Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Aguamiel, el néctar de los dioses

Plantaciones de Pita, Almería
Fábrica de sisal, Etiopía 2008
Secadero de sisal, Etiopía
Miguel Trejo González, Pita-Escuela

Fotos: Recolección del aguamiel © Timbe

 

Diversos estudios coinciden en afirmar que México es el centro de origen de dispersión de la pita (o Ágave) y su presencia en países asiáticos, africanos y del Mediterráneo se debe a que el hombre la llevó a esos lugares para su explotación.

La Pita, entonces, ha constituido un importante recurso alimenticio para los animales y habitantes mejicanos de las zonas áridas y semiáridas y se considera que, en la actualidad, los pobladores de estas regiones aprovechan la Pita, en condiciones hasta cierto punto similares a las de las civilizaciones antiguas, ya que se siguen dando múltiples usos. De este modo el hombre ha utilizado a las Pitas como una fuente muy importante de alimento, bebidas, licores, azúcares, jarabes, dulces, fibra, celulosa, forraje, ornamental, farmacéuticos, nicho ecológico y combustibles.

Cortando todas las hojas de una Pita se revela el núcleo, que se parece a una piña gigante y donde se encuentra la cantidad más alta de azúcar; se usa para elaborar una gran variedad de productos a nivel industrial, como el Tequila y otras bebidas, bio etanol e Inulina.

Para obtener el jugo de la piña, el Aguamiel, se eligen las plantas con una edad de 6 a 8 años. El aguamiel es un liquido azucarado, incoloro, transparente, con olor herbáceo que proviene de pitas mansas y constituye un medio favorable para la proliferación de numerosas especies de microorganismos.

Durante la formación de la inflorescencia de la planta, la savia azucarada es suministrada en cantidades grandes y mediante la eliminación de la yema, raspando en la cavidad del tallo, siendo colectada dos veces al día. La recolección continúa por tres a seis meses y se puede obtener de 8 a 15 litros diarios con una producción total de hasta mil litros de una sola planta.

 

Los principales componentes del aguamiel son la fructosa y glucosa, existiendo la fructosa en cadena como la Inulina que es un polifructano y debido a que la inulina no es metabolizada por el organismo, entra dentro de la definición de fibra dietética, que es “... la suma de polisacáridos vegetales y lignina que no son hidrolizados por las secreciones del sistema digestivo humano...”. Contribuye también al crecimiento de bifidobacterias en el colon y disminuye la población de bacterias patógenas.

En cuanto a otras propiedades del aguamiel de interés alimentario y forrajero, se ha definido un total de 8 minerales y 4 vitaminas distintas. El contenido de calcio, hierro y cinc por ejemplo, supera a los de la leche de vaca. Podemos decir que si se consumen 1000ml de aguamiel como agua fresca, se estaría aportando en niños de 1 a 10 años el total de los requerimientos de estos tres minerales. El estudio y desarrollo de métodos para su conservación sería provechoso para su comercialización.
El aguamiel, puede ser transformado en edulcorantes saludables en forma de sirope, que contiene unos 70% de fructosa y 90% de carbohidratos, siendo así un 20% más dulce que el azúcar obtenido de la caña o de la remolacha y puede ser utilizado para diabéticos.

Con la fermentación del aguamiel, durante aprox. 10 días, uno llega a producir una bebida tradicional mejicana llamada Pulque, o también conocido como cerveza o vino de pita. La elaboración del primer Pulque se remonta a unos 2000 años atrás, utilizándose en rituales y ceremonias tribales, por ejemplo en los aztecas.

FUENTE: Tesis presentada por Clara Lourdes Tavor Robles, Instituto Tecnológico el Llano Aguascalientes, México

Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas
630 66 18 65 (Timbe)
timbedrums@hotmail.com

www.pitaescuela.org