Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Una escuela promueve la vida sostenible

Plantaciones de Pita, Almería
Fábrica de sisal, Etiopía 2008
Secadero de sisal, Etiopía
Miguel Trejo González, Pita-Escuela

Fotos: Ruta de senderismo para personas con discapacidad © PGC

 

La Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níja" está de nuevo rompiendo barreras, abriendo puertas, haciendo accesible nuestro querido Parque a todas las personas que lo deseen y en cualquier circunstancia en la que se encuentren.

Primero fueron las rutas para adultos, cuyo objetivo es conocer y disfrutar de la Naturaleza, ya consolidadas con un gran éxito
Luego la inquietud de Julián le hizo crear las “Rutas para Bebes” y ya vamos por la quinta! Con un enorme alcance también, en algunas se han llegado a reunir hasta 250 personas, de entre 1 mes y 70 años!

Después, las rutas nocturnas de verano, con observación de estrellas y la colaboración de la Asociación Orión que nos proporciona telescopios, y ya van tres!

Recientemente en las rutas para adultos, se ha introducido una variante “corta” para las personas que así lo prefieran, de este modo se puede elegir una ruta con mayor o menor dificultad, como las de La Granatilla en Sopalmo o Cala San Pedro…

Y, por último, se ha realizado el 16 de marzo de este año una ruta para personas con discapacidad, en la que ha colaborado con nosotros la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”. Esta asociación nace en 1988 en Albox y su objetivo principal es "La integración social global de la persona discapacitada".

Más adelante esta organización se convierte además en un Centro Especial de Empleo, de tal manera que más del 80% de los trabajadores de esta Entidad tiene algún tipo de discapacidad. Según nos informan, desde sus inicios la Entidad puso en marcha áreas de Educación, Formación, Accesibilidad, Asesoramiento Jurídico, Voluntariado y Orientación e Inserción Laboral.

En este sentido, compartimos objetivos y para nosotros supone un gran placer dar a conocer nuestro Parque a otros grupos de personas y asociaciones, sensibilizando a la vez en el respeto al medio ambiente y compartiendo valores como la tolerancia y la solidaridad.
En esta ocasión, nos reunimos alrededor de 15 personas entre ambas Asociaciones, dispuestas a caminar 4.5 km haciendo la ruta corta del Cinto en Rodalquilar, observando el paisaje, la arquitectura y minería y aprendiendo sobre la flora local. Especialmente destacable la voluntad de Mª del Mar quien, pese a su discapacidad visual, fue capaz de realizar todo el itinerario sin perder la risa y animando a los demás. Por último, dimos un breve paseo por el Jardín Botánico “El Albardinal”. Todos quedamos muy satisfechos con la experiencia, muy motivados quienes no conocían la zona para volver nuevamente con sus familias y amigos a recorrer de nuevo el Jardín, visitar la Casa de los Volcanes y tomarse una tapita en Rodalquilar. Es una experiencia que sin duda volveremos a repetir.

> ver programación de las rutas de otoño 2013

Plantaciones de Pita, Almería
Fábrica de sisal, Etiopía 2008

Foto: Ruta de los bebés © PGC

 

V Ruta de Los Bebés
A gatas por el Cabo de Gata

El pasado 14 de abril dimos la bienvenida a la primavera junto a la ermita de Torre García. Unos cuantos niños y padres realizamos una ruta por los alrededores, cortita y muy divertida. Nuestra sorpresa fue grande cuando nos encontramos con el hada de la primavera, con la que pudimos disfrutar un buen rato. Nos contó un bonito cuento y cantamos canciones. También nos lo pasamos muy bien con los juegos que tuvimos. Al medio día, todos contentos, regresamos a casa con la emoción y alegría de haber vivido una experiencia maravillosa. Creo que ha sido una de las mejores maneras de dar la bienvenida a esta estación del año llena de flores y color: la primavera. Nos veremos el próximo año con más aventuras y diversión.

Julián Vera y Pilar Carraza
Amigos del Parque Natural
de Cabo de Gata- Níjar