Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Camp Levante de Almería

Un proyecto de futuro en desarrollo sostenible

El Programa Camp Levante de Almería es un proyecto de carácter internacional cuyo objetivo principal es poner en práctica el Protocolo de Gestión de Zonas Costeras del Mediterráneo. Este protocolo, incluido en el Convenio de Barcelona, busca el control de la contaminación en este mar, y se enmarca dentro del Plan de Acción del Mediterráneo, organismo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Camp son la siglas inglesas del Programa de Gestión de Zonas Costeras.

La zona enclavada entre las localidades de Almería y Pulpí fue la zona elegida por Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para desarrollar este proyecto. A lo largo de los dos últimos años, representantes de distintos colectivos de estos municipios de la comarca del Levante almeriense (asociación de vecinos, consumidores, empresarios, agricultores, pescadores, ecologistas, etc.), integrantes del consejo del litoral y las administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales, han puesto en común un diagnóstico de los problemas existentes en la gestión del litoral.

El diagnóstico elaborado por la parte social ha quedado reflejado en el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. En su protocolo se define la Gestión Integrada de Zonas Costeras como "un proceso dinámico de gestión y utilización sostenibles de las zonas costeras, teniendo en cuenta simultáneamente la fragilidad de los ecosistemas y paisajes costeros, la diversidad de las actividades y los usos, sus interacciones, la orientación marítima de determinados usos y determinadas actividades, así como sus repercusiones a la vez sobre la parte marina y la parte terrestre".

Propuesta
Al final de los debates se aprobó trabajar en cuatro frentes: implantar un modelo de gestión sostenible del ciclo del agua mediante la planificación y gestión integral del agua, y la restauración de ecosistemas acuáticos; impulsar la integración territorial de usos y actividades productivas, a través de la integración de usos en el medio terrestre, y el uso sostenible del medio marino; favorecer la adopción de prácticas sostenibles en las actividades productivas, implantando prácticas sostenibles, y fomentando la sostenibilidad en las actividades productivas; y consolidar un sistema de gestión transparente y participativo basado en la coordinación institucional y participación social, mejorando la coordinación entre instituciones y asociaciones, aumentando la formación, mejorando la sensibilización y el voluntariado, y dando difusión a las propuestas planteadas. Para lograrlo, se plantearon una serie de medidas, que habrá que desarrollar en los próximos años.

En representación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, participó un miembro de este colectivo que, junto a otros integrantes de Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Salvemos Mojácar, formaron la representación de los ecologistas. Durante esos dos años, han participado en los talleres montados por el Proyecto Camp.

En la presentación del marco de referencia, mostramos nuestra disconformidad con algunas de las medidas y pedimos su corrección. También criticamos la elaboración de los mapas de vulnerabilidad, que presentaban numerosos errores. Tras conseguir el compromiso de los responsables del Programa Camp Levante de Almería de modificar esos fallos, creímos conveniente apoyar la continuidad de estas iniciativas y exigir a las administraciones responsables que se financie la puesta en marcha de estas medidas correctoras, que fomente la optimización de los recursos naturales, garantice el mantenimiento de los servicios ambientales y propicie la generación de empleo verde.

El representante de la Asociación Salvemos Mojácar manifestó en un comunicado su disconformidad con el informe, al considerarlo un atentado medioambiental que bendice los intereses urbanísticos de las administraciones locales y autonómicas.

El resto de representantes ecologistas consideramos también fundamental que se vete cualquier nuevo desarrollo urbanístico, especialmente en las zonas protegidas por las normativas española y europea y, en particular, la medida que defendía el modelo de resort con campo de golf, algo que fue puesto de manifiesto en la presentación de la memoria final del Informe Marco de Referencia Camp Levante de Almería. Pero insistimos en la importancia de seguir trabajando por el entendimiento entre todos los agentes sociales que viven en esta zona costera.

Si en algún momento descubrimos en las administraciones síntomas de desprecio hacia este modo de trabajo realizado por los agentes sociales, las asociaciones ecologistas firmantes se plantearán la conveniencia de seguir participando en cualquier otro órgano al que sean convocadas.

Amigos del Parque