Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Patrimonio histórico del Parque Natural

Recorrido por el patrimonio historico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene un importante legado histórico-cultural que representa un proceso de antropización, donde el ser humano ha ejercido una transformación en el medio natural, quedando plenamente integrado en los valores naturales e históricos que podemos descubrir en esta joya natural sita junto al Mar Mediterráneo.

Entre el legado histórico-artístico nos podemos encontrar con fortalezas singulares de la época de Carlos V como la Batería de San Felipe y el Castillo de San Pedro; vestigios históricos de la explotación minera como la antigua vía verde de Lucainena de las Torres, Minas de Rodalquilar y el complejo defensivo de la Torre de los Alumbres en el Valle de Rodalquilar, así como vestigios ligados a las actividades primarias agrícolas y ganaderas como antiguas norias, aljibes, acequias y cortijadas singulares. Sin olvidar el emblema cultural que representa el Cortijo del Fraile, fuente de inspiración de Federico García Lorca para su obra Bodas de Sangre y de Carmen de Burgos para su obra Puñal de Claveles.

A pesar de poder encontrar este legado histórico tan singular, es uno de los episodios más negros en la gestión y conservación de las administraciones competentes en materia de Patrimonio Histórico. Los principales elementos se encuentran en un estado de deterioro alarmante, lo que hace difícil que se puedan conservar para las generaciones futuras y puedan seguir disfrutando de estos valores. La mayoría de elementos como el Cortijo del Fraile, Castillo de San Pedro, poblado minero de Rodalquilar y otra parte del patrimonio arquitectónico, se encuentra en un avanzado estado de degradación, incluso de ruina inminente. Esta asociación ha trabajado en colaboración con otras entidades como Asociación de Amigos de la Alcazaba, organizaciones políticas y sociales y artistas de reconocido prestigio, como el poeta almeriense Juan José Ceba, para denunciar la desidia de las administraciones públicas en las labores de conservación, promoción y divulgación de los valores históricos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Foto : Cortijo del Fraile © OM
 

Los Ayuntamientos de Níjar, Carboneras y Almería son competentes en materia de conservación y promoción del Patrimonio Histórico según La Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, que en el artículo 9 establece expresamente como competencia municipal: La Elaboración y aprobación de catálogos urbanísticos y de planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de su término municipal, siempre que estén incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística. En el caso de no estar incluidos en dicho plan, deberán contar con informe preceptivo y vinculante de la consejería competente en materia de cultura. Por otro lado, la Junta de Andalucía es competente en conservación y promoción del Patrimonio Histórico según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía.

Todas las administraciones destacan por su nula preocupación en materia de conservación y promoción del patrimonio histórico, donde la cooperación y colaboración es nula y la única comunicación es para producir estériles enfrentamientos entre administraciones públicas de distinto color político, como los penosos enfrentamientos entre el Alcalde del Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía por el Cortijo del Fraile.

A continuación citaremos los tres principales casos que esta asociación considera un ejemplo de desidia administrativa en materia de conservación y gestión del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

El Cortijo del Fraile elemento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 ha sido rehén de la especulación urbanística que están promocionando los propietarios para pillar tajada en estos terrenos protegidos, donde el Ayuntamiento de Níjar está actuando como su principal altavoz de reivindicaciones. La Junta de Andalucía ha actuado tarde, iniciando un procedimiento sancionador contra los propietarios del bien inmueble. Desconocemos el estado, en que se encuentra dicho procedimiento. Por otro lado, esta asociación tuvo que acudir a los tribunales para denunciar esta preocupante situación. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Almería ha obligado al Ayuntamiento de Níjar a adoptar de forma urgente medidas para garantizar una adecuada conservación y promoción de sus valores históricos. Mientras tanto el Cortijo del Fraile sigue sufriendo un rápido deterioro, encontrándose algunos elementos como su campanario en estado de ruina inminente. Lo único que ha hecho la propietaria del inmueble es vallar el cortijo a instancias de la administración autonómica, para por lo menos evitar que su derrumbe paulatino pueda causar algún daño a visitantes y transeúntes.

El Castillo de San Pedro representa otro episodio negro en la historia de la conservación y promoción del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Esta fortificación construida en los siglos XVI y XVIII se encuentra en un avanzado estado de deterioro pues el Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía no han adoptado ninguna medida. Un dato que acentúa nuestra denuncia es la oportunidad histórica que dejó pasar la Junta de Andalucía de ejercer el derecho de retracto a tiempo, cuando se produjo la venta de la finca de la Cala de San Pedro y pasó a manos privadas, incluyéndose el castillo dentro de este pack inmobiliario, objeto de una especulación sin precedentes. Por todo ello, esta asociación junto con la asociación de Amigos de la Alcazaba hemos presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Níjar por esta grave situación.

Por último, el Castillo o Torre de los Alumbres, situado muy cerca del Playazo de Rodalquilar, estuvo ligado en la antigüedad a una actividad de defensa minera, se encuentra en un deplorable estado de conservación. El castillo de propiedad privada ha sido usado estos últimos años como alojamiento ganadero. Igualmente las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar no han adoptado ninguna medida para garantizar su adecuada conservación y promoción. Esta asociación llevó este asunto a los tribunales donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Almería ha anunciado que el Ayuntamiento de Níjar debe adoptar medidas urgentes para garantizar su adecuada conservación.

Podríamos seguir exponiendo casos de edificios históricos que se encuentran en un grave estado de deterioro, inmuebles protegidos declarados BIC, que no se garantizan sus visitas al público según lo establecido en la legislación andaluza de patrimonio histórico y otra larga lista de cuestiones que hacen que esto sea la historia interminablemente negra del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque