Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Las Hortichuelas: Núcleos de población del Parque

Las Hortichuelas es una pequeña localidad del interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar perteneciente al municipio de Níjar. Se accede a ella a través de la Carretera AL-3106 (antigua ALP-208) que va de Fernán Pérez a Las Negras.
Históricamente la población estuvo ligada a la agricultura y la minería, especialmente a mediados del siglo pasado cuando gran parte de los habitantes de Las Hortichuelas se desplazaban a diario a trabajar a las minas de oro de Rodalquilar o a las canteras de adoquines. Actualmente la actividad económica principal de la población está vinculada aún a la agricultura, existiendo algunos invernaderos en las proximidades del núcleo urbano, y también al turismo.

Foto : Vista de Las Hortichuelas © JG
 

El número de habitantes censados en Las Hortichuelas es de 104, aumentando ligeramente su población en verano, ya que algunas viviendas de la localidad son segundas residencias de sus propietarios, así como alojamientos turísticos.

La trama urbana está dividida en dos pequeños núcleos aislados entre sí, aunque muy próximos. Por una parte tenemos Las Hortichuelas Bajas con una extensión de 31736 m2 y por otra parte, separado por la carretera, Las Hortichuelas Altas, con una extensión de 30121 m2. La denominación de “altas” y “bajas” resulta obvia, ya que las “altas” se encuentran enclavadas en una zona cuya cota del terreno es más elevada que las “bajas”.

Desde el punto de vista geográfico, el núcleo de población se encuentra en un pequeño valle flanqueado al sur por el Cerro de La Hortichuela, al Este por el Cerro del Aire y al norte por el Cerro Gallinaza y de La Viuda. Este valle está surcado por la Rambla de los Pérez, en cuya margen derecha se enclava Las Hortichuelas Bajas.

 

La calle principal de Las Hortichuelas Bajas es la Calle Mayor a la que se accede desde la carretera mencionada anteriormente y que constituye el eje central de la población en torno al que se disponen una serie de pequeñas calles de forma perpendicular a él, como la Calle Volcán, Botica, Mercader o la Calle Hierro. La Calle Mayor confluye en una pequeña plaza con la Calle Romica que también da acceso a la población desde la carretera. Si seguimos hacia el norte por la Calle Mayor llegamos hasta la estrecha Calle Yunque en la que termina el núcleo urbano.

Aunque algunas viviendas han sufrido una cierta “modernización” desde el punto de vista de la estética de sus fachadas, la mayoría conserva la tipológica de arquitectura popular con volúmenes sencillos en una sola planta, cubiertas planas, pequeñas ventanas y fachadas de color blanco en algunos casos con remates curvos. Es muy frecuente encontrarnos en la fachada principal de las viviendas una hilera de macetas que llenan de colorido las calles.

La vinculación agrícola de la población se hace patente por la existencia de pequeños huertos junto a muchas de las viviendas, algunos con pequeñas balsas para agua de riego e incluso alguna noria, que aunque sin su maquinaria, podemos ver una junto a la Calle Romica.

Las Hortichuelas Bajas cuenta con un lavadero público recientemente restaurado junto a un pozo, al que podemos acceder desde la Calle Redonda. Aunque este lavadero ya está en desuso, en el siglo pasado fue un punto de encuentro importante para los habitantes de la localidad, que ahora se recupera como un elemento etnográfico y recurso turístico.

 

Fotos:
Calle Mayor en Las Hortichuelas Bajas © JG
Noria en Las Hortichuelas Bajas © JG
Lavadero en Las Hortichuelas Bajas © JG

 
   

Saliendo por la Calle Romica hacia la carretera de Fernán Pérez a Las Negras, nos encontramos a pocos metros con el acceso a Las Hortichuelas Altas, junto al que se emplaza un consultorio médico auxiliar, que por su condición de edificación aislada y situarse junto a la carretera y una parada de autobús constituye un buen punto de referencia para situar la población. Desde aquí circularemos por un pequeño tramo de carretera de unos 300 metros junto a varios huertos, algunos de ellos abandonados, hasta llegar al núcleo urbano.

 

La calle principal de Las Hortichuelas Altas es la Calle Andalucía, que en dirección norte tiene una pendiente ascendente moderada. En esta calle se encuentran varios bares y cafeterías, que junto a un centro de buceo en Las Hortichuelas Bajas, constituyen la principal actividad turístico-comercial de la localidad.

 
FUENTE: INE
   

Ortofoto de Las Hortichuelas © IGN

Junto a la calle principal, surgen perpendiculares a esta, la Calle Doctora, Calle Paquita y la Calle Cerro, que además de la Calle Grulla y la Avutarda, situadas más al sur, constituyen un núcleo de viviendas bastante compacto. La zona urbana situada en el suroeste está formada por viviendas dispersas en torno a las calles Rincón de la Cueva y Pozo del Lico.

En la Calle Grulla podemos ver, junto a una vivienda, un antiguo horno, utilizado antaño para cocer pan en la época en que las viviendas de las zonas rurales estaban dotadas de cierta autosuficiencia, que los tiempos modernos han hecho que pasen al olvido.

El gran esplendor agrícola que tuvo la población en el siglo pasado, se pone de manifiesto por la existencia de varias eras en la periferia del núcleo urbano, hoy muy deterioradas. En las eras, normalmente empedradas, se hacía la labor de la trilla de los cereales. Para ello se empleaba el trillo, que consistía en una plancha de madera en cuya parte inferior tenía incrustados elementos cortantes, que al hacerlos arrastrar sobre la parva extendida en la era mediante animales de tiro cortaba los tallos secos y hacía desprenderse el grano. Posteriormente para separar el grano de la paja, se realizaba el aventado, que consistía en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida tras la trilla. Realizando esta labor con un poco de viento se conseguía obtener el grano limpio por un lado y la paja por otro. Estas labores ancestrales cayeron en desuso tras la aparición de las cosechadoras mecánicas, que realizan estas tareas de forma automática en los campos de cultivo.

Las fiestas de la localidad se celebran a finales de julio. En ellas se realizaba antiguamente el baile del candil, que el tiempo ha dejado en un mero recuerdo.
Muy cerca de Las Hortichuelas nos encontramos la cortijada de El Estanco, que por su proximidad puede considerarse como una parte más de Las Hortichuelas. El pequeño núcleo urbano tiene una extensión de 13721 m2 y lo forman un conjunto de viviendas dispuestas en torno a cinco calles, siendo la principal la Calle Bretones.
Los amantes del senderismo tienen en Las Hortichuelas el inicio de una interesante ruta que discurre por la antigua carretera de Fernán Pérez a Las Negras, que tras varios kilómetros podemos dejar y continuar por un camino que nos lleva al Cortijo de Montano y más adelante hasta el Cortijo del Fraile.

Las Hortichuelas es una tranquila y apacible localidad que aún conserva parte de su pasado agrícola y arquitectura popular que se ha visto muy poco alterada por el desarrollo urbanístico reciente y que sin duda merece visitar.

Francisco Gálvez

 
 
 
  Fotos:
Consultorio de Las Hortichuelas © JG
Vista de Las Hortichuelas Altas © JG
Calle Andalucía© JG