Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Multa por el abandono del Cortijo del Fraile

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha impuesto varias sanciones por valor de 41 mil euros a los propietarios del Cortijo del Fraile, la empresa agroalimentaria Agrícola La Misión de Murcia, por el estado de abandono y ruina en el que se encuentra el Cortijo del Fraile, un Bien de Interés Cultural (BIC), después de que desatendiera varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble.

La Consejería ha resuelto finalmente el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012. El expediente sancionador fue abierto cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo.

La empresa presentó un contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo; un proyecto que la propia Junta lleva ofreciendo desde septiembre de 2011 y que está valorado en 37.000 euros. Se han emitido cuatro multas por valor de 3.700 euros cada una, que han sido recurridas ante el tribunal. La Junta explica que, según recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se podrán interponer multas por incumplimiento de una orden siempre que estas no superen el diez por ciento del proyecto exigido y siempre que, en suma, no superen el valor total del proyecto.

 

Foto: Cortijo del Fraile © OM

La Junta de Andalucía tiene capacidad para interponer hasta diez multas por valor de 3.700 euros cada una, hasta alcanzar los 37.000 euros en los que ha valorado el proyecto de consolidación. La primera de ellas se emitió el pasado 26 de febrero, fecha desde la que se ha ido interponiendo una más cada dos meses.

Desde el inicio de los procedimientos, se ha conseguido que la sociedad, que representa José Antonio Cánovas, adoptara medidas cautelares en la protección del inmueble, que han consistido en la aplicación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar