Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Limpieza en el Parque Natural

Es un tema infinito, este de la limpieza en nuestro Parque. Siempre tenemos algo que decir, y no solo nosotros, nos han llegado también fotografías y reclamaciones por parte de muchos otros habitantes y visitantes del Parque a lo largo de estos meses de invierno.

Encontramos tres ámbitos especialmente delicados: la limpieza de las playas, los entornos urbanos y los vertidos en cualquier punto del interior del Parque Natural.

Foto: Playa de San Miguel de Cabo de Gata © OM
 

En relación con la limpieza de las playas, hemos de recordar la continua llegada a lo largo del invierno de residuos procedentes de las riadas del norte de la provincia (Vera) y de Murcia en el otoño pasado. Cada vez que hay temporal, hay más aporte de materiales. En principio, si los cauces de las ramblas hubieran estado limpios y, lo que es más grave, no se hubiera urbanizado en zona de avenidas, estos destrozos, tanto en origen como en su afectación a nuestra costa, hubieran sido mucho menores.

Foto: Playa de La Almadraba © PGC
 
La Consejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos, en amigable colaboración, hicieron en otoño una limpieza en la que se retiraron una gran cantidad de residuos plásticos y se apilaron restos orgánicos en las playas (maderas diversas y gran cantidad de cañas). Lo que ha pasado en invierno con estos montones de madera es que el viento, abundante en la comarca como es de todos bien conocido, ha esparcido una gran cantidad hacia el interior, llegando a cruzar la carretera de Cabo de Gata, por ejemplo.
 

El Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayto. de Níjar nos explica lo siguiente; parece que la planta de reciclaje de restos orgánicos, Albaida, no ha querido admitir estos residuos, debido a la sal que aportaban los materiales, así que en colaboración con la Oficina del Parque han optado por la quema, previa retirada de plásticos, y con ayuda del equipo de bomberos.

Visto esto, nos fijamos en el segundo ámbito, los entornos urbanos alrededor de los pueblos, especialmente aquellos que tienen mercadillos semanales. Hay un nuevo objeto decorativo que se llama “plástico en deconstrucción” y que aparte del pésimo efecto estético, es muy contaminante para suelos y fauna del lugar que ingieren confundidos. Nos preguntamos por qué simultáneamente a la realización del mercadillo, no se recogen las infinitas bolsas y envases que, desgraciadamente, una vez que se van los vendedores, se quedan en el campo y al minuto ya están esparcidos por el entorno y en proceso de expansión.

 
 

Fotos:
Cala del Embarcadero © PGC
Cala Toro © PGC

De nuevo vemos que es más fácil, barato y eficiente recoger en origen que dejar que los materiales se dispersen y contaminen nuestra tierra.
Foto: Vertido de tomates cerca de Las Presillas © AP
 

Vamos con el tercer punto, los vertidos vegetales y de escombros en cualquier punto del interior del Parque Natural. Parece que es más barato y fácil para los productores de residuos tirarlos en cualquier lado y elaborar preciosas obras “land art”, antes que tener que llevarlo a la planta Albaida o a las escombreras municipales. Solo que este “arte” atrae en lugar de a personas educadas y cultas, a moscas blancas, mosca común y otras variedades de insectos
Visto todo esto, nos preguntamos en qué piensan las Administraciones del Parque. También los empresarios turísticos de la zona. No creemos que les beneficien estos cúmulos de basura. Les animamos desde aquí a que también se movilicen y reclamen a sus respectivos Ayuntamientos el mantenimiento y buena conservación de nuestro entorno.

Asociación Amigos del
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar