Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Jornadas Ecologistas “Alternativas al sistema”

El 11 de mayo se ha celebrado en Rodalquilar, organizadas por la Federación E. A. de Almería y con la colaboración de Amigos del Parque, unas jornadas sobre Alternativas al Sistema. En esta situación de crisis que nos rodea no solo económica sino de valores, se han planteado otras formas de estar en nuestro entorno, vinculadas tanto a la economía, al consumo, a la salud, a la energía, así como a alternativas de autoempleo, con el objeto de crear redes de apoyo mutuo.
Desde el punto de vista del consumo energético en nuestros hogares o empresas, en la página de la Comisión Nacional de la Energía: www.comparador.cne.es podemos contratar energía verde certificada, a través de empresas y cooperativas (SOM Energía), cuya motivación es utilizar energía limpia y democratizar así el modelo energético, primando el ahorro energético en nuestra factura. Hay otras empresas en nuestro entorno (Green Heat), cuyo objetivo es la disminución del consumo de energía, usando siempre renovables, con kits de autoconsumo de placa fotovoltaica enchufada a la red.

Para la Banca también hay alternativas financieras menos especulativas, que funcionan en forma de cooperativas (Fiare) o Tríodos Bank que financian agricultura ecológica y proyectos con comportamiento ético y solidario. También está surgiendo con fuerza la “moneda social” en la que se intercambian productos y servicios con “pitas”, una forma de trueque muy efectiva y solidaria.

También encontramos alternativas al consumo transformándolo en responsable, a través de empresas de Comercio Justo en las que es muy importante que los trabajadores y productores tengan unas condiciones de trabajo dignas, sin explotación infantil ni modelo de trabajo esclavo, con igualdad hombre/mujer www.ideas.coop Aquí en Almería tenemos los grupos de consumo ecológico El Tirabeque (eltirabeque.org) y Almajaraca en Almanzora donde están creando un banco de semillas locales, además de los huertos sociales Retama en el Parque.

Como alternativas sanitarias, hemos visto el proyecto Ecosalud para personas afectadas por enfermedades ambientales, con formación virtual en Salud Ambiental y Ecología Doméstica.
Se presentó el Proyecto de Cooperativa Integral Almeriense, del que oiremos hablar mucho en el futuro, que integra a la comunidad de intercambio La Pita, El Tirabeque, la Cooperativa Cabo de Gata y la Comunidad del Bajo Andarax, uno de cuyos principios es que cada acto de consumo es un voto, y que cuando haya suficiente “masa crítica” seremos capaces de transformar la sociedad.

Pilar Gónzalez Carranza