopía –nos explica Safi– fue acuñado como antónimo de utopía. Y se utiliza para hacer referencia a una sociedad ficticia, emplazada en un futuro cercano, en la que la manipulación y adoctrinamiento masivo, por parte de un Estado autoritario, lleva al control absoluto, condicionamiento o exterminio de los ciudadanos bajo una fachada de benevolencia”.

“Hoy vivimos –dice Safi– inmersos en una distopía que intenta vaciar de contenido nuestros más íntimos anhelos vitales. Entes sin rostro, Estados, Mercados, Medios, buscan controlarnos mediante el miedo, nuestro miedo. Por eso con mis obras hago un llamamiento: ¡No seamos verdugos voluntarios de la verdad que sigue habitándonos!”

 
Safi
© Safi
 
Nacido en Serón (Almería), Safi llena los rincones culturales y galerías del Parque Natural Cabo de Gata con sus obras cargadas de contenido social y político. El autor -asevera- intenta expresar con su arte todo aquello que no puede decir con palabras. “Pintar o esculpir son para mí una forma de poesía.” Desde que iniciara su andadura, allá por 1984, su trabajo ha experimentado muchos cambios. “Mis preferencias, motivos, obsesiones, pueden ser similares, pero mi obra ha madurado, el mensaje es más directo, ahora prescindo más que antes de artificios y técnicamente ha habido un salto cualitativo... El esfuerzo de tantos años, la experiencia han pulido mis composiciones. Con anterioridad desarrollé en mis obras algún tema mitológico, cuyas imágenes me inspiraron de niño, pero me interesa más hablar del tiempo que me ha tocado vivir: in-migraciones, poderes. geografías, mapas, naturalezas, periferias, deseos, sueños, utopías. La razón de ser de mi arte es proporcionar respuestas, trascender. Porque si una obra de arte no sirve para pensar ¿para qué otra cosa podría servir?”
 
Los materiales que Safi elige para sus composiciones siguen sin embargo siendo los mismos. Ligados íntimamente a su filosofía, hablan también mucho del artista. Al pasear la mirada por su obra encontramos arena, hierro, cantos rodados, viejas maderas, chapas policromadas, semillas... Y es que el artista se define a sí mismo como basurero y reciclador. “Veo arte en objetos desahuciados por los demás, a veces la intervención es mínima ¿ready made?”
 
Safi
© Safi
 

Nos cuenta Safi que en su afán reciclador influye el haber nacido y crecido en Serón, localidad de la Sierra de Los Filabres, zona ahora poco poblada, pero que, en los años 40, llegó hasta los 11.000 habitantes. En 1968, con el cierre de las Minas, empezó su abandono. “Quizá por eso siempre quise rescatar lo que queda del recuerdo. Pobreza y necesidad agudizan el ingenio. Mis obras Kitdevuelo, Mil direcciones, y El lugar de la pobreza hablan de ello, con poco se hacía mucho. Era el arte povera, objetos primarios para la supervivencia, para luchar e integrarse en un entorno hostil. Recuerdo todos esos pasajes con una devoción casi mística”.

La trayectoria personal de este artista es, junto a contenido y materiales, el tercer vértice de un triángulo coherente convertido en arma arrojadiza contra las desigualdades sociales, el derroche innecesario y la falta de imaginación. Tras un periplo juvenil de tres años en Granada, donde estudió la carrera de Derecho, y uno “de secuestro militar”, –como él mismo lo llama–, en Palma de Mallorca y que resultó ser, contra toda esperanza, “creativo y enriquecedor”, Safi regresa en 1984 a Serón. Allí, "con mi gente de siempre montamos la Asociación Juvenil el Taller y bajamos la Cultura del pedestal". Luego, otro año en Ibiza (1989), donde comienza a exponer su obra y frecuenta a otros artistas y regreso a Granada “para conocer y apreciar la ciudad como no conseguí hacerlo en mis años de universidad”, y vuelta a Serón con el equipaje cargado.

En los años noventa toma contacto con el Cabo de Gata. “El flechazo fue total, descubrí tener muy cerca el lugar que buscaba y su magia empezó a impregnar mi obra. Muchas veces he pensado el porqué de esta atracción. Quizá es por que el Cabo es tan diferente al lugar dónde nací”.

 

Tras comenzar en los años noventa a participar en Exposiciones colectivas del Parque, Safi conoce a otros creadores como Anne Kampschulte y Rafa Ebrero, y crea con ellos en el 2004 el Colectivo Periféricos, además de participar activamente en la Asociación Cultural Fiebre del Oro, situada actualmente en Las Negras, lugar de referencia obligada para la Cultura y la creación en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar-Carboneras.

En el año 1516, Tomas Moro escribió en Utopía: "… hoy los ricos… en nombre de la República… inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes.". En el año 2012, y gracias a la obra de creadores como Safi y a su forma de caminar en el intrincado mundo del arte, las palabras de Moro no caen en saco roto y siguen haciéndonos recapacitar para luchar contra la distopía que día a día pretende apoderarse más y más de nuestras vidas.

Gloria Garrido

 

Trayectoria artística

A partir de 1984 empieza a mostrar su obra: en Almería, Ibiza, Granada, Marbella, Tarifa, Valencia, Córdoba, Madrid, Denia, Sevilla, Barcelona, Bruselas (Bélgica).
En 1992, representa a Almería en la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo, y comienza su particular relación con el Cabo de Gata.

 
Safi
Foto: Safi © GG
 
 

Ha realizado talleres, entre otros, con Soledad Sevilla, Juan Genovés y José Hernández. Ha colaborado en varias publicaciones; especial mención merece su trabajo de diseño e ilustración del libro Poemas de Ibn-al-Sherim.
En 2009 fue seleccionado en la LXX Edición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
Actualmente, al igual que en las dos ediciones anteriores, coordina el Área de Pintura de Itinerarte 2010: programa de Arte Contemporáneo en la provincia de Almería, que la Junta de Andalucía puso en funcionamiento en 2007.

   
Safi
Safi
© Safi
 

Y la crítica dijo...

“…Con una sensibilidad que aspira, más que a denunciar, a crear otros mundos más justos e igualitarios… En la obra de Safi existe poesía porque existe la emoción, porque la dureza es delicada, porque la pasión está latente y porque tan sólo es vital el arte que encuentra sus propios elementos en el ambiente que lo circunda.”
Jesús Antonio Rojas. Poeta y Crítico de Arte.

“La creación de un mundo propio y personal a partir de todas las influencias exteriores es peculiaridad de unos pocos. De aquellos que irradian su propio ser utilizando el lenguaje adecuado en cada momento; ya sea por medio del hierro, de la madera, del lienzo o del papel como en la obra de Safi.”
Remedios Jiménez M. Escritora

“Safi recoge “las piedras” de Las Negras y el hierro oxidado, pero no lo muestra tal cual, sino que le añade concepto, convirtiendo la pieza en una proyección de su alma. Nos abre así un mundo de satisfacciones, goces y alegría porque sabemos descubrir en lo insignificante algo que nos aporta tranquilidad y espíritu…”
José Mª López Ballesta. Director de la UPM (Universidad Popular de Mazarrón)