Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Regulación de acceso a las playas de San José

El pasado mes de mayo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA una resolución en la que se establece la regulación de acceso con vehículos a motor a las playas comprendidas entre Los Genoveses y Cala Carbón, ambas inclusive. La regulación se realizará desde el 29 de junio al 8 de septiembre del año en curso. Posteriormente, este mismo organismo autonómico cedía al Ayuntamiento de Níjar el área de aparcamiento de Mónsul para que realizase su gestión durante el verano.

Este año, el Ayuntamiento de Níjar, a diferencia de años anteriores, ha publicado en el BOP un anuncio de licitación para el servicio de regulación de accesos, explotación de áreas de aparcamiento, transporte público colectivo de viajeros y recogida de residuos para el tramo de playas que va desde Los Genoveses hasta Cala Arena. No sabemos si en lugar de Cala Arena han querido decir Cala Carbón (que es la regulación publicada en BOJA) o que el Ayuntamiento de Níjar extiende la regulación hasta esta cala situada cerca del Faro de Cabo de Gata.

 

En el anuncio publicado no se dan detalles del servicio que debe prestarse. No se fija la periodicidad mínima del servicio de transporte público, ni la frecuencia de recogida de basuras y ni mucho menos los precios del billete de autobús ni de las plazas de aparcamiento. Sí se establece la contraprestación económica que debe satisfacerse al Ayuntamiento, que asciende a 1.233,00 Euros, que podrá ser mejorada al alza en la licitación. Se establece una fianza por importe de 11.622,50 Euros, que es lo que estima el Ayuntamiento de Níjar que corresponde al 5% de los ingresos que obtendría el adjudicatario por el cobro de billetes de autobús y por la explotación de los aparcamientos.

 

Foto: Aparcamiento en Mónsul © JG

Mucho nos tememos que al igual que ha ocurrido algún otro año, el servicio lo preste la empresa Torres y González Díaz, S.L., ya que conviene recordar que es la propietaria del aparcamiento de la playa de Los Genoveses, por lo que obviamente, le resulta muy beneficioso hacerse con este contrato de prestación de servicios.

Se echa en falta que en el servicio se incluyera la implantación de medidas de educación e información ambiental para los usuarios de las playas (aunque fueran sencillas), ya que ayudarían a la conservación del espacio natural de modo muy eficiente. Esperamos que este verano el servicio prestado sea de calidad y sobre todo con precios moderados del billete de autobús, porque es el servicio que debe fomentarse haciendo su precio atractivo frente al uso del vehículo particular.

Asociación Amigos del
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar