Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Lo Demás es oscuridad: Un homenaje a nuestros faros

En 2013, cumplen 150 años los faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero felizmente recuperado como sala de exposiciones.

Para conmemorar este 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de nuestra provincia, la Asociación “Destellos-Artefacto” de Carboneras ha publicado un libro homenaje, coordinado por los escritores Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mario Sanz. El libro ha sido diseñado y maquetado por Ernesto Pedalino y cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Almería y los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras.

Esta publicación a todo color se titula Lo demás es oscuridad y en ella podemos encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Entre ellos se encuentran nombres tan conocidos para nosotros como: Alexis Díaz-Pimienta, Ana María Romero Yebra, Andrés Neuman, Antonio Jiménez Millán, Aurora Luque, Carlos Murciano, Fernando de Villena, Juan José Ceba, Julio Alfredo Egea, Raúl Quinto, Ángel Olgoso, Fernando Martínez López, Guillermo de Jorge, Pedro Tébar, Carlos Pérez Siquier, Félix Grande Bagazgoitia, Jesús Contreras, Manu Mata, Martyn Thompson, Andrés García Ibáñez, Carmen Pinteño, Fernando Barrionuevo, Javier Huecas, Juan Casado, Safi, Sophie Cuendet o Vidal Hurtado.

 

Portada del libro

Un elenco de lujo que no podemos reproducir íntegramente por ser demasiado extenso, con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas de nuestro país. Personas nacidas en quince naciones diferentes, en treinta provincias de España, unidas por la luz imprescindible de las señales marítimas. Juntas han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, cada cual desde su punto de vista, aprovechando su luz de una manera diferente, expresando su opinión, sus sentimientos, sus experiencias personales para demostrar que los faros son algo muy nuestro, edificios históricos que merecen conservarse y cuidarse; para dejar claro que los faros son mucho más que señales marítimas.

La publicación de este libro va acompañada por una exposición que incluirá maquetas, coleccionismo y arte sobre faros. El recorrido de la muestra se iniciará en abril, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, continuará en julio en el Patio de luces de la Diputación de Almería y acabará en octubre, en el castillo de San Andrés de Carboneras. Una exposición que sin duda merecerá ser visitada.

Mario Sanz Cruz