Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Plan Andaluz del Corredor Litoral Andaluz

Desde Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar queremos mostrar nuestra satisfacción por la descatalogación de los sectores urbanos ST-1, ST-2 y ST-3 en el término municipal de Carboneras y sector urbanizable en la barriada de la Fabriquilla en el término municipal de Níjar. Siempre hemos defendido la ilegalidad que suponía urbanizar en dichos sectores, representando un atentando contra la protección de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este ha sido uno de los principales logros del Plan Andaluz del Litoral que consigue acabar con estas colmenas urbanísticas que suponían una agresión contra el medio ambiente y el litoral.

Foto: La Fabriquilla © MA
 

Por otro lado, hemos realizado algunas propuestas que consideramos que podrían mejorar algunos aspectos ambientales y naturales del Plan de Protección del Litoral como debería establecerse la zonificación del litoral en función de sus usos y aprovechamientos: patrimoniales (naturales y culturales), recreativos, industriales, etc. En función de ella, debería ampliarse la zona de servidumbre de protección a 500 metros, evitándose el apantallamiento urbanístico del litoral o la construcción de equipamientos insostenibles tales como campos de golf. En este sentido, deberían reservarse zonas del litoral para desarrollar actividades de turismo verde y sostenible, al objeto de evitar la dispersión y la construcción de complejos turísticos.

Por otro lado, el Plan deberá incluir un catálogo de bienes y de elementos del patrimonio cultural, relativos a yacimientos arqueológicos, arquitectura industrial y militar defensiva, y transformaciones extensivas debidas a usos y aprovechamientos tradicionales. De igual forma, debería incluir un catálogo de unidades de paisaje.

Por último, El Plan del Litoral podría aprovechar la zona de servidumbre de 500 metros para establecer zonas de reservas para uso agrario ligado a actividades agrícolas tradicionales y agricultura ecológica.

Esta asociación apoyará la tramitación y de-sarrollo ambiental de este plan porque supone avanzar en protección y gestión del Litoral, frente a la reforma de la Ley de Costas promocionada por el Gobierno de España.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar