Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El techo del petróleo

Conferencia impartida en Abril de 2012 por Roberto Bermejo, profesor de Economía Sostenible de la Universidad del País Vasco, dentro del Seminario de Economía Ecológica organizado por la Fundación Cajamar en Almería. Roberto Bermejo es socio de Amigos del Parque desde hace muchos años.

Entre otras cosas, se habló de la crisis actual, cuyas causas han sido la burbuja inmobiliaria (no solo en España), la burbuja especulativa financiera y, como tercer vector, el precio ascendente del petróleo desde 2005 y el desplome de su producción.

Entiende como crisis del petróleo el agotamiento de todos los combustibles fósiles, gas y carbón, que sostienen la civilización actual. Hemos llegado, según él, al umbral de nuestra civilización, de tal manera que hacia el futuro solo hay dos vías: el colapso o el cambio y mejora tecnológica -cambio en el sistema fiscal, la energía, el transporte y en los modos de producción y consumo-.

Estos cambios necesarios pasan por un descenso del crecimiento y constituyen una necesidad urgente ante el fin de la era de los combustibles fósiles y la escasez de materiales. Hay que buscar la regionalización del comercio, el transporte de mercancías por barco y tren (menos por camión), el incremento de las inversiones de las Administraciones en ferrocarril y, sobre todo, en transporte público.

Urge acometer por tanto una nueva política del transporte, disminuyendo las inversiones en autovías o autopistas e incrementando en las cercanías y el ferrocarril, para ello hay que adaptar la Alta Velocidad (tan “moderna”) a parámetros de un ferrocarril multifuncional.

Así mismo, hay que potenciar de manera decidida desde la Política otras alternativas energéticas, como la fotovoltaica, la eólica marina (en España inexistente hoy en día) y el hidrógeno como potencial almacenador de energía renovable.

Frente a estas opciones de futuro, hay en este momento de la historia un gran problema que lo frena y es la excesiva concentración del Poder económico, político y empresarial (monopolios) en muy pocas manos, como nunca antes había sucedido.

El profesor Bermejo considera que, como ciudadanos responsables, solo tenemos una vía: la sostenibilidad auténtica, que es la que imita a la naturaleza y que a su vez implica la distribución y socialización de las fuentes de energía renovables, frente al monopolio del petróleo.
Añade que la causa última de esta cultura en la que vivimos es la consideración del hombre como ser superior, en la cúspide de la pirámide evolutiva, dueños de la Naturaleza, asunto que no es cierto científicamente.

Estamos por tanto frente a una crisis que obligará a transformar nuestra civilización en otra más armónica con la naturaleza, ejecutando políticas públicas que permitan transformar el actual modelo de desarrollo, que identifica el progreso con el dominio y destrucción de la naturaleza, y desde lo personal, progresar como seres solidarios que vivamos la naturaleza desde ese cambio de consciencia.

Para saber más, del mismo autor:
“Manual para una economía sostenible”
“Un futuro sin petróleo: colapsos y transformaciones socioeconómicos”

Mª Pilar Glez. Carranza