Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El arto negro: un singular habitante del Parque

Si el 95% de sus individuos ha desaparecido en otras zonas de Almería en los últimos 50 años, si sus poblaciones en el sureste español son únicas en Europa, si cobija a una gran diversidad de fauna y flora, si sus formaciones constituyen ecosistemas únicos en la Península Ibérica, estamos hablando de una planta de un gran interés para todos. Su nombre: arto negro o espino cambrón (Maytenus senegalensis).

En el extremo occidental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar existe una preciosa formación de esta especie, la única en el Parque, y que además constituye el límite suroriental de su área de distribución en Andalucía. Aunque encontramos artos desde las costas de Granada y Málaga y en todo el Poniente Almeriense, en el Parque debemos desplazarnos hasta un pequeño paraje enclavado entre las Salinas de Cabo de Gata y las Sierras, para disfrutar de una formación de artos. Aunque de pequeña extensión y con un número de individuos algo superior al centenar, su singularidad en este espacio y su valor como formación vegetal climax en este lugar lo hacen merecedor de nuestra atención.

 
Foto: Arto Maytenus senegalensis © JB
 

El arto es una planta termófila, que requiere de la ausencia de heladas y que soporta bien la aridez. Sus formaciones junto con las de cornicales y azufaifares constituyen los espinares o cambronales propios del sureste semiárido.

Es un arbusto de hasta 3 metros, con abundantes ramas flexibles de corteza blanquecina y ramas cortas recias y punzantes. Las hojas persisten en la planta durante todo el año y son gruesas, de contorno más o menos ovado. Las flores son muy pequeñas y blanquecinas; el fruto es una pequeña cápsula globosa (que sirve de alimento a numerosas aves). Florece desde otoño a primavera, incluso en invierno, por lo que se puede ver con fruto desde abril.

Se distribuye por Asia y África tropical alcanzando el norte de África y el sureste de España, desde Málaga hasta Alicante. La mayoría de sus poblaciones se hallan en terrenos muy transformados y con gran presión humana, siendo sus principales amenazas el urbanismo, las canteras, la agricultura y el turismo. Gran parte de su área de distribución se halla fuera de los límites de los espacios protegidos, apareciendo incluida como Vulnerable en el Decreto 23/2012 de Conservación y Uso Sostenible de la Flora y la Fauna Silvestre y sus Hábitats y En Peligro en la Lista Roja Andaluza (2005).

A parte de su importancia como especie, al igual que en el caso del arto blanco o azufaifo (Ziziphus lotus), destaca el papel ecológico de sus formaciones. Su porte semiesférico, enmarañado y espinoso le permite crear un microclima bajo el que se protegen numerosas especies tanto animales como vegetales, en una riqueza similar a la que encontramos en un bosque bien desarrollado.

 

Ramas de arto y azufaifo. El arto es de hoja perenne y el azufaifo de hoja caduca.

Fotos:
Arto Maytenus senegalensis © JB
Azufaifo Zizyphus lotus © JB


En el caso de la artinera del Parque, los artos comparten espacio con plantaciones de chumberas, apareciendo junto a ellos otras especies como cornicales, azufaifos, palmitos, cambrones o espinos negros, que enriquecen aún más este enclave. Bajo ellos, mamíferos que excavan sus madrigueras, como zorros, conejos, roedores, reptiles, etc. Y, sobre ellos: aves rapaces, alcaudones que utilizan las espinas del arto como despensa y despedazadero, y otras aves que aprovechan los frutos para alimentarse en un ir y venir continuo entre estos arbustos. Un paseo entre ellos nos permitirá apreciar toda esta biodiversidad, disfrutando además de una vista impresionante de las salinas, la Almadraba y su iglesia.

Proteger entre todos estos hábitats es fundamental para la conservación de este rico entramado de vida.

Jardín Botánico El Albardinal
Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBMEN)
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía


 
Foto: Artinera de Cabo de Gata © JB