Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Agua Amarga, donde vestir es un arte

Agua Amarga es una pequeña población de apenas 400 habitantes, situada en el litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su nombre procede del árabe Al-hawan, influencia que también se refleja en su arquitectura.

Bordeado de una playa de arena fina, con casas encaladas y arropadas por el azul del Mediterráneo, este pueblo, tranquilo en invierno, ve que el turismo se hace omnipresente durante el verano y en las épocas de vacaciones.

Y no es de extrañar. Los visitantes pueden encontrar una amplia oferta para su hospedaje, desde los hoteles de cuatro estrellas y apartamentos de alquiler, hasta bonitas casas rurales. A la hora de comer, Agua Amarga nos sorprende con restaurantes a pie de playa, o establecimientos perdidos entre sus estrechas calles adornadas con flores, o por los alrededores del pueblo. Buenas propuestas para los paladares más exquisitos. Pero si de lo que se trata es de cultivar el ocio, podemos pasear a caballo, bucear en el fondo del mar o surcar sus aguas alquilando barcos y kayaks.

Pero en este recorrido por Agua Amarga hay un elemento que nos llama poderosamente la atención: la gran oferta de tiendas de ropa de alta calidad, con características propias y tendencias de diseño para las fechas estivales, principalmente. La mayoría de sus propietarios son personas procedentes de distintos lugares del planeta, que un día decidieron recalar en este pequeño pueblecito. Son artistas, fotógrafos, viajeros del mundo…
Te sugerimos que nos acompañes “de tiendas”…


Foto: Agua Amarga © CG
 

Los pioneros
La primera tienda que se abrió en Agua Amarga fue Cocoteo, hacia 1987. Su artículo estrella: las camisetas, diseñadas por artistas internacionales y adquiridas a empresas que contemplan entre sus principios el compromiso ético. No venden artículos de firma, solo de pequeñas empresas nacionales y/o europeas. Todo el calzado es nacional y desde este año se ha introducido artesanía de punto hecha por mujeres que se encuentran en situación de paro de larga duración. Paola, su propietaria, italiana de Milán, es su razón de ser.

La Salamandra inicia su andadura en 1987. Sus primeros dueños buscaron en Agua Amarga un lugar para poder fijar su residencia al decidir dejar atrás la vida de Madrid. El espíritu de la tienda primitiva consistía en la venta de objetos "especiales", tan pronto una escultura de madera con tres cabezas de caballos entrelazadas, un monóculo modernista, bronces cordobeses, etc.; y también bisutería de plata, que se mantiene en la actualidad. “El enfoque comercial no está reñido con la exclusividad, tanto en la decoración como en los artículos que están a la venta”, nos explica Mercedes, su actual propietaria. "En la tienda siempre procuro tener a la venta algunos objetos de decoración, cuadros, objetos de hierro forjado y otros artículos que le aportan un toque especial al espacio. Continúo fiel con la venta de los artículos de bisutería, que comenzó con la inauguración de la tienda y que se ha convertido en una base fundamental de la personalidad del negocio”.

Pero no solo de bisutería vive el veraneante. Y en esos años aparece El gran Azul, con Vicky a la cabeza. En su escaparate: ropa de surf, camisetas, bikinis, bañadores… para mayores y pequeños.

Foto: Agua Amarga © CG
 

Una tienda diferente es Poco Loco. Se abrió en el año 2000 por Petra, una ciudadana alemana que se instaló en Agua Amarga con ropas muy especiales, complementos, bolsos, chales, bisutería, ropa interior divertida y muchas cosas más. Toda su mercancía procede de distintas partes de España y Asia, como Bali, India o Birmania. Otro estilo muy diferente, encontramos en Desierto Verde, moda y complementos de marcas de calidad para todos los públicos.
Pero si buscamos objetos variados, como gafas para bucear, crema protectora para el sol, recuerdos, elementos de decoración para la casa o prendas de ropa de distintos estilos tenemos que encaminar nuestro pasos hacia Kalo, Chelo y Liano, Caprichos, Los Lunares y Artículos de Playa.

En Delocura, tu armario se volverá loco. Sus dueños diseñan y confeccionan las prendas de vestir que tienen a la venta. Arena es una pequeña tienda con objetos de regalo de Níjar e indumentaria para los más pequeños. Pero si te gusta la ropa de Menorca e Ibiza, vuestra tienda es Triboo Playa. Abierta en el 2006 por Niurca, que vino desde la lejana Venezuela, tiene también una oferta muy atractiva de bikinis y chanclas “hawaianas”.

Pero aún no lo has visto todo. Si quieres comprar ropa y luego darte un masaje, tu tienda es A&A (la doble A).

¿Relajados? Seguimos…

Foto: Agua Amarga © CG

 

Un patio muy particular
El patio de mi casa es un patio-boutique que, situado a la entrada de Agua Amarga, ofrece un rústico y relajante chill-out, para que los acompañantes que miran y no compran puedan disfrutar del entorno. Marta, su dueña, es diseñadora de su propia marca desde el 2002. Ella misma nos relata su experiencia: “Nuestra aventura es una aventura de dos. Escapamos de lugares oscuros que absorbían nuestra luz hasta volvernos invisibles. Huimos de almas vacías de azul y de su ruido insoportable. Simplemente nos trajo la marea. Ahora mostramos todo aquello que se nos escapa entre los dedos, compartimos los frutos de un largo viaje en búsqueda de nada; de lo simplemente bello. Regalamos veranos de todos los rincones del mundo y del nuestro propio, una exposición después de una búsqueda, la mezcla de todo, sin nombres…”

La casita de sal es posiblemente la tienda más pequeña de Agua Amarga. Su nombre se inspira en la particular arquitectura del pequeño y singular edificio en que se aloja. Los siete arcos de su techado blanco recuerdan las “dunas” de sal de las salinas del Cabo de Gata. Gestionada por Igor (compositor, músico y fotógrafo), ofrece a sus visitantes una amplia mezcla de tendencias e influencias de distintos lugares del mundo. Así, podemos encontrar desde artesanía antigua nepalí hasta el calzado más actual. Bisutería, ropa de chica y chico y complementos artesanales de diferentes lugares del mundo. Un “todo” estético en un mínimo espacio.

Y por último, y de acuerdo con los tiempos, se ha instalado en Agua Amarga la primera tienda de ropa de segunda mano, Entre otros. Ropas procedentes de toda Europa, seleccionada para hombre y mujer, y para todas las temporadas. Ropa de otros tiempos, que en momentos de reconversión es la más apropiada. Aquí el principio es el de las tres erres: reutilizar, renovar y reciclar. Sus inspiradores, los holandeses Matty y Ed, que también son artistas fotógrafos.

Sira Laguna y Charo García