Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque, seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico. Estas son:

En relación al Patrimonio Histórico, esta asociación ha interpuesto varios recursos contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística referente a los bienes inmuebles protegidos del Castillo de San Pedro, Torre de los Alumbres y Cortijo del Fraile. El Juzgado Contencioso-administrativo de Almería admite medidas cautelares obligando al Ayuntamiento de Níjar a adoptar medidas urgentes para garantizar una adecuada conservación de los valores históricos del Cortijo del Fraile y Torre de los Alumbres. Por todo ello, el Ayuntamiento de Níjar ha interpuesto un recurso de apelación contra los autos de medidas cautelares, que el TSJA deberá resolver en las próximas semana por la vía de urgencia.
Por otro lado, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Níjar sigue realizando declaraciones políticas que manifiestan su intención de eludir responsabilidades para asumir la ejecución de las resoluciones judiciales, como demuestra en una rueda de prensa que dio en el Cortijo del Fraile con el portavoz parlamentario del Grupo Popular Juan Rojas, manifestando que la Junta de Andalucía es la única responsable en la situación de abandono y expolio del inmueble protegido. Hemos puesto en conocimiento las declaraciones realizadas para que la Fiscalía y Juzgado Contencioso realicen las oportunas investigaciones penales.

Foto: Torre de Los Alumbres © OM

En relación con el Urbanismo, el Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado una ordenanza para delimitación de los asentamientos urbanos en suelo no urbanizable en aplicación al Decreto de regularización de viviendas en Andalucía. El Ayuntamiento de Carboneras ha estimado nuestras alegaciones realizadas para que la Ordenanza municipal cumpla con las previsiones establecidas en el PORN. Esto garantiza que las edificaciones aisladas no se puedan legalizar para consolidar nuevos núcleos urbanos que no se ajustan a la legislación ambiental aplicable.

En relación con el hotel Algarrobico, el TSJA ha establecido que los procedimientos de retracto ejercidos por la Consejería de Medio Ambiente, para adquirir las fincas donde se ubica el ST1-El Algarrobico, se ejerció conforme a derecho. Por todo ello, la Junta de Andalucía es la propietaria de los terrenos del Algarobico, lo que facilita iniciar el procedimiento de ejecución de la deconstrucción del inmueble ilegal. Esta asociación ha manifestado a la Junta de Andalucía que incoe los trámites desarrollados en el Protocolo de Actuación firmado con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España para iniciar los trabajos en este sentido.

En relación al proyecto de modernización de regadíos presentado por la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar, la Junta de Andalucía ha autorizado el uso de agua desalada para las zonas C2 como zonas de agricultura intensiva bajo plástico. Consideramos que introducir agua desalada en el Parque Natural puede ser un precedente negativo que tendrá unas consecuencias ambientales irreversibles. Hemos presentando una queja comunitaria porque consideramos que se ha producido una vulneración de la directiva de Flora y Fauna de la Unión Europea.

En relación con el Campo de Golf Campo de Gata, hemos presentando alegaciones contra el proyecto que se pretende realizar. Un proyecto de campo de golf que enmascara una operación especulativa propia de un modelo de urbanismo que ha demostrado ser un fracaso por las negativas repercusiones sociales y ambientales que han producido en la provincia de Almería. Dicho proyecto se realizará en la zona de amortiguación natural del Parque Natural de Cabo de Gata y supone una vulneración en la normativa de aguas, ordenación del territorio y legislación forestal.

En relación a contaminación acústica, hemos presentando un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por incumplir la normativa sectorial en ruidos que obliga a los municipios a dotarse de un mapa de ruidos y plan de acción social. Esto ha sido requerido por escrito en múltiples ocasiones, lo que demuestra una clara desidia del Ayuntamiento de Níjar.

El grupo jurídico está trabajando en otras cuestiones, como la contaminación atmosférica y acústica en Carboneras y acampada de autorocaravanas en Cala del Plomo y Rodalquilar.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque
y coordinador del grupo jurídico

* * * *

DONACIONES PARA EL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Seguimos trabajando en todos los asuntos jurídicos en curso. El trabajo es muy importante y necesitamos recursos económicos para hacer frente a los gastos ocasionados.
Los resultados de las luchas que mantenemos actualmente, la mayor parte de ellas sobre las urbanizaciones ilegales, determinarán mucho el futuro del Parque. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
UNICAJA
IBAN: ES0221035621930030004065
SWIFT BIC CODE: UCJAES2M