Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Asociación Retama

La asociación Retama es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter independiente que pretende aportar recursos hacia una sostenibilidad ecológica y social en todos los aspectos de la vida cotidiana. Creemos que el pilar básico de una sociedad democrática madura debe cimentarse sobre una apuesta clara y decidida por el respeto al medio ambiente. De igual manera consideramos que una sociedad debe velar plenamente por las necesidades sociales, tanto individuales como colectivas, que permitan, basándose en principios universales de igualdad y respeto, un pleno desarrollo de las capacidades de los individuos y colectivos que la componen. Nuestras actividades son aplicables en distintos ámbitos (familiar, comunidad, escolar, institucional) y van orientadas al cumplimiento de estos principios básicos.

Fotos: Huerta social de la Asociación Retama © AR

Proyectos: Huerto social Retama y otros Proyectos de Formación de la Asociación Retama.
La agricultura ecológica puede convertirse en una garantía de supervivencia en tiempos de crisis. Bastan unos metros cuadrados de buena tierra para crear un huerto ecológico y obtener de él una parte importante de las necesidades alimenticias de las familias.

La carencia de recursos está provocando el empobrecimiento de los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos, hasta el punto de suponer una auténtica emergencia social la atención a estas familias, que, a falta de patrimonio económico, necesitan de los recursos y del patrimonio comunal para su usufructo.

Desde la Asociación Retama, queremos convertir una zona en desuso, en un huerto social compartido, en el que jubilados y/o parados (de forma prioritaria) puedan disfrutarlo.

La agroecología, la sustentabilidad de todos los procesos, el autoabastecimiento de personas y/o familias necesitadas y el objetivo último de la autogestión del huerto son las bases. Si deseas más información sobre el huerto no dudes en visitar nuestro blog huertosocialretama.wordpress.com

En plena era de la información, la difusión del conocimiento es un hecho necesario para el pleno desarrollo individual. Es por ello que parte de nuestro esfuerzo está dedicado a la implantación de cursos y talleres para difundir esa información. Entre otros:
- Cultivo casero de setas de ostra (Pleurotus ostreatus): duración: 7-8 hora
- Elaboración de jabón casero: duración: 4-5 horas
- Variedades locales de cultivo: duración: 5 horas
- Alimentación ecológica y salud: duración: 3 horas

Más sobre nosotros y nuestros proyectos en http://retama.atwebpages.com y redes sociales.

Encarna Samblás