Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El campo de golf de Cabo de Gata

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, junto a Ecologistas en Acción, GEM, EQUO, IU y Grupo Cóndor, hemos presentando alegaciones contra el campo de golf Cabo de Gata en el término municipal de Níjar por considerar que este proyecto de campo de golf enmascara una operación especulativa propia de un modelo de urbanismo que ha demostrado ser un fracaso por las negativas repercusiones sociales y ambientales que se han producido en la provincia de Almería.

Este proyecto se ha tramitado inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar a través de una innovación y modificación puntual nº 2085/20111 del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar, promovido por este Ayuntamiento y cuyo objeto es la revisión parcial del suelo urbanizable a suelo turístico en el sector del Paraje Cambronero publicada en el BOP de 30 de Diciembre de 2011, ante lo cual diversos grupos ecologistas presentamos alegaciones contra este proyecto.

Foto: Zona amenazada por la urbanización © fotografocabodegata.com
 

La Junta de Andalucía informó de forma desfavorable porque era contrario a los criterios de ciudad compacta establecidos en la LOUA y no se siguieron los cauces formales para aprobar este tipo de proyectos.

Este proyecto de campo de Golf Cabo de Gata pretende promocionar 2500 viviendas, 1000 plazas hoteleras y un campo de golf con 27 hoyos en una zona de amortiguación natural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esto supone una aberración contra la conservación del medio ambiente, la ciudad compacta y mediterránea y el desarrollo sostenible. Entendemos que esta alteración legal del planeamiento urbano no atiende al interés general, sino a satisfacer unas pretensiones especulativas, dado que no existe una justificación social ni ambiental para autorizar este macro proyecto turístico.

Según lo establecido en el Estudio de Impacto Medioambiental, la modificación afectaría a varios hábitats prioritarios y exclusivos (Página 58 – listado de Hábitats naturales afectados). Según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se establece que toda transformación o alteración de los valores de la zona, deben contar con un informe favorable de la Comisión europea, que autorice este tipo de actividad. La modificación no hace mención a este informe y por lo tanto no existe una motivación para que se puedan producir estas modificaciones de suelo para fines residenciales y turísticos.

Este proyecto de campo de golf de Cabo de Gata aumentará el suelo residencial y hotelero en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, supondrá un aumento de la contaminación acústica y lumínica, tendrá un enorme impacto sobre la demanda hídrica, porque el término municipal de Níjar cuenta con una red de abastecimiento de una antigüedad superior a 30 años en el 40% de su extensión, que incide en que se puedan evaluar las pérdidas en la distribución en un 30%. Esto determina que, a fecha de hoy, el 21% del consumo de agua necesario en el término municipal esté sin garantizar.

Por todo ello, hemos solicitado que se impida la declaración como campo de Golf "Cabo de Gata" de interés turístico, por significar un proyecto especulativo que tendría unas repercusiones ambientales negativas para la zona de amortiguación natural en los limites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar