Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Incendio del Garbanzal: Cronología de un incendio

En la mañana del 13 de febrero, se declaró un incendio frente a Las Presillas Bajas, en la ladera norte del Cerro del Limonar y ladera sur del cerro del Garbanzal, toda la superficie estaba cubierta de matorral bajo. No se han visto afectados cortijos, ni los de La Fuentecilla ni La Capitana, pero sí más de 30 hectáreas de monte.

A las 11 de la mañana nos presentamos lo más próximos al foco del incendio, habiendo ya por la zona desplegados numerosos operativos de bomberos, de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente…

A las 11'30 hrs. pasó un avión de reconocimiento blanco, no sabemos de quién, pues las avionetas del Infoca suelen ser de color amarillo o rojo.

Foto: Incendio del Garbanzal © PGC
 

Según información directa de los técnicos de la Guardia Civil, el fuego había comenzado a las 9h 30 minutos de la mañana, la causa fue una chispa eléctrica provocada por el contacto entre dos cables de luz cerca de una torre en la línea llamada del Argamasón, agitados por el viento de estos últimos días.

A las 12 de la mañana se habían presentado más de 30 bomberos de Abrucena, Ohanes, Enix… que completaron el operativo que estaba ya en funcionamiento, en total hubo más de 50 bomberos de toda la provincia trabajando directamente en las llamas, con sus palas atacando la líneas activas del fuego, subiendo las encrespadas laderas del monte hasta las cimas superiores.

Entre las 12 y las 14'00 hrs. fue el momento de mayor intensidad del fuego, las llamas, empujadas por el viento racheado subían el cerro y se extendían hacia los lados del monte, cruzaron a la vertiente norte y la humareda se extendió hacia las Presillas Altas. Dos horas de extrema gravedad y muy alto riesgo para los bomberos que seguían el perímetro del fuego.

 
 

Fotos: Incendio del Garbanzal © PGC

A las 13'00 hrs. llego el helicóptero de Málaga, tardo tanto tiempo debido a que hasta el mes de mayo, cuando comienza oficialmente la época de Alto Riesgo, no están operativos los medios aéreos para apagar fuegos, no habiendo tampoco en este momento medios en Granada.

Actualmente, con los enormes recortes económicos en todo lo que se refiere a la Administración y el servicio público, los aviones más cercanos están en Málaga, los mismos operativos, que estaban jugándose la vida apagando el fuego, decían que con más medios (un simple helicóptero más cerca) el fuego hubiera estado apagado mucho antes, con menos coste medio ambiental, menos desplazamientos de retenes y, sobre todo, menor coste humano.

Pilar Gónzalez Carranza