Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Autocaravanas en el Parque Natural

De nuevo tenemos el verano encima y vuelta otra vez más a los problemas de años anteriores con las caravanas y autocaravanas. Ya el año pasado la situación empezaba a ser insostenible por la gran afluencia de de estos vehículos que estacionaban y pernoctaban sin control alguno en varias zonas del Parque Natural. Pese a las quejas de vecinos, hosteleros, empresarios del los camping y ecologistas, la situación, lejos de mejorar, fue peor que el año anterior. No debe extrañarnos que haya tanta afluencia y concentración de caravanas y autocaravanas en puntos concretos del Parque, ya que estos están recogidos en guías muy precisas y detalladas que circulan por las webs relacionadas con las autocaravanas. Podemos citar por ejemplo la web de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC) que dispone de una guía en la que recoge la existencia de áreas de servicio para autocaravanas en Agua Amarga, en Cabo de Gata junto a la Torre de la Guardia Civil, en la Isleta del Moro en la explanada que hay antes de entrar al pueblo, en San José en el parking junto a la playa y en Mónsul y Genoveses. En otras guías también se recoge otra área en La Fabriquilla. En algunos casos hasta se detallan las coordenadas del lugar para introducirlas en el navegador GPS y así dar con el lugar exacto sin perderse. Parece que de cualquier explanada que resulte cómoda para aparcar una autocaravana surge un “área de servicio”, clandestina, desde luego.

Foto: Autocaravanas © FG
 

También hay que decir que en otros portales web del sector solo recogen áreas legales del Parque y su entorno, como puede ser la web de la PACA (Plataforma Autónoma de Autocaravanas). Podría resultar muy positivo que la administración competente se pusiera en contacto con los administradores de las páginas web en las que se citan supuestas áreas de servicio para autocaravanas en el Parque Natural y les instaran a retirar de sus listados todas las zonas del Parque que citan como áreas de servicio que no lo son. No solamente están mal informando a los usuarios de estas páginas web, sino que además están contribuyendo a la degradación del medio natural en un espacio protegido por el efecto llamada que supone dar este tipo de información.

La cuestión es que para este verano no parece que el panorama vaya a cambiar mucho con respecto al pasado. Parece que se han celebrado algunas reuniones para proponer soluciones, pero sin aportar nada definitivo. Algunos empresarios de camping proponen que las autocaravanas pernocten en el interior de los camping, a lo que los usuarios de estos vehículos se oponen, ya que el Reglamento General de Circulación establece que siempre que la actividad interior no trascienda al exterior se puede aparcar y estacionar la autocaravana como cualquier vehículo, según manifestaba el vicepresidente de la PACA, que se pronunció en contra de la acampada libre de autocaravanas, pero no del aparcamiento de estos vehículos.

El problema que todos conocemos es que habitualmente las autocaravanas no solo aparcan en muchas zonas del Parque Natural, sino que además acampan y pernoctan en lugares no autorizados para ello. En la normativa del Parque Natural está claramente prohibido, solo falta el control y vigilancia por parte de las autoridades y el problema se reduciría notablemente, porque la legislación existe, pero no se aplica.

El Parque no dispone de áreas de servicio específicas para autocaravanas, lo que hace que el problema de la acampada ilegal se incremente. En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Níjar ha propuesto que se dé uso a la actualmente cerrada y abandonada área de acampada de Rodalquilar. Esta instalación fue creada en el año 2003 y cuenta con 120 plazas y todas las instalaciones propias para esta actividad. La apertura de esta área supondría además un beneficio para Rodalquilar, ya que contribuiría a una dinamización social y económica del núcleo de población. Izquierda Unida ha propuesto que el Consistorio Nijareño firme un acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (actual titular del área de acampada) para gestionar esta área y dar servicio a las autocaravanas. Asimismo, propone que se busque una fórmula de gestión público-privada para la gestión de dicha área de acampada.

Esperamos que esta iniciativa llegue a buen término y se pongan en funcionamiento unas instalaciones abandonadas, cuyo uso sería beneficioso para la economía local del Parque Natural y reduciría los problemas generados por la acampada ilegal de autocaravanas.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar