Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Se comenta en Facebook de Amigos del Parque

Seguimos sumando seguidores a nuestra página de facebook. Ya somos más de 2800 los que nos mantenemos al día de la actualidad del Parque Natural y mostramos nuestras opiniones y comentamos las noticias relacionadas con este espacio protegido. Si aún no eres usuario de nuestra página, te animamos a acceder a ella desde el link de nuestra web www.cabodegata.net y hacer clic en “Me gusta”. Durante los últimos meses, los temas más relevantes han sido los que recogemos a continuación.
> ver página de Facebook de la Asociación

HOTEL DE EL ALGARROBICO
Este tema se ha convertido en todo un “clásico” de nuestra página, ya que continuamente están surgiendo noticias sobre esta desafortunada construcción. Las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre derribar el hotel con explosivos han suscitado multitud de reacciones entre los usuarios de nuestra página de facebook. Muchos han sido los comentarios irónicos al respecto, tales como: “Esto es lo que se llama un ministro de medio ambiente que sabe actuar en un parque natural... menos mal que tiene unos cuantos asesores que pagamos todos, que si no...” o “¿Cómo que explosivos? mejor un misil nuclear! lo que hay que leer...”. Una seguidora de nuestra página se muestra a favor de no derribar el hotel y manifiesta que “está demostrado que en España hay un doble rasero para todo, se permite y se argumenta poner un hotel de intercambio de parejas en un pueblo porque da puestos de trabajo, y por otra parte se derriba un hotel que sacaría del paro a Carboneras, que no tiene otra industria que no sea el turismo, me da vergüenza el gobierno andaluz que permite esto, tendríais que estar todos en el paro, pero sin cobrar” a lo que otra persona responde que “el turismo que pretende el Algarrobico es el que menos le conviene a la zona. No queremos otra costa del sol. Cabo de Gata es distinto y los turistas que vienen, también. Se cometió una ilegalidad y hay que dar ejemplo ¿o vamos a permitir el delito solo porque dé empleo a corto plazo?” a lo que le replica que “no quiero entrar en polémica, pero los delitos están tipificados como tales en el código penal vigente, y no dependen de los planes urbanísticos ni de las cacicadas (sic) del político de turno que todos sabemos cómo funcionan, pero entre Marbella y la pobre Carboneras hay todo un abismo”.
Tras ser llamado a declarar en los juzgados el alcalde de Carboneras, con objeto de determinar si está incurriendo en posibles delitos de prevaricación y desobediencia al no acatar determinados autos judiciales, el edil responsabilizó de todo lo ocurrido en El Algarrobico al anterior equipo de gobierno municipal del partido socialista. Sobre esto, una internauta manifiesta con indignación: “Sinvergüenzas todos. Mismos perros con collares de distinto color. La ley siempre está de su lado, porque ellos la crean y transforman, pero cuando esta no se sienta de su mismo lado... balones fuera y pasar la patata caliente a otro. Porque la responsabilidad es solo para los ciudadanos”.

Ante las amenazas de que las enmiendas del PP a la Ley de Costas podrían legalizar el hotel, los usuarios de facebook comentan: “Qué asco de política!”, “Vamos a ver: ¿Desde cuándo hay retroactividad de la Ley?”, “pero bueno, esto es increíble, no me lo puedo creer....! ¿cuándo se van a hacer las cosas bien en este país?, qué asco de política y sus politiqueiros! (sic)”.
Ante esta posible amenaza, el gobierno dice que el hotel de El Algarrobico no puede ser legalizado. Además se publica la noticia de que la administración central y autonómica están negociando los costes del derribo del hotel. Sobre esto, una cibernauta comenta “Es una estupenda noticia, a ver si son lo suficientemente conscientes y cumplen con lo prometido y no se pone en funcionamiento el dichoso hotel...”.

 
Fotos: En el Algarrobico © Greenpeace

Un usuario opina que “Cuando manifiestan esto, es que harán exactamente al revés. Empezar a leer si no la nueva ley de costas y lo contentos que están los peperos (sic) de Carboneras”. Sobre la demolición, opina un internauta: “Manda... de eso... que al final el desaguisado tendremos que pagarlo todos los ciudadanos -los andaluces doble- a través de nuestros impuestos en vez de los promotores y quienes se lo permitieron a costa de sus bolsillos particulares, con la que está cayendo... Pero, en fin, por el santo que sea ora pro novis (sic) y que sea pronto no vayan a arrepentirse. Y ¿Qué pasará si antes entra en vigor la proyectada Ley de Costas de los 20 metros?”.

CASTILLO DE SAN PEDRO
La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, junto con la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por no actuar en el ámbito de sus competencias para la conservación del BIC Castillo de San Pedro. Sobre esto, una internauta comenta: “Tiene wasa (sic) la cosa y las subvenciones que reciben los propietarios o los ayuntamientos para preservar, proteger, promocionar y rehabilitar los BIC dónde están? yo os lo digo, en los bolsillos de los mismos...” Otro usuario comenta con ironía: “¿Irá esta demanda al mismo cesto que la imputación de Dª Cristina?”

 
Fotos: Cala San Pedro © MA

Ante este recurso judicial, el alcalde de Níjar reacciona diciendo que “Podemos declarar el castillo en ruinas y tirarlo, pero no rehabilitarlo”. Sobre esta declaración, nuestros usuarios de facebook comentan: “Teniendo en cuenta que el político más inteligente de este país es el presidente del gobierno, Sr. Rajoy, pues de ahí para abajo...” o “Y ya puestos, porque no tira también la Torre de los Alumbres, eso sí, no deje de seguir plantando farolas para más y más polución lumínica y cargándose el medio natural haciendo "autopistas" de 0,8 km, como la entrada a Nijar, rotondas y más rotondas con sus banderitas y ornamentos orríbilis (sic), etc. etc. etc.”. Un cibernauta se lamenta y dice: “Qué desprecio a la cultura. Qué actitud más defensiva y ofensiva a la vez (contra los ecologistas). Un castillo que lleva ahí cientos de años, en una década a punto de caerse. Está claro, a algunos les interesa la degradación de la zona para llegar como salvadores y urbanizarla. Si no lo impedimos”.

TORRE DE LOS ALUMBRES
Tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Amigos del Parque contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad en la adopción de medidas para la conservación de la Torre de los Alumbres de Rodalquilar, el juez dicta auto de medidas cautelares por las que insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para conservar y recuperar este Bien de Interés Cultural que sufre un importante deterioro. Ante esta buena noticia, varios usuarios de facebook se congratulan de la medida judicial y expresan su satisfacción. Por otra parte, un usuario comenta: “Sí, la recuperación consistirá en poner un vallado alrededor y una cinta de precaución”. Una internauta manifiesta que “no basta con tener una declaración de BIC, hay que hacer uso de esa declaración, o ¿es que esto es un concurso de ver quien tiene más BIC u otras figuras de protección?” Añade también: “es una verdadera pena ver nuestro patrimonio así de mal mientras unos cuantos se llenan los bolsillos con ayudas y subvenciones... a ver si de una vez se actúa ya en estos recursos históricos del patrimonio!” Un usuario habitual de nuestra página opina que “Si hay sobre para alguien se recuperará si no, mala suerte...”

 
Fotos: Torre de los Alumbres © OM
 
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
> ver página de Facebook de la Asociación