Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque, seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de octubre-febrero se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico. Estas son:

 

En relación con el tema del patrimonio histórico, el pleito del Cortijo del Fraile, donde se demandó al Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de conservación del patrimonio histórico, argumentando que la administración local de Níjar no ha ejercido sus responsabilidades establecidas por las leyes urbanísticas que obliga a los propietarios a conservar los edificios singulares conforme a sus valores históricos protegidos, el juez ha admitido nuestras medidas cautelares, obligando al Ayuntamiento de Níjar a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del Cortijo del Fraile.

 
Foto: Cortijo del Fraile © MA

Esto ha supuesto una victoria judicial sin precedentes para nuestra asociación, con un amplio reconocimiento y apoyo en la sociedad civil. Iniciaremos un adecuado seguimiento para garantizar una adecuada ejecución de dicho auto judicial.

En relación con el Castillo de San Pedro, hemos interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística. Esta asociación requirió por escrito al Alcalde de Níjar que adoptara medidas sancionadoras contra los propietarios del Castillo de San Pedro por no cumplir con sus obligaciones en materia de conservación de los valores históricos del inmueble, regulados en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y catálogo de edificaciones singulares establecidos en las NNSS de Nijar.

 
Foto: Castillo de San Pedro © MA

El Ayuntamiento de Níjar, según la LOUA, puede realizar los requerimientos oportunos para garantizar la adecuada conservación de los edificios protegidos. En este proceso judicial contaremos con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba que nos asesorará judicialmente, personándose en este procedimiento judicial.

En relación con el urbanismo, el Ayuntamiento de Almería ha sometido a información pública la aprobación provisional del nuevo plan general. El nuevo PGOU no introduce novedades relacionadas con el urbanismo en el Parque Natural, aunque omite cuestiones tan importantes como protección de la arquitectura singular de las barriadas de San Miguel de Cabo de Gata-Nijar y Almadraba de Monteleva, protección en materia de ruidos y propuestas para mejorar la movilidad en la playa de Cabo de Gata. Por otra parte, se contempla el nuevo campo de Golf en el entorno de Hoya Altica. Esta asociación realizará alegaciones para proponer mejoras, rechazar este proyecto macro especulativo en la zona de amortiguamiento natural y mostraremos nuestra solidaridad con las peticiones de la Plataforma Salvemos la Molineta para preservar este paraje contra la especulación urbanística.

En relación con la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Nijar quiere realizar una ampliación del aparcamiento público de la Playa de los Genoveses para 500 coches. Esta asociación ha mostrado su rechazo porque sería incrementar el tráfico rodado en las playas no urbanas que tendría unas repercusiones negativas para la propia morfología natural del lugar. Hemos realizado una alegación donde manifestamos que esta ampliación es totalmente injustificada y proponemos la limitación del acceso del tráfico rodado a estas playas no urbanas dando alternativas como uso de transporte público, sendas peatonales y ciclistas.

Fotos: Playa de Los Genoveses © OM

En relación con el Plan de Protección del Litoral aprobado por la Junta de Andalucía donde se establece una moratoria para todos los planes parciales en zona de servidumbre de protección de 500 metros, hemos acogido la medida con enorme satisfacción. Estudiaremos el Plan para introducir mejoras en materia de protección ambiental, protección del patrimonio histórico, fomento del turismo sostenible y pesca artesanal.

En relación con la Nueva Ley de Costas, esta asociación muestra su rechazo por ser un retroceso en toda regla en la protección de nuestro litoral y abre las puertas a las especulación y privatización del dominio público marítimo terrestre. Apoyaremos cualquier iniciativa social y judicial para paralizar este retroceso ambiental tan nefasto para nuestras costas.

 
Fotos: Manifestación en Las Salinas © MA

El grupo jurídico está trabajando en otras cuestiones, como la contaminación atmosférica, protección del arbolado urbano, contaminación acústica y la proliferación de focos de residuos inertes en algunas barriadas del Parque Natural.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque
y coordinador del grupo jurídico

* * * *

DONACIONES PARA EL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Seguimos trabajando en todos los asuntos jurídicos en curso. El trabajo es muy importante y necesitamos recursos económicos para hacer frente a los gastos ocasionados.
Los resultados de las luchas que mantenemos actualmente, la mayor parte de ellas sobre las urbanizaciones ilegales, determinarán mucho el futuro del Parque. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
UNICAJA
IBAN: ES0221035621930030004065
SWIFT BIC CODE: UCJAES2M