Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Tres Banderas Negras en Carboneras

Ecologistas en Acción ha entregado este año 29 banderas negras en la provincia de Almería. En su análisis, reconoce que, tras el fin de la burbuja inmobiliaria, la costa ha sufrido en el último año un menor acoso de las promotoras y constructoras. Pero hay que puntualizar, que todavía seguimos padeciendo los desmanes urbanísticos que se permitieron en los últimos años en nuestra costas. El caso más negativo sigue siendo el de la playa del Algarrobico. Con la nueva Ley de Costas todos hemos temido que el Dominio Público Marítimo-Terrestre de esa zona del municipio de Carboneras hubiera pasado de los 100 metros actuales a los 20, legalizando el problemático edificio.

Las bandera negras concedidas dentro del Parque afectan a esta denominada “Milla Negra”, con el hotel del Algarrobico, que actualmente se encuentra paralizado por la justicia. Los tribunales de ámbito local, autonómico y estatal han reiterado una y otra vez la ilegalidad de la construcción tanto en la parte que afecta al dominio público marítimo-terrestre como en la parte más interna, protegida como Parque Natural. Los políticos no obstante dilatan en el tiempo la decisión definitiva sobre su derribo ya que de una forma o de otra ninguno de los que tienen la capacidad de decisión quiere llevarla a cabo. El alcalde de Carboneras ha sido avisado por Ecologistas en Acción de que está incurriendo en un presunto delito de desobediencia al no declarar como NO urbanizable la zona donde se asienta el hotel, tal y como ha exigido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En el municipio de Carboneras también recibe una bandera negra la Playa del Lancón. Espacio a levante del casco urbano en el que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico por la urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo y la desaparición de parte de la playa, debido al cambio en la dinámica sedimentaria, que tiene sus consecuencias en la construcción de varios puertos. Todos los años se llevan a cabo obras de regeneración de arena, y este ejercicio se ha realizado con los aporte procedentes del drenaje del puerto. La tercera bandera negra corresponde a los puertos de Carboneras (dos comerciales y uno pesquero). Los primeros son explotados por las empresas Endesa y Holcim, y el pasado 14 de junio se ha inaugurado la ampliación de los muelles de ribera. Estos enclaves están junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la reserva integral marina de Mesa Roldán. Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras.

Hoya Altica: declaración de interés turístico denegada

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, valora positivamente que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía haya anunciado que va a rechazar la declaración de interés turístico al proyecto residencial y de golf que la empresa Urbenatura pretende realizar en la zona conocida como Hoya Altica, junto a este espacio natural.

La administración andaluza cuenta con informes medioambientales y de incidencia en el territorio desfavorables, debido a que el proyecto supera en casi 800 viviendas el número autorizado por ordenación del territorio.

Hay que recordar que en la zona se pretende realizar un macrocomplejo turístico con un campo de golf, un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, y un residencial de más de 1.800 viviendas, junto a un colegio privado, un spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y dos residencias, una para la tercera edad de 150 plazas, y otra para profesores y estudiantes de otras 100 plazas.

 

Oficina de turismo en la iglesia de las Salinas

En la iglesia de las Salinas de Cabo de Gata contaremos este verano con una oficina de turismo, que se gestionará por la unión temporal de dos empresas: Aktiva y Buceo Almería. El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almería, permite a estas dos empresa vender de forma gratuita sus productos en la nueva instalación, a cambio de atender a todos los visitantes que pasen por esta oficinas, suministrar información en materia turística y repartir los folletos elaborados por la corporación almeriense.

En el acuerdo suscrito entre la corporación municipal almeriense y el Obispado de Almería para las obras de rehabilitación de este emblemático edificio, se recogía una cláusula, en la que se indicaba, que el inmueble dedicado al culto, debía reservar un espacio para ubicar una oficina de turismo.

Según argumenta la corporación municipal, la medida aprobada por el Ayuntamiento de Almería reduce considerablemente los costes de mantenimiento de esta oficina.
Aktiva es una empresa dedicada a realizar actividades al aire libre, entre las que destacan las rutas de senderismo, en vehículo 4x4, o los paseos en barco y las excusiones en kayak. Por su parte, buceo Almería se dedica a realizar inmersiones dentro del Parque, y en la actualidad cuenta con instalaciones en la Isleta del Moro.