Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Se comenta en Facebook de Amigos del Parque

Ya somos más de 2600 personas a las que nos gusta la página de facebook de Amigos del Parque. Han sido varios los temas que han centrado los comentarios de los usuarios de nuestra página durante los últimos meses. Recogemos a continuación los cuatro más relevantes.
> ver página de Facebook de la Asociación

URBANIZACIÓN DE LA FABRIQUILLA
Tras conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho a urbanizar por los propietarios de los terrenos circundantes a La Fabriquilla, nuestros seguidores en facebook expresan su indignación ante este asunto. Ante el apoyo a esta urbanización por parte del Alcalde de Níjar, los internautas opinan: “¿Es que este tío es insaciable? ¿Y autorizará allí también una sala de fiestas?”.”Si es espacio protegido, será de viviendas de protección oficial. A ver si encuentran en un solar uranio enriquecido. Solo en el solar”, comenta un usuario con ironía. Una seguidora de nuestra página opina que “Más de los mismo, si es que no aprendemos. Desarrollar una zona urbanísticamente, de eso mucho, pero turísticamente, servicios, calidad, un carril bici… un empujón a la zona para un turismo alternativo y de calidad… no, eso no… se conoce que no es rentable para el bolsillo de algunos”.

Dice otro internauta que “total, como no hay viviendas libres a porrillo en el Toyo… así se forra algún amiguete.” Una habitual de nuestra página se expresa con indignación: “¿Pero otra vez a vueltas con La Fabriquilla?, esto no tiene tregua. Cojamos las recortadas”. Otra internauta expresa su inquietud sobre el asunto y comenta: “Estoy muy preocupada por esta noticia, me entristece tremendamente pensar que van a destrozar Cabo de Gata. ¿Qué se puede hacer contra esto?”. Todavía hay gente que no aprende la lección, dice otra seguidora de nuestra página de facebook.

 
Fotos: Manifestación en La Fabriquilla © MA

La Junta de Andalucía ha expresado su rechazo a la urbanización de La Frabriquilla, algo de lo que se alegran varios internautas que confían en que la negativa de la Junta se cumpla. Una usuaria de nuestra página confía en que puedan al menos paralizar las obras. Que indemnicen de la forma que sea, si es que tiene que respetarse la sentencia, y que intenten evitar la destrucción de ese paraje.

HOTEL DE EL ALGARROBICO
Como viene siendo habitual, el hotel de la playa de El Algarrobico, forma parte de la actualidad en nuestra página de facebook ante las noticias sobre el asunto que van surgiendo. Ante la petición por parte de Izquierda Unida de que se inicien los trámites para derribar el hotel, un usuario de nuestra página considera que “Parece mentira que IU se suma a la cortina de humo. En este momento de crisis pedir que se derribe el hotel es una irresponsabilidad… con la de hambre que podría estar quitando en el municipio de Carboneras, parece que nadie es consciente de que en Carboneras, Cáritas da alimentos a mas de 40 familias”.

A lo que otro internauta responde: “Estás muy equivocado, si una cosa está mal hecha y es ilegal hay que derribarlo y punto, no se puede buscar el dinero fácil, si aplicáramos lo que dices, no tendríamos nada y seríamos Benidorm, pero sin gente, es una mole por culpa de la corrupción y el despilfarro de nuestros políticos. Y una cosa tenla clara, si estamos en crisis son por cosas como estas, así que yo creo que muchas personas, NO somos y seremos cómplices del abuso de poder defendiendo dejarlo”.

 
Fotos: Manifestación en El Algarrobico © MA

Otra internauta responde también diciendo: “Esto del hambre y el paro utilizándolo de esta manera es purita demagogia, el paro no se resuelve abriendo un hotel ilegal y dando trabajo a 4, el paro se resuelve de otra forma, esto es un parche en un roto muy, muy grande en el que nosotros no tenemos culpa de nada, nos han metido y punto”. Derribarlo también da empleos, opina otro usuario de nuestra página.

El Grupo Ecologista Mediterráneo propone una “deconstrucción” del hotel de El Algarrobico utilizando los materiales para formar arrecifes artificiales en el litoral de Cabo de Gata. Uno de los seguidores habituales de nuestra página de facebook considera que no es mala idea.

CORTIJO DEL FRAILE
Tras dictarse el auto judicial de adopción de medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Amigos del Parque en relación con la conservación del Cortijo del Fraile, por el que se obliga al Ayuntamiento de Níjar a que actúe con urgencia para la conservación del Cortijo del Fraile, nuestros seguidores manifiestan una gran alegría por la medida y expresan: “Una gran noticia, ¡enhorabuena!”, “Ahora sólo falta que se cumpla la orden del juez. No lo termino de ver…”, “Un lugar mágico, una buena noticia”, “Por fin, algo bien hecho”. Una usuaria comenta que “en septiembre estuve, un lugar bellísimo en

Sobre las sanciones económicas que deban imponerse a la propietaria del Cortijo por no realizar labores de conservación, nuestros usuarios de facebook opinan: “Yo no entiendo el tema de las multas (serán para hacer caja). Si se está derrumbando, se obliga a rehabilitarlo y punto, no multa de 30.000 euros€ para que todo siga igual”.

Otro usuario opina: “Lo tenemos claro; el Ayuntamiento de Níjar del PP igual a: 0 en Cultura, 0 en Medio Ambiente, 0 en Ecologismo y un 10 en destrucción del Patrimonio y Medio Natural, léase Algarrobico, sentencia en firme y sigue en pie… indefinidamente, al tiempo…”. Una cibernauta opina que “con el importe de la multa podrían empezar a apuntalar lo poco que queda en pie. También habría que ver si la rehabilitación corresponde al Ayuntamiento de Níjar o a la Junta de Andalucía.”

 
Fotos: Cortijo del Fraile © OM

Ante el anuncio del Ayuntamiento de Níjar de haber llegado a un acuerdo con la propietaria del Cortijo del Fraile para su cesión, comenta un usuario de nuestra página: “Dice la noticia que la propiedad cede el edificio del Cortijo del Fraile y su área de influencia, y recibe a cambio los derechos urbanísticos que le correspondan por su inclusión en el PGOU de Níjar. Qué chollo ¿no? No sólo no mantienen el Cortijo en su estado, sino que le premia con un solar para construir”. Otro internauta opina que “Se viene otro algarrobico en el medio del Parque ¿o qué?”. Un habitual de nuestra página considera que “Si el alcalde de Níjar está por medio, ya mismo construye la sala de fiestas Cortijo del Fraile con su bandera española en todo lo alto… y una pista de pádel en el patio.”. Otra internauta al hilo de esta opinión considera “pues tampoco me extrañaría nada de nada, es una pena”.

Ante el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Níjar y la propietaria del Cortijo del Fraile, Izquierda Unida sospecha que tras el acuerdo se esconde un “pelotazo”. Sobre esto, los usuarios de nuestra página consideran que “sin duda, los de IU y los de a pie pensamos lo mismo”. Otro internauta opina que “habrá que sopesar. Personalmente prefiero ruinas a desastre medioambiental”. Sobre esta opinión, opina un internauta que “Yo estoy de acuerdo, prefiero las ruinas que hay ahora, no dejan de tener su encanto, que cualquier monstruo de apartamentos, pisos, campos de golf, algo que en ese momento se les ocurra y dé pingües beneficios. Lo de IU no me extraña nada de nada.”

Sobre el protocolo de intenciones para la cesión del Cortijo del Fraile aprobado por el Ayuntamiento, un usuario de nuestra página opina que “ha dejado que se degradase el Cortijo, ahora se lo pasa al Ayuntamiento a cambio de que éste le regale terrenos para construir”. Algo se llevará alguien del Ayuntamiento, opina otro usuario de nuestro perfil de facebook.

INCENDIO FORESTAL EN EL PARQUE
Ante el incendio que calcinó más de 30 hectáreas en el cerro del Garbanzal y Limonar, los internautas manifiestan su pesar por la catástrofe y lamentan la escasez de medios aéreos de extinción.

Varios usuarios lamentan que los recortes puedan afectar a la disponibilidad de medios humanos y materiales para la extinción de incendios. Un usuario dice que “soy ingeniero forestal y como muchos compañeros no tengo trabajo ni tiene pinta de que lo vaya a tener pronto, sin embargo en el monte hay muchas cosas por hacer, vigilancia, control, restauración, conservación, divulgación ...; en el Parque existen numerosos endemismos y poco a poco lo estamos destruyendo entre urbanizaciones, invernaderos e incendios que antes sólo se producían en verano y eran controlados rápidamente”. Otro usuario se lamenta: “¡Qué pena!, con lo que algunos se gastan en confeti se podrían evitar catástrofes ecológicas…”. Un internauta manifiesta que “Aquí la realidad es que quienes nos gobiernan, les importa un carajo el medio ambiente y el medio natural.”

Desde Murcia, un usuario de facebook da muestras de apoyo y dice: “Un besote muy grande y mucho ánimo desde tierras vecinas, que también sufren la carencia de medios y la lacra del fuego (eufemismos para la carencia de voluntad y el terrorismo ambiental)”.

 
Fotos:
Incendio del Garbanzal © PGC
Zona afectada por el incendio © PGC
 

Un internauta manifiesta: “Espero no morirme sin ver cómo se castiga el terrorismo que más daño produce a la larga (como son los incendios provocados) a la población de este planeta y que de una vez la gente salga a la calle por cosas verdaderamente importantes, como el caso que nos ocupa, la sanidad, la educación etc., etc. y no por cosas tan intrascendentes como el futbol, sino me veré obligado a pensar desgraciadamente que este país es una p. m.”

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

> ver página de Facebook de la Asociación